Periódico de Sancti Spíritus

Francisco Jiménez Triana: Los electores no tienen pelos en la lengua (+fotos)

sancti spiritus, poder popular, delegados, asamblea municipal del poder popular, fomento

Francisco, a la izquierda, intercambia con uno de sus electores. (Foto: Arelys García/ Escambray)

De sus 55 años de vida, el fomentense Francisco Jiménez Triana ha dedicado casi 30 a ser delegado de circunscripción

Su cuerpo naturalmente delgado y largo con estampa de Quijote se prende en la mirada del forastero que llega a la comunidad serrana de Rafael Alfonso, donde hace 28 años Francisco Jiménez  Triana funge como delegado en la circunscripción No. 40 del Consejo Popular de Sopimpa, Fomento.

Conocedor de hasta donde el jején puso el huevo, este hombre de lengua en ristre para cortar por lo sano vive en la piel de la gente que tiene por costumbre plantar una suerte de parlamento en cada vecindario.

Quizás porque nació en plena sierra del Escambray espirituano, en Sopimpa, una comunidad casi célebre por la historia que le dio su nombre, el pueblo confió a Francisco la presidencia del Consejo Popular de esa zona por más de dos décadas.

SOPIMPA, EL INICIO

Cuando inició, los planteamientos caían como goterones por aquellas lomas,y a camisa quitada el Gobierno, la comunidad y las entidades trabajaron juntos y así le nacieron a Sopimpa un combinado de servicios técnicos y personales, una panadería y un minirrestaurante; mejoraron las telecomunicaciones y también las condiciones del hospital, hoy consultorio médico extendido.

¿Cómo lidió usted entre las carencias y la opinión del pueblo?

“Lo peor que puede pasar es que ante las escasecesse mire nada más al frente y no a los lados. Hay una realidad: si te cruzas de brazos y no buscas alternativas, todo está perdido. Y a la hora de pedir colaboración de la comunidad y decir que falta esto y aquello hay que ir preparado, ser convincente porque los electores no tienen pelos en la lengua, ellos siempre dicen la verdad”

Sopimpa Hospital, Chalet, Sierra Alta, Rafael Alfonso, Corina y La Bija; este era el itinerario obligado de Francisco para “tocar los problemas con la mano”, como él mismo dice.Quizás este hábito le allanó el camino para que muchos problemas encontraran soluciones con el apoyo popular.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, fomento

“Este es un mandato que nos da el pueblo”, señala Francisco. (Foto: Arelys García/ Escambray)

EL DELEGADO

“Cuando fui elegido como delegado del Poder Popular en la comunidad de Rafael Alfonso, para comunicarse con Sancti Spíritus había que dar muchísima manigueta a un teléfono de magneto; terminabas y las gotas de sudor eran del grueso de un granizo”. Así lo cuenta Francisco, ahora que ya hay una pública y teléfonos fijos alternativos.

“En pleno período especial también los cañones de los electores se me vinieron encima. Imagínese, la única guagua que entraba hasta aquí desapareció porque quitaron la ruta de Fomento a Rafael Alfonso. Con las gestiones y la ayuda del Gobierno surgió el coche-motor, que da tres vueltas diarias”.

¿Alguien lo ha consideradoun soñador?

“Hace ocho o 10 años hubo un dirigente del municipio que me tildaba de soñador cuando yo pensaba tener una farmacia en Rafael Alfonso, donde se contara con todos los medicamentos que se venden en la piloto del municipio de Fomento. Él me decía:“Eso es inalcanzable, no sueñes con eso”. Aquí había un local que estaba en ruinas, y con el apoyo de todos los vecinos logramos rehacerlo y lo convertimos en farmacia. Ya la población no tiene necesidad de ir al pueblo para buscar una medicina; a menos que no esté en falta, la mayoría las encuentra aquí”.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, fomento

Familias de la comunidad fueron beneficiadas con tanques para almacenar agua potable. (Foto: Arelys García/ Escambray)

¿Cuáles han sido los momentos de mayor gozo de esta comunidad?

“Cuando tuvimos un miniacueducto. En la zona se han hecho estudios del manto freático y estees en forma de bolsas de agua; resulta difícil localizar agua. El miniacueducto solucionó el problema más grave que teníamos; aunque no pocas veces los dolores de cabeza han vuelto por la rotura de las bombas y el mal estado de las redes de distribución que llegan hasta las viviendas. El proyecto Hábitat 2nos está ayudado mucho con eso, y con la distribuciónde tanques plásticos para agua a muchas familias necesitadas.

“Aquí también se entregaron casas para personas que tenían una situación realmente crítica;Comercio reparó la bodega y ubicó un refrigerador para proteger los productos; el consultorio funciona como un reloj porque hay un médico recién graduado que a la hora que usted le toque a su puerta no hay reparo para atenderlo. En este lugar existe la única escuela primaria en el municipio de Fomento que tiene el sistema de enseñanza multígrado, la Rafael Pérez Rodríguez”.

¿Qué planteamiento todavía no ha podido coger por los cuernos?

“El coche-motor que cubre la ruta de Placetas a Sopimpa está cancelado por el mal estado constructivo de los puentes. Es un problema gordo que necesita recursos”.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, fomento

El delegado y la trabajadora social se interesan por las personas con situaciones críticas. (Foto: Arelys García/ Escambray)

¿Cuánto le molestan las promesas?

“Prefiero que me hablen claro y no me digan que mañana o pasado me van a dar tal o más cual respuesta, y al final se aparezcan con un argumento que nadie se lo cree. Si un problema no tiene una solución completa y un organismo o una entidad me puede resolver un 25 por ciento de las cosas, entoncesya sé queel resto lo tengo que guapear con el apoyo de la población; perolo que no admito es que me engañen o me entretengan.

“Yo, si no tengo respuesta a un problema, no prometo nada al elector. Cuando usted miente, pone en tela de juicio la política del país, al Gobierno. Este es un mandato que nos da el pueblo, y como delegado debo responder a quienes me eligieron. Los que están administrando y dirigiendo se deben a este pueblo. Hay todavía debilidades que enfrentar y una manera es no aceptando las mentiras y proponiendo alternativas de solución, que siempre las hay porque al cubano le sobra ingenio”.

¿Se le abren las puertas siempre?

“No siempre. Hay veces que el delegado va cuando le corresponde a ventilar determinada situación y no está presente el director o el administrativo. ¡Ah!, pero, quien dispuso para otra tarea a ese directivo no tuvo en cuenta que ese día correspondía la atención al delegado.

“En ocasiones el director o el administrativo no nos ve como esa persona que representa al pueblo. Suele pasar que, aun cuando categóricamente nos dicen:‘Eso no tiene solución’, le damos alternativas; entonces vienen los peros: ‘Sí, eso pueda que dé resultados; pero, pero…’,y no nos dan un sí transparente”.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, fomento

El médico de la familia atiende a más de 400 habitantes de la zona. (Foto: Arelys García/ Escambray)

¿Qué espacio ocupan los niños en su agitada existencia de delegado, de funcionario del Consejo de Administración Municipal y de psicopedagogo?

“Siempre estoy rodeado de ellos y me ven como el maestro y como el hombre que anda por los caminos conversando con la gente. Por mi especialidad, trabajo con aquellos que tienen problemas en el aprendizaje, les dedico tiempo porque con ellos no se puede andar con prisa. Cuando un maestro se te acerca y te dice: ‘Después del tratamiento que le diste a tal niño, está prestando mayor atención’. Eso me da energías para creer en lo que hago”.

Francisco Jiménez Triana no alardea. En su mochila caben la vergüenza que mucho dice de un hombre y la nobleza montuna nunca vestida de apariencias.


Comentarios

Una respuesta to “Francisco Jiménez Triana: Los electores no tienen pelos en la lengua (+fotos)”
  1. yogeny dice:

    Me enorgullece decir que Francisco es mi tío El delegado como es conocido en todas esas comunidades de fomento. Es una persona muy noble y a su vez que respeta y respetado en su comunidad.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.