El café Hola dice adiós a la provincia

En la industria cabaiguanense se prevé la instalación de una línea de producción de gofio y el café normado se recibirá de territorios vecinos

café, torrefactora, industria alimentaria, Sancti Spíritus
En los próximos meses el café normado Hola se distribuirá desde provincias vecinas.

Con el propósito de diversificar sus producciones, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora de Café, de Cabaiguán, dejará de producir todo el café con destino a la población espirituana y organismos, en tanto se instala una nueva línea para la producción de gofio.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Enrique Rodríguez Denis, director de la UEB, hasta este momento la entidad se encargaba de la torrefacción y comercialización del producto, pero se decidió por parte de la dirección de la Empresa Cuba Café, a la cual se subordina, una modificación en su objeto social y que se procesara en el mes en curso solo el café normado con destino a los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe, mientras la Torrefactora de Ciego de Ávila suministra el polvo a los municipios de Jatibonico y Taguasco; Cienfuegos a Trinidad y Fomento y Villa a Yaguajay.

No obstante, los estuches de café Hola correspondientes el mes de julio —explicó Enrique, ya se encuentran en la Empresa Mayorista de Alimentos y en lo adelante no debe haber problemas ni atrasos, ya que en estos momentos se está reorganizando la distribución, que en los meses posteriores se hará desde una de las tres provincias vecinas.

En la UEB cabaiguanense únicamente se producirán algunos niveles de café Arriero para el mercado interno en divisas, específicamente al Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A., Palmares, Cimex, Tiendas Recaudadoras de Divisa, Gaviota y Caracol.

La decisión obedece al montaje de una nueva línea de producción de gofio, inversión que se realiza por etapas en dependencia del equipamiento, pero que deberá estar lista en agosto. Los niveles del producto alcanzarán las 30 toneladas mensuales y será envasado en estuches de varios formatos, de acuerdo con los destinos, aún sin definir.

5 comentarios

  1. …. Los niveles del producto alcanzarán las 30 toneladas mensuales y será envasado en estuches de varios formatos, de acuerdo con los destinos, aún sin definir….
    Y yo me pregunto; ?QUE CLASE DE ESTRATEGIA PRODUCTIVA O DE MERCADO ES ESTA, QUE NI SIQUIERA SABEN LOS POTENCIALES CLIENTES “A DEFINIR”???. Que clase de proyección económica más buena han hecho!!!. Me maravillo con “las decisiones” que se toman en este país. Después hablamos del “bloqueo norteamericano”, etc.
    Señores; primero tienen que consultar al cliente principal del café “HOLA” o de cualquier otro producto, que es LA POBLACIÓN y de seguro estoy que por consenso unánime decidirían incrementar las producciones y ventas del mismo.

  2. Que la industria del café hace gofio creo que es una estrategia económica. (so sé de quién)
    Pero bueno, si da resultado este cambio seguro que vendrán algunos cambios más: Aquí ejemplos…
    La industria de conservas hará percheros.
    La industria de procino hará el café
    Etecsa hará papeles…
    etc…
    Así hay una transmisción de experiencias economicas entre las diferentes ramas…

  3. Lo que faltaba…. otra de las cosas en que SSP, en lugar de avanzar, retrocede…. que gofio ni gofio, me atrevo a decir que en más del 99 % de los hogares se consume café y posiblemente, no sea ni ese 1% restante, que consuma gofio. No se que haremos con 30 T mensauales… espero que esto sirva de algo y no nos pase como los centrales que ahora los estamos armando de nuevo.

    Felicidades a las demás provincias del país que no les pasan por la cabeza este tipo de disparates.

  4. No es menos cierto Osmany a todos nos surgen pregunta para quien sera ese gofio porque con el defice de leche que tenemos como prepararlo al parecer el cafe hace mas falta ahora tengo otra pregunta llegara ese cafe si viene de otra provincia en tiempo eso habra que verlo muchas gracias.

  5. Sin más detalles e información sobre este cambio de producción me surgen algunas preguntas:
    -¿Hay mercado para la producción de GOFIO?
    -¿Hay suficiente materia prima (maiz) para que funcione?
    -¿Si se hizo un inversión en el 2016 con tecnología italiana para el envase de café, a qué se debe este cambio en la producción del café para la canasta básica?
    Son solo algunas preguntas que me surgen, y repito si no me dan más argumentos, estamos cambiando el CAFÉ para la población por “alguien” que está comiendo GOFIO.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.