Firman Cuba y China nuevos acuerdos para ampliar relaciones económicas

Ambas naciones mantienen estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales. En 2016 la nación asiática se convirtió en el primer socio comercial de la isla

Cuba, China, relaciones, MINCEX
Chen Xi, embajador de China en La Habana, y el ministro cubano Rodrigo Malmierca durante la firma de los acuerdos. (Foto: ACN)

Cuba y China firmaron en La Habana cinco acuerdos para ampliar sus relaciones económicas que oficializan la entrega de fondos y ayuda para la recuperación de los daños del huracán Irma en la isla, y el otorgamiento de créditos para ejecutar proyectos conjuntos en el área electrónica.

El ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de China en La Habana, Chen Xi, suscribieron los documentos.

Uno de ellos se refiere a una donación del Gobierno chino de un millón de dólares, así como la entrega de ayuda humanitaria de emergencia otorgada por el país asiático por un monto superior a los 12 millones de dólares con el fin de paliar los estragos que ocasionó en Cuba el azote del huracán Irma en septiembre pasado.

Otro convenio establece el otorgamiento de una línea de crédito chino para la puesta en marcha de un proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba.

El titular del Comercio Exterior cubano y el diplomático asiático signaron otro instrumento jurídico similar destinado a la ampliación de una línea automática para la producción de paneles solares fotovoltaicos en la Empresa Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de la provincia occidental Pinar del Río.

Las partes también refrendaron un canje de notas para ejecutar la quinta fase del proyecto de asistencia técnica china en el sector de la acuicultura en Cuba.

Malmierca agradeció el gesto de “hermandad y amistad” del Partido Comunista y el Gobierno de China y resaltó que fue una de las primeras naciones en expresar sus condolencias a Cuba por las diez personas fallecidas a causa del evento meteorológico y su voluntad de ayudar en la recuperación de las afectaciones que provocó.

El embajador chino manifestó que el Gobierno de su país elaboró un paquete de ayuda con el objetivo de contribuir a que Cuba obtenga “éxitos en su restablecimiento”.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados y en el año 2016 se convirtió en el primer socio comercial de la isla caribeña con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.