Estrategias ambientales por la sostenibilidad en Sancti Spíritus

La aplicación de estrategias en pos del desarrollo sostenible ha caracterizado el quehacer del CITMA en la provincia de Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente Al decir de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

La aplicación de estrategias en pos del desarrollo sostenible ha caracterizado el quehacer del CITMA en la provincia de Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

CITMA, medio ambiente, Sancti Spíritus
La puesta en práctica de un programa de monitoreo para mantener la salud de los arrecifes coralinos del fondo marino brinda frutos en Sancti Spíritus.

Al decir de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, se han ejecutado diversas acciones a favor de la gestión ambiental, como el diagnóstico de la calidad de los arrecifes coralinos en la costa sur de Sancti Spíritus y la puesta en práctica de un programa de monitoreo para mantener la salud de estas estructuras geológicas sólidas del fondo marino, lo que permitió otorgar 21 licencias para buceo contemplativo.

Díaz Camero señaló a la prensa que también se han realizado estudios de perfiles de playas arenosas, en aras de evitar la erosión de las dunas, y a raíz de esas investigaciones, se han construido pasarelas para su protección.

En tanto, subrayó se ha descompactado la berma, se han eliminado cárcavas, además del llamado raleo selectivo de la vegetación, es decir, eliminar árboles dentro de la plantación, para manejar las condiciones de competencia mediante la regulación del distanciamiento entre los individuos.

Comentó que el sistema provincial de áreas protegidas se consolida al abarcar más del 30 por ciento del territorio y añadió que actualmente se cuenta con 18 productos de turismo de naturaleza, en los cuales se destacan las caminatas, cabalgatas, acampadas, recorridos náuticos y otros, lo que ha permitido el arribo por esta vía de más de 220 mil 552 turistas a esta región.

Asimismo, apuntó que se han efectuado inversiones millonarias para la solución de problemas ambientales que afectan la gestión de aguas, entre ellas sobresale la reparación del canal magistral de la cuenca del río Zaza, las colectoras y conductoras para un nuevo acueducto en el municipio de Trinidad, además de la supresión de salideros en la provincia.

Mientras, refirió que se implementan seis estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, los cuales han posibilitado una mejor gestión en los planes de reducción de desastres, destacándose el proyecto internacional Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana hidrometeorológico en las cuencas Zaza y Agabama.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *