Infantes tras un balón

El campeonato de fúbol inclusivo obedece a un proyecto patrocinado por la UNICEF, la fundación Iberostar, el MINED y el INDER

Fútbol, Unicef, Sancti Spíritus, género
Como una gran fiesta deportiva y humana, fue calificado el evento. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La fiesta del fútbol inclusivo volvió a colorear los predios espirituanos esta semana en la segunda versión del torneo de esa modalidad, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en aras de potenciar la práctica deportiva como eje de hermandad entre los niños.

Tanto en el terreno de la pista de atletismo de la ciudad de Sancti Spíritus como en el de las inmediaciones del estadio José Antonio Huelga, alumnos-atletas de las enseñanzas secundaria y especial de todo el país echaron a rodar sueños tras un balón.

Los pequeños rompieron las barreras del sexo y la discapacidad para anotar los goles de la equidad y los derechos. Así lo vio María Machicado Terán, representante de la Unicef en Cuba, quien reconoció la organización y buena acogida de la sede espirituana.

“Estamos contentos, al igual que los niños y las niñas, por compartir esta oportunidad de participar entre quienes están empezando a integrarse socialmente y cómo aprenden esas nuevas dinámicas, sobre todo con quienes poseen otras capacidades y se van sensibilizando para crear esa relación de inclusión.

“Ha sido una gran fiesta deportiva y humana”, apuntó Machicado Terán, en tanto la institución que representa trabaja en el marco del desarrollo sostenible con el principio de no dejar a nadie atrás. “Por eso nos concentramos en los niños con condiciones más complejas. El acoplamiento  con el Ministerio de Educacion y el Instituto de Deportes es para asegurar que estos sean integrados, aceptados, promovidos y desarrollados en todo su potencial”, añadió.

Los participantes desafiaron la intensidad del sol a plena tarde y hasta las lloviznas que llegaron para irrigar los pastos secos y mojar la definición de las medallas, que ganaron, en ese orden, Camagüey, Villa Clara y Las Tunas.

Y como los locales no pudieron hacerse justicia esta vez, otra noticia irrigó el terreno cuando se supo que los pioneros espirituanos de la Enseñanza Primaria que intervinieron en el torneo de fútbol para todos y todas en Cienfuegos obtuvieron medalla de plata vs. Ciego de Ávila.

One comment

  1. hasta este momento he buscado en los medios de comunicacion la noticia del logro alcanzado por los pioneros en las ncionales de futbol celebrado en cienfuegos me agrada que se mencione en este escrito, pero creo que no hubo le informacion por parte de los medios nacionales y provcinciales de lo que estaba ocurriendo en esa competicion.Como madre de uno de los futbolistas espere en cada uno de los noticieros deportivos con la esperanza de que dieran alguna noticia pero no fue así.Es una pena que a los responsables de la medalla de plata no se le halla premiado con un comentario al menos de unos minutos!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.