Evocación rojinegra en La Sierpe

La Plaza de la Revolución de esa localidad será escenario este sábado del acto provincial por el 26 de Julio Con la evocación al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, artífice del programa arrocero del Sur del Jíbaro, y a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de

sancti spiritus, 26 de julio, arrocera sur del jibaro, la sierpe, agricultura
La Sierpe nació como municipio el 31 de octubre de 1976. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Plaza de la Revolución de esa localidad será escenario este sábado del acto provincial por el 26 de Julio

Con la evocación al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, artífice del programa arrocero del Sur del Jíbaro, y a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato en tierras bolivianas, la Plaza de la Revolución de La Sierpe acogerá este sábado a partir de las siete de la mañana el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, 32 años después de haber merecido por única vez, hasta ahora, la sede de las conmemoraciones centrales del territorio espirituano por la efeméride moncadista.

Según Dermis Ramírez Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, la celebración reconoce el quehacer integral en la última etapa, en particular en la esfera agropecuaria, con especial destaque para la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

 

Sancti Spíritus: hoy gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

La Sierpe en 26: Logro con sabor a terrazas y potreros (+fotos)

El lente de Escambray desanda predios sierpenses

La Sierpe de parranda: ganó la sede del acto provincial por el 26 de Julio

En el orden económico, Ramírez significó, entre otros indicadores, los avances en la recuperación ganadera, en el desarrollo lechero, la diversificación agrícola y la producción arrocera, en consonancia con la disponibilidad de agua para tal propósito.

Sin dejar de admitir insatisfacciones en la prestación de determinados servicios, el dirigente partidista destacó los resultados del municipio en el plano educacional y en el campo de la Salud Pública, al registrarse —en este caso— una tasa de mortalidad infantil de cero fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos desde el 2015 hasta la fecha.

Dermis Ramírez expuso a Escambray que al acto conmemorativo por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, asistirán miles de habitantes del municipio gracias al aseguramiento en el transporte que brindarán las diferentes entidades para trasladar a los pobladores desde los asentamientos y comunidades hacia la cabecera del territorio.

En el transcurso de la celebración rojinegra será distinguido el desempeño de varias empresas, organismos e instituciones de la provincia y de La Sierpe, en específico, y les será entregado, indistintamente, el carné de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC a un grupo de nuevos militantes de esas organizaciones.  

Al cierre de esta edición, estaba concebido desarrollar una gala político-cultural en la propia Plaza de la Revolución de la localidad, dedicada a rendirle tributo a la Generación del Centenario, protagonista de la epopeya moncadista el 26 de julio de 1953.

Una vez finalizado el homenaje, la población disfrutará de una feria agropecuaria y de otras propuestas recreativas en el poblado cabecera.

Surgido como municipio el 31 de octubre de 1976, La Sierpe posee una rica tradición patriótica, entre cuyos acontecimientos sobresale el levantamiento en armas de los hermanos Carbonell Figueroa el 6 de febrero de 1869 en la finca Meloncitos, que puso en pie de lucha al antiguo partido de El Jíbaro.

No menos importantes resultan la toma de esa localidad por las fuerzas al mando de Máximo Gómez el 18 de enero de 1875 y la actitud de las tropas mambisas que, dirigidas por el general de división José Miguel Gómez, respondieron enérgicamente ante el desprecio mostrado por los oficiales estadounidenses hacia la Bandera cubana, luego de la derrota de las huestes españolas en el poblado el 19 de julio de 1898.

En octubre de 1958, estas llanuras del sur espirituano conocieron del paso de la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, procedente de la Sierra Maestra.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *