Sancti Spíritus: aplicados en 2016 importantes proyectos medioambientales

sancti spiritus, citma, medio ambiente
Sancti Spíritus apuesta por conservar los diferentes géneros existentes en estas zonas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La implementación de una iniciativa internacional en Guamuhaya y Bamburanao apuesta por el refrescamiento genético y la conectividad de esos paisajes montañosos

La aplicación y desarrollo de relevantes proyectos destinados a la preservación del patrimonio natural en Sancti Spíritus, como el ejecutado en los principales macizos montañosos, caracterizó la estrategia ambiental del territorio durante el 2016.

Según datos aportados por la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en Sancti Spíritus se inició la implementación de una iniciativa internacional en Guamuhaya y Bamburanao , a concluir en 2022,  que apuesta por el refrescamiento genético y la conectividad de esos paisajes montañosos, incluyendo la participación directa de la población.

El propósito de intervenir en estos ecosistemas es para incrementar y conservar los diferentes géneros existentes en esas zonas, además de lograr la armonía entre el progreso humano y el sistema biótico.

Asimismo, el programa cuenta con tres componentes: el ordenamiento territorial ambiental, el fortalecimiento de las actividades conservacionistas en las áreas protegidas y en los lugares adyacentes a ellas y en los nichos de biodiversidad y, por último, la interrelación de los factores productivos con los elementos anteriores.

También, la Península Ancón, que cuenta con una de las mejores dunas del archipiélago y se encuentra en el municipio espirituano de Trinidad, se insertó en el recién concluido calendario en un proyecto nacional de recuperación de playas con vistas a incrementar en el lugar el turismo, a partir de la alimentación artificial de arena, ya que gran parte de los balnearios cubanos presentan algún grado de erosión.

Mientras, en la cuenca del río Zaza, la segunda más extensa del país y donde se localiza el embalse de mayor capacidad de la nación antillana, se comenzó un programa internacional cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de la situación de los recursos naturales y de la diversidad biológica que posee, el cual finalizará en el actual año.

Igualmente, se continuó con el proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat) ante desastres hidrometeorológicos, implementado en Sancti Spíritus y Villa Clara, que tiene entre sus intereses reforzar el sistema de vigilancia de las instituciones en aras de alcanzar pronósticos precisos del comportamiento de lluvias y aluviones.

Todas estas iniciativas se insertan en la estrategia cubana de promover y apoyar el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la conservación del patrimonio ambiental de Cuba en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

One comment

  1. Aplicar estos proyectos es esencial pero es necesario que los decisores reaccionen ante las deplorables condicones medioambientales de la costa sur en el municipio de La Sierpe, dada por el avance de las aguas del mar hacia el interior en muchos lugares 10 metros o más, salinización de los suelos, desaparición de especies de la flora y la fauna, retroceso del manto, salinización del agua de consumo humano y sus consecuencias para la salud, pérdida de los manglares, causas vertimiento de cientos de millones de metros cúbicos de agua durante más de 40 años rompiendo el balance entre el mar y la naturaleza circundante, el uso indiscriminado de defoliantes como el glifosato y otros utilizados en el control de las malezas para asegurar las cosechas de arroz así como los pestecidas para el control de plagas y enfermedades asociados a el uso de fertilizantes químicos disueltos en suelos anegados, las quemas de los restos de las cosechas causas del deterioro de los suelos y la salud en las poblaciones cercanas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.