Foro de Sao Paulo es un protagonista político esencial en América Latina, asegura Balaguer

Más de 300 delegados de 32 países debaten en Managua sobre los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones iniciadas en la región Más de un cuarto de siglo después de su creación, el Foro de Sao Paulo sigue siendo un protagonista político esencial en América

Más de 300 delegados de 32 países debaten en Managua sobre los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones iniciadas en la región

cuba, nicaragua, foro de sao paulo
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, intervino en la inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. (Foto: Alejandro Gómez)

Más de un cuarto de siglo después de su creación, el Foro de Sao Paulo sigue siendo un protagonista político esencial en América Latina y el Caribe, aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer Cabrera, al intervenir este domingo en la inauguración de las sesiones del XXIII Encuentro del organismo, que reúne a los movimientos progresistas y de izquierda de la región.

El foro, surgido en 1990  del genio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, resulta un espacio para la «concertación de experiencias» y la «construcción de alternativas políticas», añadió Balaguer.

Más de 300 delegados e invitados de 32 países del orbe debatirán hasta el próximo martes en Managua sobre los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones iniciadas en la región.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC resaltó la trascendencia de la adopción del «Consenso de Nuestra América», el primer documento programático que emite el Foro.

El texto, señaló, no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria. «Es una propuesta del Foro de Sao Paulo que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan».

Denunció el uso de métodos de Guerra No Convencional, con un paulatino uso de la violencia, como parte de la contraofensiva para barrer las conquistas de los pueblos durante los últimos años, en especial en el caso de Venezuela.

El político cubano encomió los avances políticos en Nicaragua, con la abrumadora reelección del Frente Sandinista en los comicios de noviembre del pasado año, así como el resultado del balotaje en Ecuador y el desempeño del Movimiento al Socialismo en Bolivia, con Evo Morales a la cabeza.

Expresó su solidaridad con el hermano pueblo brasileño que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas con los dos gobiernos del Partido del Trabajo (PT). «Llegue nuestro mensaje fraterno a los compañeros Lula y Dilma Rousseff», señaló.

Asimismo, saludó la presencia en el foro del luchador independentista boricua Oscar López Rivera y manifestó su apoyo a la justa causa del pueblo puertorriqueño.

Aseguró que Estados Unidos no renuncia a intentar poner de rodillas a la Revolución, pero ratificó los principios del pueblo cubano de independencia o muerte.

Balaguer recordó a los presentes que este es el primer Foro sin la presencia física  del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En ese sentido, citó las palabras de Raúl en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «propongámonos enfrentar los nuevos retos, bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria».

A iniciativa de la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el auditorio dedicó un homenaje a Fidel.

Valente puntualizó que no son pocos ni pequeños los retos que tiene el Foro por delante. «Nos une la capacidad de construir futuro y soñar una nueva América Latina y el Caribe con desarrollo, justicia social y soberanía», precisó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *