El fuego no es solo en la Loma del Obispo

Desde hace  varios días se ha desatado un incendio en esta significativa elevación del municipio cabecera provincial La Loma del Obispo, ubicada cerca del entronque de Guasimal, por la carretera de Trinidad,  ha estado por varios días en la mira de los espirituanos tras desatarse en sus estribaciones un fuego

Desde hace  varios días se ha desatado un incendio en esta significativa elevación del municipio cabecera provincial

sancti spiritus, incendio forestal
Hasta el momento, el incendio no ha afectado las áreas de interés forestal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Loma del Obispo, ubicada cerca del entronque de Guasimal, por la carretera de Trinidad,  ha estado por varios días en la mira de los espirituanos tras desatarse en sus estribaciones un fuego que a todas luces es achacable a la negligencia del hombre y sobre el cual fuerzas del Cuerpo Guardabosques han realizado acciones de enfrentamiento, pero han sido infructuosas.

“Por las características del relieve allí es muy difícil combatir el fuego”, precisó Iraida Rodríguez-Gallo Companioni, jefa de grupo de gestión de la protección en la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guardabosques, y agregó: “Hemos monitoreado el lugar a través del satélite y los puntos de observación y, hasta ahora, no hay peligro de que se afecten áreas de interés forestal”.

De acuerdo con la información suministrada a Escambray, esta estructura combate los incendios rurales cuando hay colindancia de bosques cercanos, sean naturales o plantados.

Añade la especialista que la única causa natural que provoca incendios rurales son los rayos, fenómeno sin ocurrencia en los últimos tiempos; “es de pensar que ese es un fuego provocado por la negligencia de personas que utilizan esa vía para quemar residuos de cosecha, eliminar la garrapata, avivar el rebrote de los pastos cuando llueva, u otros intereses”.

Pese a que la Loma del Obispo es un lugar sin patrimonio forestal, la propia fuente advierte que este tipo de quema injustificada provoca daños al suelo y a la biodiversidad del lugar, de ahí el permanente llamado a la población a evitar estas acciones, máxime cuando estamos en pleno período de peligrosidad de ocurrencia de incendios.

Datos del Cuerpo de Guardabosques indican que en lo que va de año se han desatado ocho incendios forestales, con afectaciones a 36.6 hectáreas; en tanto, en terrenos no forestales, pero cercanos a bosques, se han combatido 11 siniestros con una afectación de 36.7 hectáreas en otro tipo de vegetación, sin que sucedieran daños al patrimonio forestal.

Según la información facilitada a Escambray, la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guardabosques ha emitido este año 78 permisos para hacer uso del fuego, acciones que conllevan cumplir diversas medidas de horario y control.

La especialista de Guardabosques precisa que, en lo adelante, se limitarán al máximo los permisos de uso de fuego considerando la etapa del año y la intensidad de la sequía, en tanto aclara que la causa general de los incendios rurales ocurridos hasta le fecha ha sido la quema asociada a actividades agropecuarias.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *