Etecsa por un mejor servicio en los límites del orden

Aprobado nuevo reglamento para el ejercicio del trabajo por cuenta propia por parte de los agentes de telecomunicaciones Con el propósito de perfeccionar el desempeño de los agentes de telecomunicaciones —vitales en el acercamiento al barrio de los servicios y productos de ese sector—, el Ministerio de Comunicaciones aprobó modificaciones

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En la provincia laboran más de 1 300 agentes de telecomunicaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aprobado nuevo reglamento para el ejercicio del trabajo por cuenta propia por parte de los agentes de telecomunicaciones

Con el propósito de perfeccionar el desempeño de los agentes de telecomunicaciones —vitales en el acercamiento al barrio de los servicios y productos de ese sector—, el Ministerio de Comunicaciones aprobó modificaciones al reglamento para el ejercicio de esta actividad del trabajo por cuenta propia.

La actualización de esta norma —la anterior databa de hace tres años— recoge que el agente puede contratar a un trabajador, cuyas obligaciones ante la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) son definidas en el contrato, suscrito entre el agente y la entidad por un año como mínimo.

La Resolución No. 271, publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, expone, además, que el cuentapropista compra a Etecsa los productos y servicios a un precio inferior al oficial en correspondencia con el porcentaje aprobado por la entidad, y los comercializa a la población a un valor que no exceda el precio máximo de ventas; la diferencia entre ambos será la remuneración del agente.

Entre los productos y servicios ofertados —siempre a la misma cuantía que en las unidades comerciales de Etecsa— pueden mencionarse las llamadas telefónicas, el cobro de facturas, la venta de tarjetas prepagadas de telefonía (fija y móvil) y de acceso a Internet, así como la recarga de estas.

Esta labor se ejerce con condiciones materiales propias, en los locales empleados habitualmente y en el domicilio de los clientes, nunca de modo ambulante en la vía pública.

Etecsa tiene la obligación de suscribir el contrato con los agentes seleccionados sobre la base de la demanda de servicios a nivel de comunidad y su potencial de suministro de ofertas de telecomunicaciones.

Anualmente la entidad evaluará la calidad de los servicios prestados por el trabajador por cuenta propia con las categorías de óptima, aceptable y no factible, a partir de la imagen del lugar donde labora, de las quejas por maltrato o por alteración de los precios en exceso, así como por ingresos y cantidad de facturas pagadas, entre otros aspectos.

La nueva norma jurídica establece las causas que pueden conducir a la suspensión del contrato por parte de Etecsa, con miras a garantizar un servicio de adecuada calidad.

El régimen tributario para esta figura también experimentará cambios, que serán implementados a raíz de la publicación de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en la Gaceta Oficial. Ese documento instituirá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente.

Dicha resolución del MFP establecerá que la actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación, y siempre que el agente obtenga ingresos mensuales de hasta 2 500 CUP aportará, como hasta ahora, la cuota consolidada de 20 CUP, la cual puede ser incrementada por los Consejos de Administración Municipales hasta la cifra de 75 CUP, según los límites de ingresos establecidos.

Si los ingresos mensuales obtenidos son superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realizará aplicando tipos impositivos porcentuales, de acuerdo con Misladys González Rodríguez, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación en la entidad espirituana.

Con miras a la aplicación de las modificaciones, Etecsa empezó a partir de este 3 de noviembre un proceso de adecuación de los contratos con los agentes, donde serán consignadas las nuevas condiciones que sustentan sus vínculos comerciales.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

11 comentarios

  1. Como resultado del análisis de tres agentes de telecomunicaciones y bajo el supuesto que en el año 2018 los tres casos de estudio mantengan el mismo nivel de actividad que en el 2017:
    1. El que más gana paga más impuesto.
    2. El que más servicios presta a la población es el que menos gana.
    3. El que más ingresos le genera a ETECSA es el que menos gana.
    4. El que más gana es el que menos servicios le presta a la población y menos ingresos le genera a ETECSA.
    5. El que más gana solo le genera a ETECSA ingresos en CUC, 48% menos que el que más ingresos le genera.
    6. El que más gana no presta el servicio de cobro de factura telefónica, que es el servicio a la población priorizado de ETECSA.
    7. El que menos gana cobra mensualmente la factura telefónica a 300 clientes.
    8. El que menos gana atiende diariamente a 13 clientes como promedio, el que menos gana atiende a 43.
    9. ¿Hay equidad y generalidad?

  2. ETECSA respondió otra reclamación hecha a través del Ministerio de Comunicaciones dando una respuesta convincente y concluyente: No es con ETECSA el razonamiento ni el entendimiento de una medida injusta y desigual.

  3. ETECSA respondió la reclamación hecha a través del Ministerio de Comunicaciones con la cual no estamos de acuerdo, como era de esperar. Lo más doloroso es que fue inexacta acerca de que las ventas a los agentes si fue interrumpida varios días, condicionada la misma a la firma del nuevo contrato y que no hubo notificación previa por escrito. De un hecho como este la mayor afectación no fue económica, fue de credibilidad.

  4. A tres amigas agentes de telecomunicaciones les contrasté hoy sus «números»: Ellas están en 10%, 7% y 3% en el nuevo contrato, no fue posible llegar a una conclusión. Esta situación requiere profundizarse.

  5. Insólito
    Sitio de referencia para el siguiente comentario.
    http://www.radiorebelde.cu/noticia/nuevos-cambios-para-agente-telecomunicaciones-20171117/

    Los ingresos personales se regulan por la vía de los impuestos y no por decisiones administrativas que conlleven un trato injusto y desigual para las personas que ejercen esa actividad. Todos son agentes de telecomunicaciones y no cuatro tipos de agentes de telecomunicaciones. De las razones expuestas por la funcionaria no logro comprender qué significa y cito «por sobrepasar el escenario esperado de ganancias totales en el 2016 y hasta junio de 2017». Por otro lado la referencia de 52 000 pesos anuales de ganancia es incomprensible, es decir, qué relación guarda el salario de un trabajador estatal de ETECSA con los ingresos personales del trabajador por cuenta propia. Por último, hasta donde conozco, los agentes de telecomunicaciones no supieron nunca de escenario esperado de ganancias y del importe de referencia de ganancias anuales. ¿Debe entenderse que si no logran superar el escenario esperado de ganancias o los 52mil pesos el próximo año, tendrán un descuento superior?

  6. «En línea con el barrio»
    Desde mayo 2014 mi esposa es Agente de telecomunicaciones, de los ingresos netos hasta el mes de octubre 2017, que algunos le llaman ganancia a la comisión que descuenta ETECSA, el 1.4% se destinó a impuesto y contribución a la seguridad social, el 27.6 % se mantiene como fondo para compra de tarjetas en correspondencia con la demanda de telefonía móvil, tarjetas propia y telefonía fija en ambas monedas. No se ha considerado para este análisis el ligero incremento en la factura de electricidad debido al horario extendido de trabajo todos los días de la semana. De acuerdo con las proyecciones realizadas, en teoría ella se podrá comprar un auto moderno y una casa (¡!el sueño del cubano??) dentro de 15 años; aclaración necesaria, si destinara el total de sus ingresos mensuales, es decir, nuestro núcleo familiar tendría que sustentarse con la pensión de su mamá jubilada y mi salario estatal que no vale la pena ni mencionar la cifra. Por tanto si a este supuesto lo calificáramos como enriquecimiento y concentración de la propiedad, entonces a partir de la disminución de la comisión de ETECSA ella requerirá 33 años. Pudiera concluirse que lo que estamos haciendo es retrasar en el tiempo algo que teóricamente sucederá. Para garantizar lo anterior hemos decidido: Extender el horario de atención a clientes a las 24 horas del día, 16 horas ella y 8 horas para mí que es lo que estoy acostumbrado a trabajar, para ello estaría obligado a dejar mi trabajo estatal o cambiar el horario de sueño para estar listo a las 11 de la noche para empezar mi turno. Mi suegra será la trabajadora contratada para no perder tiempo en la Oficina Comercial de ETECSA haciendo la cola para comprar tarjetas porque ella es impedida física de una pierna. Con esto se garantiza servicio permanente sin perder un minuto en el día. Nuestro nieto de 3 meses comenzará a usar los pañales de la canastilla de los años 80, incluidos los de gasa. Quedando pendiente de análisis la cantidad de leche que toma la mamá para amamantar al bebé porque dicen que a los seis meses debe eliminar la leche materna. Se volverá a ver este asunto cuando el bebé cumpla 6 meses. Informar a los clientes que pueden recibir nuestros servicios cuando el bebé esté dando sus griterías de madrugada y no los deje dormir. Volver a analizar el tema dentro de 3 años para evaluar el resultado de las medidas. Con todo lo anterior seguiremos como comenzamos, EN LÍNEA CON EL BARRIO.( el lema es mío desde junio del 2014)

  7. mi reflexion es sobre el nuevo reglamento de agente de telecomunicaciones donde el agente tiene que invertir 97 cuc y ganar 3 cuc
    ademas de esto tiene que pagar impuesto.
    antes de nuevo reglamento el agente ganaba 10% de la venta ahora gana 3%
    usted cree que la vida del agente va a mejorar ahora donde gana menos y paga mas.
    usted cree que esta manera es de recompensa los cuenta propistas que se han asociado a ETESA,

  8. Por favor amigos mios,alguien se ha puesto a pensar cuales son los numeros reales segun estas nuevas modificaciones Vamos a pensar un poco, ETECSA va a dejar de cobrar el 7% a los Agentes que tengan una buena demanda segun su ubicasión, bien a eso restemosle el 1% que hay que tributarle a la ONAT, nos queda un 6%, a eso restemosle lo que hay que pagarle a un trabajador contratado, cto queda Solo un 5% y a esto restemosle lo que se va a dejar de vender por concepto de nuevos AG en la zona y esto puede ser notable, digamos que perdamos solo un 2% por este concepto, al final con cuanto se quedaria un Agente de Telecomunicaciones con un 3% y este entonces tendria que estar invirtiendo un 97% para solo ganar un 3% con la buenisima suerte de que a fin de mes no te pases de 2500 CUP lo cual traeria como consecuencia que ya estarias tambien pagando en ves de 20CUP de Patente hasta 75 CUP. Fijense bien, hay que invertir 97 CUC para solo recoger 3 CUC.De verdad creen que esto tiene sentido y es un negocio justo De verdad creen que estas medidas van a traer beneficios al pais y al pueblo Creen ustedes que esto hara trabajar cada vez mas a los Agentes de Telecomunicasiones.

  9. Voy a aprovechar que he encontrado este espacio donde vertir mis insatisfacciones y comentare otras de ellas que estan muy vinculadas con este tema tan sencible para Nuestros Laboriosos Agentes de Telecomunicaciones. Resulta que en mi provincia, los AG ya tuvimos la dicha de haber transitado por diferentes puntos de venta mientras decidian donde vendernos solo a nosotros, una idea muy buena por cierto, bueno, pues como siempre, terminamos con el peor horario de todos los que existen en las diferentes entidades por las que pasamos, de Lunes a Viernes 8:30AM – 4:00PM. Observen bien, en quien esta enfocado ese horario? En la comodidad de ETECSA que ni siquiera es capaz de contratar otro turno de trabajadores para que asi ellos puedan descansar las horas que les corresponden y nosotros poder tener un poco mas de libertad y comodidad para comprar las dichosas tarjetas y depositar lo de las facturas. Por que no pensar en un horario como el de los Telepuntos donde se labora por turnos los 7 dias de la semana de 9:00AM – 7:00PM? Pensemos en que ahora seremos muchos mas y ya con los que habemos, muchas veces tenemos que dormir frente a la oficina de venta a los AG, marcando las inmensas colas para poder salir temprano y no perder el dia entero de trabajo en las mismas. Por que, solo se le permite a los AG comprar tarjetas una vez al dia, a mi particularmente se me ha dado en varias ocasiones que compro una X cantidad de tarjetas de 10CUC por ejemplo durante esta ultima oferta y resulta que las vendo todas en la mañana inesperadamente y cuando quiero volver a comprar ya no me dejan hasta el otro dia y si te ponnes fatal y es Viernes o feriado, ya sabes hay que esperar 2 o 3 dias sin tarjetas. Por que nos empeñamos en crear limites que afectan la economia del pais, la de los AG y por ultimo creamos la insatisfaccion en nuestros clientes que no son mas que, el PUEBLO? y por ultimo que sucede en ETECSA que casi todos los meses hay crisis de alguna que otra tarjeta? Como ahora mismo, no ubieron tarjetas de 20 CUP por casi o mas de 2 meses, la Nautas de 2 CUC ya hace casi 1 mes que no las hay, tambien se acabaron hace una semana las Nautas de 5CUC y si no llegan a tiempo pronto se acabaran las de 10CUC y ETECSA tendra que detener el servicio de Navegacion Nacional e Internacional por falta de Cupones para poder recargar las cuentas de sus clientes. A donde vamos a parar? Asi quieren Aumentar la cantidad de AG y bajarle las comisiones a los que ya estamos desde hace años?

  10. Hola amigos, nuevamente aqui y con otra insatisfaccion, disculpen es que tenia tantas esperando una oportunidad y un lugar donde poder ser escuchado. Bueno, al grano, ya hace unos meses, casi un año, ETECSA en coordinacion con el Banco Central de Cuba, crea una brillante aplicacion para los telefonos Android la cual posee 2 Modulos, uno que nos permite a los TCP acceder y ejecutar operaciones con nuestras cuentas y tarjetas de Banco, la cual funciona muy bien y el otro modulo paradojicamente es de ETECSA y se penso para darle ciertas posibilidades a los Agentes de Telecomunicasiones, como pagar facturas,transferir saldo tanto de movil como de nauta, etc. resulta que fijense bien,ETECSA hace la aplicacion, el modulo Banco funciona muy bien y el de ETECSA para los AG entonces no funciona, señores esto da o no da pena? La aplicacion se llama Transfer movil y la esta promocionando el Banco, ETECSA esta muda al respecto. Cuantos años mas tendremos que esperar para que nos habiliten el modulo AG? Esto es inconsebible,
    ya hasta he tratado de hablar esta situacion con el que atiende Comercial en ETECSA y lo unico que recibo son justificaciones que ni ellos mismos creen.

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