Periódico de Sancti Spíritus

Homenaje a los mártires de La Llorona

La céntrica área de Cabaiguán recibe por estos días los beneficios de la rehabilitación constructiva

sancti spiritus, historia de cuba, martires de la llorona, cabaiguan

La utilización de piedras naturales distinguirá la nueva imagen del céntrico lugar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El venidero 8 de agosto Cabaiguán despertará diferente; no solo porque en su céntrico sitio conocido como Las Palmitas se realizará el acto por el aniversario 60 de los mártires de La Llorona, sino porque ese lugar contará con una imagen contemporánea y de buen gusto.

Así lo explicó a Escambray Alejandro Yusé Rodríguez, quien junto a Jorge Medina López, estudiantes de tercer año de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), se mantiene al frente del proyecto de rehabilitación de un área de alrededor de 3 000 metros cuadrados.

Pensada en correspondencia con conceptos contemporáneos, esa plaza, donde se erigió el monumento que honra la memoria de los ocho jóvenes asesinados en agosto de 1957, es objeto de trascendentales transformaciones.

“Se erradicó casi todo lo que tenía de hormigón y se están utilizando piedras naturales como adoquines, lajas y fragmentos de mármol, procedentes de Fomento. Se respetó su concepción de triángulo, forma curva que también está presente en el resto de sus elementos”, explicó la fuente.

Además del espacio público, el proyecto asume la restauración del resto del entorno, que incluye las fachadas de varias viviendas.

“Lamentablemente el día de la inauguración, el venidero 8 de agosto, cuando se celebre el acto por el aniversario 60 de ese hecho histórico, no se podrá disfrutar de la presencia del mobiliario como: bancos, cestos y luminarias porque se presentaron problemas con la materia prima”, añadió.

La propuesta de este homenaje al aniversario 60 del hecho armado ocurrido en la antigua provincia de Las Villas en apoyo al proceso revolucionario, dirigido por Fidel Castro, es rectorado por el proyecto de desarrollo entre Cuba-Suiza Hábitat 2 y la participación de varias entidades gubernamentales del territorio de Cabaiguán.

El ejemplo de los jóvenes de ese municipio asesinados en agosto de 1957 impulsó al resto de ese pueblo apoyar la preparación del movimiento revolucionario, que se gestaba entonces en la Sierra Maestra.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.