Gallos necesitan estabilizar su paso

Pasados los primeros 18 partidos la tropa de José Raúl Delgado muestra un macabro 7.49 pcl muy por encima de la media de 4.55 pcl Cuando se acerca la mitad de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 57, los Gallos espirituanos intentan revertir el paso que los mantiene

escambray, gallos 57 snb, béisbol serie 57
Los Gallos ganaron la subserie ante Isla de la Juventud, la tercera que logran en esta campaña. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pasados los primeros 18 partidos la tropa de José Raúl Delgado muestra un macabro 7.49 pcl muy por encima de la media de 4.55 pcl

Cuando se acerca la mitad de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 57, los Gallos espirituanos intentan revertir el paso que los mantiene aún con opciones de acceder a los ocho primeros de la tabla de posiciones.

El mayor aliciente es que acaban de ganar la subserie ante Isla de la Juventud, la tercera que logran en esta campaña. Mejor aún resultó el comportamiento de su pitcheo, que luego de ser maltratado en demasía permitió una sola carrera y sucia a la toletería pinera.

Pero un solo partido no es muestra de recuperación. Pasados los primeros 18 partidos la tropa de José Raúl Delgado muestra un macabro 7.49 pcl muy por encima de la media de 4.55 pcl, que tampoco es bueno y solo superado por el 8.16 pcl de Cienfuegos, su próximo contrincante en calidad de visitadores. 

 Juan De Dios Peña, entrenador principal del pitcheo espirituano, achaca este pésimo estado a que la falta la preparación táctica, a que los lanzadores están huyéndole mucho a la bola y ahí vienen las conexiones, y que como han arrancado mal, llega la preocupación. “No creemos que sea la preparación, pues todos mantienen bien la velocidad y no se advierte cansancio”.

 Al menos en el juego anterior, el colectivo de dirección entendió que a Ángel Peña no debe usarse más allá del quinto inning, aunque le sobren lanzamientos. Con esa decisión el veterano pudo, por fin, ganar su primer partido, con un sola sucia permitida en cinco entradas, victoria que preservó Yohannys Hernández, el lanzador que más ha trabajado.

“Es verdad que lo hemos sobreusado, lo que sucede es que es el lanzador que mejor está en estos momentos con capacidad para trabajar en varios partidos y lo hemos usado para preservar triunfos”, añadió Juan de Dios.

Lo cierto es que ni abridores ni relevistas han respondido a su rol de manera general. Yuen Socarrás, el cabecera del staff, ha estado inestable en sus salidas, lo mismo que el zurdo Yamichel Pérez. Pero si el bateo ha sido ineficiente, por similar camino anda la defensa con 25 errores para un pobre 961, el segundo promedio más bajo de la campaña junto a Camagüey, solo por delante de Santiago de Cuba y muy lejos de la media del torneo que es de 973.

 Así es muy difícil aspirar a la victoria, pues si bien las pifias no han incidido tanto en los marcadores, sí influyen en la inestabilidad del pitcheo y del juego en sentido general.

 De ahí que los Gallos apenas le han podido sacar partido a la ofensiva, que aunque mermó en los dos últimos encuentros, se mantiene con el tercer mejor average de la justa (304), solo por debajo de los maderos de Las Tunas (315) y Granma (308).

Individualmente superan los 300, Yunier Mendoza 429, 12 impulsadas, Cepeda, 396 , diez impulsadas, Dunieski Barroso, 361, ocho impulsadas, Orlando Acebey, 327 con nueve impulsadas y Eriel Sánchez, 300 y 15 remolcadas.

Si se miran bien las estadísticas la ofensiva, aunque profusa, no ha sido tampoco tan productiva sobre todo a la hora de impulsar hombres en posición anotadora

La tónica de José Raúl Delgado sigue siendo probar a la mayor cantidad de atletas en busca de una alineación que le rinda tanto a la ofensiva como a la defensa.

Hoy el balance es de ocho triunfos y 10 reveses y se encuentran ubicados en el onceno puesto,  a siete del líder Pinar del Río, pero a solo un partido del octavo puesto que ocupa Villa Clara.

 Para aspirar a mejorar deben tratar de mayorear a Cienfuegos, uno de los elencos que se mantiene a la zaga en la tabla (penúltimo lugar) con solo cinco ganados y trece perdidos. Ambas novenas jugarán de miércoles a viernes.

 Por ese camino entrarán a la mitad del torneo que en su parte decisiva le depara compromisos, que serán, mayoritariamente,  con los elencos que ocupan las primeras posiciones.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Loidel Pérez López

    En espera de la recuperación del pitcheo se mantiene todo SS.
    Yamichel y Socarrás ganaron las dos series anteriores 11 juegos y 10 respectivamente, por lo que tienen que estar al despertar y aportar a su team victorias tan necesarias para la causa.
    Cienfuegos batea x lo que hay que hilar fino.
    Cuando se incorpora Camilo Tamayo y porque lanza tan poco Zuñiga?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *