Feria del libro en Sancti Spíritus: El convite de las letras (+fotos)

Presentación y ventas de títulos, conferencias, paneles y mesas redondas, además de otras opciones culturales tienen lugar, hasta este domingo, en Sancti Spíritus Sancti Spíritus ha vivido días con un ajetreo fuera de lo común. No solo porque el tránsito ha sido desviado de sus arterias principales, sino porque, justamente,

Presentación y ventas de títulos, conferencias, paneles y mesas redondas, además de otras opciones culturales tienen lugar, hasta este domingo, en Sancti Spíritus

feria del libro, sancti spiritus, literatura
La Feria Internacional del Libro ha logrado involucrar a los diferentes grupos etarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus ha vivido días con un ajetreo fuera de lo común. No solo porque el tránsito ha sido desviado de sus arterias principales, sino porque, justamente, en su zona más céntrica se han acomodado mesas, anaqueles y sillas, a fin de acoger ventas y presentaciones de títulos, así como el intercambio directo con autores del patio e invitados llegados de otras provincias.

Han sido jornadas de intenso movimiento porque la Feria Internacional del Libro exige involucrar, desde todos los sectores, a la ciudad para despertarla de esa somnolencia abrumadora que muchas veces ahoga aquí al arte.

Afortunadamente esta XXVI edición del capítulo espirituano del mayor suceso cultural de la isla encontró un programa más organizado, sin tantas propuestas importantes a la vez y con la presencia de público en sus espacios. Aun cuando el programa resulta perfectible, demostró que cuando se piensa hacia quiénes se dirigen las opciones el resultado es mucho más beneficioso.

Tal precepto lo demostró con creces la presentación de Reto a la soledad, de Orlando Cardoso Villavicencio, en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez; la conferencia Vida y obra de Armando Hart, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y el intercambio en la sede del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en estos predios, de Enrique Lussón Batlle, coautor además, con José Ángel Gárciga Blanco, del volumen Girón, manos tras la cabeza.

feria del libro, sancti spiritus, literatura
Los más pequeños de casa, como siempre, son privilegiados con eventos de este tipo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También el espacio de Ediciones Luminaria logró en una sede de lujo, la Galería de arte Oscar Fernández Morera, seducir al público lector con las propuestas nacidas con el sello del patio. No sólo los títulos de su más reciente catálogo se llevaron las palmas en esta cita, sino que Luzángela, de Ángel Martínez Niubó ha vuelto a coronarse como uno de los más vendidos de la feria.

A juicio de Noelio Ramos Rodríguez, director de esa casa editorial, su colectivo ideó un programa con temas atractivos y diversos que apoyaran la visita al stand más allá de la compra de los volúmenes.

A pesar de esas opciones de pensamiento y las propuestas culturales, con la inauguración exquisita al ritmo del movimiento de Habana Compás Dance y los amenos espectáculos, protagonizados con el talento del patio en la plataforma central y el área juvenil, ha sido imposible mermar la insatisfacción de la gran mayoría de los públicos por la presencia de pocos títulos.

En las primeras horas de las mañanas, los más buscados desaparecen de los anaqueles y en el resto del día se mantienen las mismas cubiertas en todos los puntos de venta, sobre todo, algunas entregas que en otras ediciones del evento no tuvieron gran aceptación y que son reliquia en las librerías de los diferentes municipios, fenómeno que ocupa y preocupa a nivel de país, pues cada vez la isla precisa invertir cuantiosas sumas de dinero en la preparación y edición de los textos, por lo que sus cifras han sido reducidas.

No obstante, se insiste en mantener este suceso cultural como verdadero logro de nuestro país, tal y como lo considera Eduardo Heras León, quien aplaude ese infinito momento en que lectores, libros y escritores se funden de forma compacta.

Justo cuando ya restan pocas horas para despedir la gran fiesta en predios yayaberos se prosigue con el programa teórico y cultural. Precisamente para esta tarde se reserva la premiación del XVII Concurso Internacional Cartas de amor, tras haber analizado las más de 5 400 epístolas llegadas al proyecto Escribanía Dollz.

feria del libro, sancti spiritus, literatura
Más de 3 000 títulos se encuentran a disposición de los lectores desde el pasado miércoles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con Liudmila Quincoses, su principal gestora, será un momento de buena música y de homenaje al Comandante en Jefe, una de las inspiraciones más recurrentes en esta edición del certamen, por lo que se conferirá un lauro especial a la mejor misiva sobre ese tema.

Ya para mañana los anaqueles se despedirán, en el horario del mediodía, del convite de letras, entusiasmo y cubanía, tras su clausura oficial en el Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia y la presentación en el área del parque central de la ciudad de la compañía D’ Morón Teatro y su propuesta Cecilia, ángel de barro.

ECOS

Fernando Martínez Heredia

sancti spiritus, feria del libro 2017, literatura
Fernando Martínez Heredia. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Con la prestancia que lo caracteriza, Fernando Martínez Heredia prestigia con su pensamiento y verbo preciso la XXVI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.

Otra vez, regresó al territorio que lo acunó en sus primeros años y  donde descubrió que su vida estaría pegada a la literatura e investigación histórica, pasiones que no encuentran fin.

Orgulloso profundo por atesorar en su casa, en la capital del país, la Llave de la ciudad de Sancti Spíritus, evaluó de trascendental que el mayor suceso cultural en este territorio le dedicara parte de sus horas al diálogo sobre el pasado, presente y futuro de la nación.

“Es imprescindible para este momento tan peligroso para Cuba en que estamos en una situación interna compleja con factores que crean o aumentan desigualdades entre nosotros mismos, pero sobre todo, con nuestro gran enemigo histórico enfrente: los Estados Unidos. Ahora desde allá nos llega una nueva forma de hacernos la guerra, según ellos mismos mucho más efectiva. Para eso, nos instan a olvidar el pasado y mirar hacia delante”, expresa.

Igualmente, el Premio Nacional de Investigación Cultural en el 2015, reflexiona sobre el impacto que tienen los libros y las acciones culturales en pos de seducir a las nuevas generaciones para que estudien la historia.

“Su enseñanza tiene muchísimos defectos todavía, por lo que tienen que sumarse el aula, la familia, las organizaciones sociales y las actividades como estas. Hay que lograr que la historia sea vivida por las personas y que a los jóvenes se les enseñe la historia de su país”, añadió.

sancti spiritus, feria del libro 2017, literatura
Virgilio López Lemus. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Virgilio López Lemus

Una de las grandes celebraciones del capítulo espirituano de este convite literario se centró en el cumpleaños 70 de otro de sus más prestigiosos hijos: Virgilio López Lemus.

Con ese fin, Ediciones Luminaria sacó a la luz en su más reciente catálogo, aún con olor a tinta fresca, el volumen Métrica, verso libre y poesía experimental de la Lengua Española, un texto de cabecera para quienes apuestan por escrudiñar en lo más profundo de las estrofas.

“Estoy muy contento con esta nueva edición porque nació para ser útil y ya hace 10 años se había publicado, pero ahora tendrá un mayor alcance”, refiere quien además ofreció aquí una conferencia sobre el rango que tiene la décima en la cultura cubana.

Varios espacios de la ciudad como La noche de la fuente, auspiciada por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí se convirtieron en el escenario perfecto para el homenaje a siete décadas de prolífera labor.

“No creo que es un homenaje a Virgilio, sino un deseo de celebrar a alguien que ha trabajado y que quiere seguir haciéndolo”, comentó. “Hay un buen movimiento en la calle, muchas personas interesadas en la compra y es ahí donde radica el éxito de la Feria. Para que sea popular tiene que estar secundada por el pueblo porque si no sería un acto frío y no cultural”, añadió.

Para este sábado se prevé que este reconocido poeta, ensayista, crítico literario y de arte retorne a su Fomento natal, donde ofrecerá la conferencia Poesía del siglo XX y acompañará la presentación de su texto Métrica… en la voz de Pedro de Jesús.

sancti spiritus, literatura, feria del libro 2017
Odalys Leyva Rosabal. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Odalys Leyva Rosabal

Pero no solo escritores del patio prestigiaron esta cita. Un ejemplo de ello fue Odalys Leyva Rosabal, llegada desde el Balcón del Oriente Cubano.

Llegó con varias propuestas en las manos, entre las que se distinguieron sus versos permeados de una huella muy cubana y el volumen El profeta de la aurora, texto compartido en la autoría con Antonio López Herrera y donde nos presenta diversas facetas de Fidel Castro, desde Birán hasta algunas opiniones sobre el eterno joven rebelde de otras personalidades como Gabriel García Márquez, Carilda Oliver Labra y Miguel Barnet.

“Me da tremenda alegría estar en Sancti Spíritus una vez más. He comprobado la calidad de esta Feria. Sus espacios teóricos han ganado mucho  y he observado cómo han logrado involucrar a diferentes centros educacionales y de otra índole con las instituciones culturales”, dijo la presidenta del Grupo Internacional Décima al Filo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *