Periódico de Sancti Spíritus

Funciona en mayor hospital de Sancti Spíritus moderno equipo de ultrasonido

La tecnología, instalada en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, incrementa las posibilidades diagnósticas

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, ultrasonido

El equipo fue adquirido en unos 48 000 dólares. (Foto: Arelys García Acosta)

Biopsias de órganos profundos y otros estudios de partes blandas nunca antes realizados en Sancti Spíritus se ejecutan ahora con la instalación en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, de un equipo de ultrasonido de alta resolución con múltiples posibilidades diagnósticas.

El EPIQ5, valorado en unos 48 000 dólares en el mercado internacional, abre nuevos campos a la práctica de ultrasonidos articulares de hombro y rodilla, fundamentalmente, y al desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con el tema, indicó la jefa del grupo provincial de Imagenología Amelia González Martín.

El equipo permite, además, valorar con mayor nitidez órganos distantes ubicados detrás del peritoneo (membrana serosa que cubre la mayor parte de los órganos del abdomen), a los que no se puede llegar con una laparoscopia,explicó González Martín.

Las biopsias de órganos profundos realizadas con este proceder ultrasonográficohacen posible que en 24 horas se tenga la citología del líquido y se adopte una conducta de acuerdo con el diagnóstico, subrayó la también especialista de segundo grado en Imagenología.

El aparato, empleado para la detección de los tumores de mama y de tiroides, mide a qué distancia de la piel se encuentra la lesión para luego penetrarla aguja, tomar la muestra y, en algunos casos, evacuar los accesos.

Dicha técnica es asumida por residentes y especialistas entrenados en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara,quienes trabajan de conjunto con los cirujanos y otras disciplinas afines, díganse Gastroenterología, Ortopedia, Reumatología,Neumología yOncología,pertenecientes al mayor centro asistencial espirituano.

Desde la instalación del equipo EPIQ5 hace seis meses se han beneficiado más de 200 pacientes semanales de Sancti Spíritus y otras provincias del centro del país, y se han establecido consultas para la evaluación y seguimiento de los casos por un grupo multidisciplinario.

En los referidos estudios son incluidos pacientes con diferentes patologías cancerígenas registrados en ensayos clínicos de linfoma, pulmón y próstata, entre otras enfermedades.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.