Gobierno español rechaza oferta de diálogo de presidente catalán

El gobierno español rechazó la oferta de diálogo del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dejó en suspenso la proclamación de la independencia de esa región Ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación, pues ‘el diálogo entre

El gobierno español rechazó la oferta de diálogo del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dejó en suspenso la proclamación de la independencia de esa región

España, Cataluña
Puigdemont había pedido al Parlamento regional suspender la declaración de independencia para ir en busca del diálogo. (Foto: EFE)

Ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación, pues ‘el diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley’, afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una comparecencia, Sáenz de Santamaría respondió así a la propuesta realizada este martes por Puigdemont, quien, tras declarar la secesión de esa comunidad autónoma, pidió aplazar sus efectos para abrir un proceso de diálogo con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

‘El gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)’, advirtió la vicepresidenta en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en Madrid.

La Generalitat (ejecutivo catalán) no puede asumir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías, subrayó en alusión a la consulta soberanista de ese día, prohibida por el TC a instancias de la administración de Rajoy.

Indicó que el presidente del Gobierno inició una ronda de contactos con los principales partidos políticos para buscar ‘el mayor apoyo posible’ a la eventual respuesta institucional que prepara La Moncloa, la cual no precisó.

Además, reveló que Rajoy convocó para este miércoles a un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los próximos pasos tras el discurso de Puigdemont en el parlamento autonómico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Y por que Rajoy deberia dialogar con unos insurrectos que quieren decapitar la constitucion de España? Cuando Puigdemont asumio la jefatura del gobierno catalan, juro respetar y hacer cumplir la constitucion española. Y ahora la viola para su conveniencia. Esto se llama sedicion y hay que aplicar el articulo 155, arrestarlos a todos y llevarlos a los tribunales, igual que llevaron al Coronel Tejero y a los Genrales Milans del Boch y Alfonso Armada el 4 de Febrero de 1981. Todos fueron condenados a largas condenas de carcel. Y en Cub,a como trataria la justica si se presenta una situacion identica?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *