Instalaciones culturales recuperan su esplendor tras paso de Irma

A dos meses del paso del huracán Irma, las instalaciones culturales de Yaguajay, el más golpeado por el meteoro, retoman su esplendor paulatinamente e incorporan nuevos espacios para beneplácito de los lugareños En declaraciones a la ACN, Rolando Lasval, director de Cultura en este territorio central, precisó que aun cuando

A dos meses del paso del huracán Irma, las instalaciones culturales de Yaguajay, el más golpeado por el meteoro, retoman su esplendor paulatinamente e incorporan nuevos espacios para beneplácito de los lugareños

cultura, recuperación, huracán Irma, Mayajigua
La Casa de la Cultura de Mayajigua muestra una imagen renovada. (Foto: Lauris Henríquez / Escambray)


En declaraciones a la ACN, Rolando Lasval, director de Cultura en este territorio central, precisó que aun cuando varios de los centros afectados por Irma ya reabrieron sus puertas, incluso con una estética diferente y mejores condiciones para las funciones, hoy prosiguen las labores en otros donde los perjuicios fueron mayores.
Subrayó que en Mayajigua, por ejemplo, comunidad cuya casa de cultura y el cine sufrieron serios daños, ya concluyó su reparación y además se instaló una moderna sala 3D en el propio cine con capacidad para 20 personas; mientras, su lobby se convirtió en un espacio alternativo para la exhibición de exposiciones.
Otras instituciones más complejas de intervenir como el cine América Libre, de Yaguajay, avanzan también, y en este caso destacó el esfuerzo de los trabajadores y de la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras, a cargo de todos las labores en el sector, los cuales colocaron unas 200 piezas de fibrocemento para restaurar su cubierta.
Aquí se labora, a su vez, en la ampliación del escenario y en la sustitución del lunetario y de su acústica, acciones encaminadas a convertir el «América Libre» en un espacio polivalente donde puedan presentarse espectáculos de música, danza y teatro, puntualizó Lasval.
La intención –dijo- es instalar en este centro otra sala 3D, con similar número de capacidades que la de Mayajigua y así acercar esta novedosa tecnología a varios asentamientos del norte de la provincia.
Al decir del directivo, igualmente se avanza en la reconstrucción de la biblioteca yaguajayense, la cual dispondrá de un nuevo mobiliario y debe quedar lista, al igual que el resto de las instalaciones, el próximo 14 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador de la Cultura.
Gracias a las intensas y largas jornadas protagonizadas desde que las lluvias y los fuertes vientos de Irma cesaron, ya quedaron reabiertos otros espacios como las bibliotecas de Caliene y Mayajigua, el cine de Nela y la sala de video de Las Llanadas, todos en el municipio de Yaguajay.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *