Irma es un peligro potencial para Yaguajay (+fotos)

Dada la probable trayectoria que mantenía hasta este viernes, el huracán Irma representa una real amenaza para el norteño municipio de Yaguajay, de ahí la prioridad dada a las medidas de protección de las personas y los bienes materiales, a partir de la elevada vulnerabilidad que tiene este territorio, principalmente

sancti spiritus, yaguajay, huracam irma
La evacuación de las personas en el municipio comenzó desde la tarde de ayer jueves. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dada la probable trayectoria que mantenía hasta este viernes, el huracán Irma representa una real amenaza para el norteño municipio de Yaguajay, de ahí la prioridad dada a las medidas de protección de las personas y los bienes materiales, a partir de la elevada vulnerabilidad que tiene este territorio, principalmente en el fondo habitacional, pues alrededor del 40 por ciento de las viviendas clasifican en las categorías de regular y mal estado, situación que obliga a resguardar en lugares seguros al 70 por ciento de la población.

 

Los eléctricos espirituanos no esperan

Agricultores espirituanos aplican medidas ante amenaza del huracán Irma

Después del azote del ciclón Kate, en 1985, Yaguajay no ha tenido tan cerca la amenaza de otro evento de este tipo y, aún cuando los modelos de trayectoria definen que el centro del huracán se moverá por el mar, al norte de la región central, dada su potencialidad se convierte en un peligro inminente para los yaguajayenses.

sancti spiritus, yaguajay, huracam irma
Desde que se decretó la fase informativa se ha priorizado la venta de productos alimenticios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EVACUACIÓN, LA PRIORIDAD

Según precisiones de Antonio Cañizares Martínez, presidente de la Comisión de Evacuación en el Consejo de Defensa Municipal, ante una eventualidad de este tipo está previsto proteger en el municipio a más de 3 200 en centros habilitados para ese fin, otras 4 900 en zonas protectoras identificadas en los propios Consejos Populares y, la mayor parte en viviendas certificadas para tal objetivo.

“La orientación es que todo el que resida en una casa en mal estado tiene que protegerse, pero esa ha sido la pelea más dura porque muchas personas hay baja percepción del riesgo, no quieren dejar la casas, nos pasó cuando la amenaza del huracán Matthew el año pasado y nos ha pasado ahora otra vez”, expresó Antonio Cañizares.

Manuel Monteagudo, uno de los evacuados en el centro escolar de Centeno, manifestó su agradecimiento ante la medida. “Me siento más seguro aquí que en Siboney, estamos atendidos, hay servicios médicos y garantía de alimentos”.

Por su parte Yoennis Nápoles, residente en el propio batey, afirmó sentirse bien junto a toda su familia y subrayó que el que no quiera evacuarse está subestimando el riesgo y exponiéndose al peligro.

Hasta Yaguajay llegó un destacamento provincial de más de un centenar de estudiantes y profesores universitarios para persuadir a las familias de la necesidad de la evacuación.

sancti spiritus, yaguajay, huracam irma
Los pobladores ponen en prácticas alternativas para proteger sus viviendas (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la tarde noche del jueves José Ramón Monteagudo Ruiz, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, intercambió con las estructuras de dirección del municipio, pobladores y evacuados, visitó el Consejo Popular Simón Bolívar y las áreas de la playa Vitoria.

En cada lugar, Monteagudo Ruiz enfatizó en el peligro que representa para Yaguajay este huracán, de ahí la urgencia de protegerse y salvaguardar los bienes y recursos materiales; a la vez que llamó a agilizar las medidas a aplicar, elevar el aseguramiento de los techos, mejorar las condiciones en algunos centros de evacuados e informar a la población sobre el posible impacto del fenómeno natural.

sancti spiritus, yaguajay, huracam irma
El Consejo de Defensa Provincial y Municipal en recorrido por playa Vitoria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“El golpe de este ciclón en Yaguajay puede ser grande, tal vez como nunca ha sido en el territorio, por eso hay que evacuarse para cuidar la vida humana y también preservar en lugares seguros todos los bienes de las viviendas”, subrayó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en el reparto Revolución, de la cabecera municipal, una de las zonas donde la mayoría de las casas no brindan total seguridad.

“Los equipos electrodomésticos los voy a llevar para la vivienda de de el frente y entre varios vecinos nos vamos a hacer responsables de cuidar dos viejitos que no tienen familia aquí y también le vamos a mover sus bienes”, dijo a Escambray, la yaguajayense Adelaida del Carmen Pérez.

sancti spiritus, yaguajay, huracam irma
Los centros de elaboración garantizan la alimentación de los evacuados. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

OTROS PREPARATIVOS

Como parte de las medidas activadas en el municipio para enfrentar la amenaza, se decidió trasladar una parte de los evacuados hacia instalaciones en la ciudad de Sancti Spíritus, concentrar a más de 20 embarazas en la sala de fisioterapia del policlínico, reforzar la infraestructura sanitaria para hacer frente a las necesidades que se presenten y se definió habilitar en cada Zona de Defensa locales para la protección de los bienes de las personas evacuadas.

Según las informaciones del Consejo de Defensa Municipal, se han movido hacia zonas altas unas 10 000 cabezas de ganado mayor, se trabaja en la desobstrucción de unos dos kilómetros del canal de desagüe que bordea la localidad y se preveían medidas de aseguramiento para la vitalidad en lugares que pueden quedar aislados por las inundaciones como Los Ramones e Itabo.

Isidoro Rodríguez González, jefe del Subgrupo de energía y combustible en el Consejo de Defensa Provincial, precisó que ese territorio dispone de 40 grupos electrógenos que aseguran la vitalidad de instalaciones de la Salud, Recursos Hidráulicos y de los centros para la elaboración de alimentos.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *