Funciona en Sancti Spíritus nuevo servicio de transporte a favor de la salud

Este servicio intermunicipal comenzó a funcionar este mes en la provincia Un nuevo servicio del llamado Medibús para el traslado de pacientes desde los municipios hacia instituciones médicas de la capital provincial —Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí, fundamentalmente—  funciona desde este mes de marzo en

Este servicio intermunicipal comenzó a funcionar este mes en la provincia

sancti spiritus, salud publica, transporte
Los enfermos y acompañantes pagan un precio módico por el servicio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un nuevo servicio del llamado Medibús para el traslado de pacientes desde los municipios hacia instituciones médicas de la capital provincial —Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí, fundamentalmente—  funciona desde este mes de marzo en Sancti Spíritus.

Acometida gracias a la acción coordinada de la Dirección Provincial de Salud y la Empresa Provincial de Transporte, dicha experiencia permite que viajen por esta vía enfermos con indicaciones de pruebas diagnósticas y de determinados procederes y tratamientos médicos, así como pacientes con turnos, en lo esencial, para especialidades no incluidas en el grupo básico de trabajo de los municipios: Ortopedia, Neurología y Neurocirugía.

De acuerdo con la especialista en Medicina Interna Lianet Fábregas Castellano, al frente del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas en Sancti Spíritus, el servicio favorece a pacientes cuyas condiciones físico-motoras y las patologías que presentan no requieren de ambulancia.

Hasta el momento —subrayó— los ómnibus Medibús salen de los municipios de Fomento, Yaguajay y Trinidad cinco veces a la semana, de lunes a viernes; en tanto, de Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe parten los lunes, miércoles y jueves.

En el caso del municipio cabecera, en los poblados de Guasimal y Banao, cinco asientos del transporte local son destinados diariamente a estas personas, quienes deben mostrar la boleta de autorizo a la hora de abordar el ómnibus. Un responsable de estas áreas de Salud debe coordinar que los pacientes sean trasladados y priorizados, sostuvo Fábregas Castellano.

En todos los casos —aclaró— los beneficiarios son previamente evaluados, primero, por su médico de familia, y luego por los Consejos de Urgencias Municipales que se reúnen los jueves y aprueban la planificación diaria de los viajes con una semana de antelación.

Con las frecuencias antes señaladas, los ómnibus salen desde las bases de ambulancias de los municipios a las 7.00 a.m. y regresan a las 5.00 p.m. En cada uno se destinan 25 capacidades y se permite un acompañante por paciente, de ser necesario.

Además de asignar un licenciado en Enfermería para los cuidados pertinentes mientras dure el traslado, los Consejos de Urgencias Municipales establecen prioridades para niños y embarazadas que no se encuentren hospitalizados, así como para ancianos y pacientes oncológicos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Y porque los que temos que viajar a villa clara o a la habana fuera del día que sale la guaguas (lunes y jueves) y por falta de diagnósticos médicos en nuestra provincia no tenemos un trasporte similar, pienso incluso que no tiene que ser necesariamente un ómnibus pudiera ser una ambulancia como en otras provincias con una capacidad razonable entre 8 y 12 asientos esto aliviaría al servicio de ambulancia en Sancti Spíritus.

  2. y los que viven en los consejos populares ? ,no puedo estar a las 7:00 para cojer la guagua

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *