Periódico de Sancti Spíritus

Gobierno cubano facilita ayuda a damnificados por huracanes

Cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos

cuba, huracan irma, ministerio de finanzas y precios, donaciones

Los bienes de consumo que se reciban mediante donaciones no tendrán costo alguno para los beneficiados. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

Las personas en Cuba afectadas por recientes fenómenos meteorológicos como el huracán Irma recibirán nuevas facilidades para resarcir los años a sus propiedades, según una resolución publicada este cinco de octubre en el periódico Granma.

La nota indica que recientemente fue publicada la Resolución 645 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual establece procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables que deben ser aplicados en casos de desastres.

Sin embargo, advierte, teniendo en cuenta los severos daños causados por el huracán Irma, fue preciso realizar determinadas modificaciones a esta norma, referidas, específicamente, al tema de los donativos.

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución 700, del 2017, del MFP, ‘cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos’.

De igual forma, ‘los bienes de consumo que se reciban mediante donaciones y se entreguen directamente a la población, utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia, no tendrán costo alguno para los beneficiados’.

El texto aclara que de acuerdo con la letra de la nueva norma, las empresas responsabilizadas con la transportación de las donaciones recibidas con destino a la población solicitan, a la dirección municipal de Finanzas y Precios correspondiente, el financiamiento del margen comercial.

En aquellos casos que no se cuente en el presupuesto municipal con recursos para respaldar esos pagos, la dirección de Finanzas y Precios del municipio solicitará a la instancia provincial la modificación presupuestaria.

Las autoridades cubanas mantienen un constante monitoreo de la solución de los problemas más acuciantes referentes a los daños causados por los ciclones.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.