Exposición de Nelson Domínguez agasaja cumpleaños de Casa de la Guayabera (+fotos)

La muestra se exhibirá durante un mes en la Casa de la Guayabera, institución que celebró este cuatro de junio su primer lustro La inauguración de Collages recientes, exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez se convirtió en el mejor de los homenajes para el aniversario cinco de la

La muestra se exhibirá durante un mes en la Casa de la Guayabera, institución que celebró este cuatro de junio su primer lustro

sancti spiritus, casa de la guayabera, nelson dominguez, artes plasticas
El cartel de la exposición es una guayabera intervenida por el artista Nelson Domínguez Cedeño. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La inauguración de Collages recientes, exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez se convirtió en el mejor de los homenajes para el aniversario cinco de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus.

Compuesta por 25 piezas inéditas, creadas con la técnica del collage, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 propone una muestra creativa.

“Fueron creados con papeles de recortería que tenía de otras obras y un buen día me percaté que podían ser utilizados en algo. Imprimí unos fondos negros y comencé a armar los pedazos y de ahí fueron saliendo esos dibujos”, declaró en exclusiva para Escambray.

sancti spiritus, casa de la guayabera, nelson dominguez, artes plasticas
Con la técnica del collage, Nelson Domínguez aborda diferentes temáticas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Títulos como Figuras de espalda, Figuras con perro, Pelea y Campesino evidencian diferentes miradas a temas tan diversos como el folklor y otros, nacidos del imaginario de ese gran creador.

Precisamente, tres de esas piezas de tamaño mediano evocan al líder histórico de la Revolución cubana.

“En esos pedazos de papel estaban los perfiles de Fidel Castro. De acuerdo a la configuración morfológica que iba teniendo el collage definí su figura y, muchas veces, las dejé un poco abierto y otras las dibujé mucho más”, añade.

Una de las novedades de la muestra es que su cartel es una guayabera real, intervenida por el propio artista.

Igualmente, la Casa de la Guayabera, como iniciativa, confeccionó con tela una pieza de gran tamaño y la infló, luego de que el propio Nelson la dibujara.

Tras la apertura oficial de la exposición, modelos espirituanos desfilaron prendas de factura del Proyecto Guayza de Ciego de Ávila y que también cuentan con creaciones de Domínguez Cedeño.

sancti spiritus, casa de la guayabera, nelson dominguez, artes plasticas
Modelos, el diseñador principal y Nelson Domínguez agasajaron el aniversario cinco de la Casa de la Guayabera. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La institución cultural, a juicio de su director Carlo Figueroa, ha realizado desde enero importantes eventos como la Feria Tecnológica y la recién concluida Jornada de la Cultura Japonesa, a fin de agasajar estos cinco años de existencia.

“Creo que este lugar es un centro cultural muy activo no solamente en Sancti Spíritus sino del resto del país. Es un ejemplo de que cuando involucras cosas imaginativas y con inteligencia logras buenos resultados”, concluyó Nelson Domínguez.

sancti spiritus, casa de la guayabera, nelson dominguez, artes plasticas
Modelos espirituanos defendieron las piezas creadas por el Proyecto Guayza de Ciego de Ávila. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *