Formalizan Dominicana y Cuba diálogo para negociar acuerdo

República Dominicana y Cuba firmaron el Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, con miras a profundizar las relaciones entre ambas naciones caribeñas El instrumento fue suscrito en una ceremonia donde intercambiaron discursos el Canciller Miguel Vargas Maldonado, y la Viceministra cubana Ileana Núñez Mordoche, en

República Dominicana y Cuba firmaron el Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, con miras a profundizar las relaciones entre ambas naciones caribeñas

El texto busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y la República Dominicana. (Foto: PL)

El instrumento fue suscrito en una ceremonia donde intercambiaron discursos el Canciller Miguel Vargas Maldonado, y la Viceministra cubana Ileana Núñez Mordoche, en representación del Ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Vargas dijo que es una iniciativa sin precedentes en la relación bilateral, que pavimentará la vía para que dos naciones unidas por fuertes lazos históricos y culturales, construyan una relación aún más fuerte, en beneficio de sus pueblos.

Este Marco tiene el propósito de establecer una ruta o cronograma de negociación para suscribir un eventual Acuerdo de Alcance Parcial que contribuya a la complementación de nuestras economías y el aprovechamiento de las capacidades productivas, aseveró.

Añadió que el instrumento, nunca antes firmado, es un paso firme y seguro para que ambos gobiernos promuevan la cooperación comercial y propiciar un clima favorable para los negocios y el acercamiento de las empresas de ambas naciones.

Estamos convencidos que este instrumento que estamos firmando hoy, podrá convertirse en un acuerdo entre países hermanos, que aportará un mejor futuro y prosperidad a ambos pueblos, concluyó Vargas.

En tanto, la viceministra Núñez Mordoche, entrevistada en exclusiva por Prensa Latina, aseguró que el objetivo de su visita y del texto hoy rubricado ha sido fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y la República Dominicana.

Explicó que en su esfuerzo por actualizar su modelo económico, uno de los elementos que ha puesto en práctica Cuba ha sido la diversificación de los mercados de sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios, así como de sus productos.

Nosotros en este proceso hemos identificado que con República Dominicana existen complementariedades y podemos favorecernos ambos empresariados y al final eso será en beneficio de ambos pueblos, aseveró la funcionaria.

En ese sentido es que nosotros hemos convenido con el gobierno de la República Dominicana comenzar a trabajar o a negociar un Acuerdo de Alcance Parcial, que sería un instrumento jurídico entre ambos gobiernos, indicó.

A través del mismo analizaríamos distintas disciplinas del comercio exterior, las que incluye determinadas preferencias arancelarias que se establezcan a partir del intercambio de listas de productos que ambos países comercializamos y eso va a favorecer y facilitar la relación.

Aseguró que ‘hoy República Dominicana tiene un intercambio comercial con Cuba de aproximadamente 80 millones de dólares y nosotros esperamos que con este instrumento que se va a comenzar a negociar pudieran alcanzarse niveles superiores’.

Aclaró que este acuerdo que se comenzaría a negociar se establece sobre la base de igualdad entre los dos países buscando las complementariedades que puedan tener y beneficiará a ambos.

Parte de una lista de productos que ellos podrían ofrecer al mercado cubano y los que nosotros podríamos suministrar al dominicano y se trabajaría con negociaciones técnicas para buscar acceso al mercado, facilitación del comercio y regulaciones fitosanitarias, indicó.

Pero aclaró que nunca sería un tratado de libre comercio y nunca sería lesivo para ninguno de los dos países. Es algo que beneficia a los empresarios y pueblos de ambos países, aseguró.

Esto es un ejercicio de toda esa visión que siempre ha tenido Cuba de buscar la integración de la región, en particular con el Caribe, manifestó Núñez.

Reiteró que el documento firmado este viernes fue el Marco para el establecimiento de las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial.

Simplemente se marcó la intención de avanzar hacia la firma de ese acuerdo y establece el cronograma de trabajo que tendrían las delegaciones de ambos países para conformar ese acuerdo que se espera pudiera ser firmado, si todo marcha bien, el próximo año, aclaró.

Eso sería un instrumento jurídico a nivel de gobierno y tiene que pasar por todo un proceso de revisión y certificación gubernamental, puntualizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *