Feria cubana del libro recuerda pensamiento político de Fidel Castro

La feria del libro dedica un homenaje especial a Fidel y pone a disposición del público 24 libros de y sobre el líder de la Revolución cubana

cuba, feria del libro 2017, fidel castro, literatura
Durante la Feria hay habilitado un pabellón dedicado a la obra del líder, el cual acoge títulos de su autoría.

La visión estratégica del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), su disposición al sacrificio y vocación humanista fueron recordados este 10 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la jornada inaugural.

El coloquio Fidel, política y cultura sirvió de escenarios a investigadores e intelectuales para debatir sobre la evolución del pensamiento del dirigente revolucionario y cómo logró reflejarlo en sus acciones.

Fidel diseñó un nuevo proyecto basado en la insurrección armada popular y tuvo desde el inicio una disposición al sacrificio e incluso, a entregar la vida en aras del proceso revolucionario, destacó el investigador Mario Mencía.

También ahondó sobre la simbiosis pensamiento-praxis en ese líder: ejemplo de ello es La Historia me absolverá, ese documento fundamental donde plasma su pensamiento resultó el primer programa antiimperialista que culminó con éxito en el dilatado proceso de liberación en Cuba.

La aplicación consecuente de sus postulados desembocaría en la ruptura del sistema capitalista vigente en ese momento, dijo y rememoró las primeras leyes aprobadas al inicio de la revolución.

Por su parte, el canadiense Arnold August, estudioso del derecho y la sociedad cubana, se refirió la importancia que condecía Fidel al poder político popular.

Luchó por la defensa de los derechos humanos, y el acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, además de establecer una sociedad donde primara la igualdad racial y de género. Fidel fue un comunicador por excelencia, señalo.

Según el historiador Heberto Norman, Fidel partía de la premisa estratégica de que la única vía para llevar adelante el proyecto revolucionario era la lucha armada, con un fuerte apoyo popular.

Por su parte, la periodista cubana Katiuska Blanco recordó su honestidad a toda prueba, su respeto a la dignidad humana y sus tantos sacrificios.

Tenía la convicción de que afortunadamente, el hombre era parte responsable de los acontecimientos por suceder, que el hombre podía construir su futuro, recalcó.

El intelectual argentino Atilio Borón y el historiador René González Barrios también ofrecieron sus visiones sobre la permanencia del legado de Fidel.

En esta edición 26, la FIL dedica un especial homenaje a Fidel Castro (1926-2016) y pone a disposición del público 24 libros de y sobre el líder de la Revolución cubana.

Desde este viernes y el sábado 11 de febrero, el coloquio titulado Fidel, política y cultura, convoca a un grupo de intelectuales de diferentes países en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL.

También este viernes se inauguró un pabellón dedicado a la obra del líder, bajo el nombre Fidel y nuestra historia, el cual acoge títulos de su autoría.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.