Incumplimiento de la orden de vía, la causa del accidente ferroviario de Sancti Spíritus

Informe conclusivo del Ministerio de Transporte establece que la tripulación del coche motor violó el cruce establecido  en la estación de Tuinucú El  accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar

El accidente ocurrió en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Informe conclusivo del Ministerio de Transporte establece que la tripulación del coche motor violó el cruce establecido  en la estación de Tuinucú

El  accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans)

El documento emitido por la comisión ministerial, nombrada con carácter especial por el titular del ramo, precisa que la mencionada tripulación violó el cruce establecido en la estación de Tuinucú, con el tren extra 4534, el cual viajaba en sentido contrario cargado de caña hacia el ingenio Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

De acuerdo con la investigación, a cuyos resultados finales Escambray tuvo acceso, los daños materiales como consecuencia de la colisión ascienden a 16 676 pesos (CUP), además de los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía por un lapso de casi siete horas.

Dadas sus características, el hecho, ocurrido en un punto intermedio entre la capital provincial espirituana y la localidad de Tuinucú —kilómetro 6.520 del ramal Zaza del Medio-Tunas de Zaza— clasifica como “Accidente ferroviario catastrófico de primera categoría”, según establece la Resolución 66/97 del Mitrans “Reglamento de accidentes e incidentes ferroviarios”.

Como consecuencia del impacto fallecieron los ciudadanos Sergio Sotolongo Gómez (55 años), Yoanky Hernández Entenza (36), Dioney Martín Martínez (41), Adelina Iznaga Castellanos (58), Raúl Martínez Cruz (64) y Reinaldo Carmona Farfán (65), todos de la provincia de Sancti Spíritus y otras 48 personas recibieron lesiones de diferentes magnitudes.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que tanto el maquinista como el conductor del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional.

Juan Antonio Borrego y Luis Herrera Yanes

Texto de Juan Antonio Borrego y Luis Herrera Yanes

8 comentarios

  1. En ese accidente hay varios implicados desde los conductores hasta los controladores de las estaciones de tuinucu y zaza, todos son responsables y todavia no he visto por ningun medio los años de condena y los nombres como si fueran menores de edad que no se puede revelar su identidad despues de lo que han hecho. Ademas tengo entendido que algunos estan ingresados en psiquiatria, con el objetivo claro de tratar de probar algun problema mental para reducirles la condena. El final sera unos años en una granja o en batalla de ideas al aire libre mientras los muertos se los comen los gusanos. Todo muy justo y humano.

  2. Lamentable hecho, queridos comentaristas, casi un mes para esta conclusion….., no puedo decir si se fue lento o no en las investigaciones, lo certo es que para ser justo hay que conocer cada detalle de lo acontecido, las personas presumian, pero no pidian tener la certeza decque fuera esta la causa, seamos objetivos en los analisis, cierto es que a veces la burocracia hace demorar las cosas, seguramente ahora querran analizar y analizar, como siempre sucede en casos similares. La tecnologia en funcion de las comunicaciones y seguridad ferroviarias en Cuba es muy obsoleta y ante situaciones asi lo mejor siempre es evitar que sucedan, la accion irresponsable del hombre una vez mas lleva el dolor a las familias cubanas, lastima que se enfocara mas en los dannos materiales y no en el humano, lo material se recupera pero la vida nunca jamas, ojala y no se repitan hechos como este, cuando uno lee las causas siente una indignacion tremenda, como una persona que es responsable de la vida de tantos puede ponerle en juego asi en tan solo unos minutos, Habra dolor para los afectados y tambien para las familias de los responsable, penosa situacion para todos, no podemos poner en riesgo a las personas, esto es algo imperdonabile que nunca debio suceder.

  3. En otras ocasiones Escambray ha dado seguimiento a noticias como esta y ha publicado las causas y culpables. Es muy bueno que todos ganemos en conciencia acerca del peligro de los accidentes. Felicidades a los periodistas , pues el dia 14 fue su dia.

  4. Correcto, era de esperar ese resultado pero quisiera saber si en el informe no se detallan otros aspectos que pudieran haber evitado el desenlace tales como:

    1. Una vez que el coche motor violó lo regulado y continuó su vieje ¿ no pudo el controlador de Tuinucú avisar con urgencia a la tripulación del Cañero de lo que había sucedido para que extremara medidas y a lo mejor hasta se hubiera detenido antes del incidente ? En todos los trenes hay medios de comunicación.
    2. Cuando estas violaciones tan peligrosas y graves ocurren, supongo que deben existir indicaciones precisas para denunciar y decretar alarma total al instante y activar todo un sistema que pudiera evitar el accidente pues por suerte, las comunicaciones de hoy con trunquing y celulares facilitan cualquier aviso en tiempo real.
    3. Es de suponer que no es la primera vez que hacían esta locura. ¿Existen antecedentes de haberse violado el derecho de vía en otra oportunidad y si ocurrió, qué medidas se tomaron?.

    Desearía que si Escambray cuenta con más información al respecto, la explicara. Gracias.

    • Querido Bernal entiendo su comentario pero se suponia que si al coche motor se le dijo que tenia que dar via a la cañera en tuinucu el tenia que esperar y no lansarse pudiendo matar a mas personas y si la cañera tiene comunicasion con el trafico pero siguen siendo los inrresponsables los del coche motor porque ellos podian aber llamado a la cañera para ber si se podian dar cruse y no cometer la locura que cometieron lansandose sin saber y a toda belocidad pero ahora le ponen una sansion y cuando salen sus familiares los resiben con los brasos abiertos y a los familiares de los fallesidos nadien les ba a debolber la vida espero que las leyes sean justas

  5. Casi un mes para que se hiciera oficial lo que todo el mundo sabía en relación con la causa de este lamentable hecho..

  6. Gracias Escambray,por cumplir el sagrado principio de la información,dar continuidad a una noticia que dejó consternado a muchos lectores,en semanas pasadas salieron varias informaciones de accidentes con múltiples lesionados y muertos y la prensa de esa provincias nunca dieron el resultado y consecuencias de esos lamentables sucesos,uds han cumplido con el cometido social que desempeñan,
    ¡¡Felicidades por su buen trabajo!!
    Continúen por ese buen camino

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