Instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de la Isla, confirmó que todas las instalaciones cubanas estarán listas para la temporada alta Trinidad y Sancti Spíritus siguen abiertos al turismo Irma taló San José del Lago   Ratificamos de manera objetiva nuestro compromiso de que todas las instalaciones del turismo cubano

cuba, huracan irma, turismo, varadero, instalaciones turisticas
El hotel Meliá Las Américas en Varadero presta servicio a los turistas. (Foto: Juan Diego Nusa Peñalver)

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de la Isla, confirmó que todas las instalaciones cubanas estarán listas para la temporada alta

Trinidad y Sancti Spíritus siguen abiertos al turismo

Irma taló San José del Lago

 

Ratificamos de manera objetiva nuestro compromiso de que todas las instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta, luego del paso por el país del huracán Irma, dijo Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de la Isla, en un encuentro efectuado en el centro de convenciones Plaza América, de Varadero, con unos 160 turoperadores que trabajan el destino Cuba.

Explicó que para ese empeño se dispone de los recursos financieros, del equipamiento, los recursos materiales y, sobre todas las cosas, del personal necesario.

El titular del Ministerio de Turismo (Mintur) insistió en que nuestro «compromiso con ustedes no se limita solo a recuperar las afectaciones del huracán, sino a que todo quedará mejor que antes y que tendremos como resultado final un producto turístico más actualizado y con una mayor calidad».

Puntualizó Marrero Cruz que habla con la autoridad de haber pasado el meteoro en las zonas de mayor afectación, «de haber visitado a todos los lugares turísticos de la costa norte del país, y varios de ellos en más de una ocasión (…) El turismo cubano estará operativo y restituido para esta temporada alta».

Destacó que se restablecieron el suministro de energía eléctrica, de agua y las comunicaciones en el ciento por ciento de los polos turísticos de la Mayor de las Antillas, incluyendo Cayo Santa María, Coco y Guillermo.

Realizó un amplio análisis de las afectaciones provocadas por el adverso fenómeno climatológico en la industria del ocio local y calificó las afectaciones en sentido general de leves en el sector.

En este sentido, señaló que no sufrieron ninguna afectación las instalaciones turísticas de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma,  Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Pinar del  Río, las que han «estado funcionando sin ningún tipo de dificultad».

Consideró de leves los daños sufridos por instalaciones de Sancti Spíritus, sobre todo en el norte, Las Tunas, el litoral norte de la provincia de Holguín, y en Camagüey. Igualmente, consideró que los perjuicios al respecto fueron mucho menores en los polos de La Habana y Varadero.

cuba, huracan irma, turismo, varadero, instalaciones turisticas
Turoperadores del destino Cuba recorrieron Varadero. (Foto: Juan Diego Nusa Peñalver)

PRINCIPALES AFECTACIONES

El titular de Turismo significó, además, que las afectaciones al sector estuvieron concentradas en la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes. «No hay ningún hotel que se haya derrumbado, o un edificio en donde haya colapsado una estructura de hormigón», dijo Marrero Cruz, quien añadió que se reportaron daños en cubiertas de guano y estructuras de ranchones y elementos de madera fácilmente de reponer.

Refirió que las áreas verdes resultaron castigadas, «en los entornos donde varios árboles fueron derribados». Sin embargo, aclaró que no estamos en presencia de hoteles y polos turísticos que se hayan quedado sin árboles.
Manifestó que las principales afectaciones, de los daños anteriormente señalados, se concentraron en  los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, ubicados en la costa norte del país, y fácilmente recuperables para la temporada turística alta.

Al respecto, puntualizó que se avanza en el proceso recuperativo y de limpieza. De los 18 hoteles con los cuales cuentan los polos de Cayo Coco y Cayo Guillermo -este último en donde los daños contabilizados fueron menores- 14 estarán totalmente recuperados para el primero de noviembre, incluido el aeropuerto totalmente operativo, y en mejores condiciones que antes del paso del meteoro. Las restantes cuatro instalaciones hoteleras abrirán sus puertas para el 15 de noviembre.

Explicó que la recuperación de toda la actividad extra hotelera de Cayo Coco estará concluida entre el 15 y el 20 de octubre, incluida su marina, el delfinario, baños con delfines, con la torre de cristal y con los ranchones de la playa.
Asimismo, agregó que la planta hotelera de Cayo Santa María tiene las fuerzas, los recursos y toda una estrategia para estar completamente operativa y brindando servicios a los turistas para el 15 de noviembre.

Sobre los pedraplenes especificó que se habilitaron accesos provisionales, y que el de Cayo Coco quedará totalmente rehabilitado de los estragos dentro de unos 15 a 20 días, y el de Cayo Santa María para el primero de noviembre.
Informó que el aeropuerto nacional de Cayo Las Brujas estará listo el 15 de octubre, mientras la terminal aérea internacional de la ciudad  de Santa Clara inició sus operaciones ayer 25 de septiembre, en que recibió vuelos procedentes de EE.UU.

Destacó que han recibido mucha preocupación de los clientes sobre el estado de las playas en la cayería norte del país luego del paso del ciclón y al respecto «les puedo asegurar que las playas del norte del país han mejorado considerablemente sus condiciones después del paso del huracán, nos dejaron mucha más arena y mejores dunas».

De Varadero, el principal polo turístico de la nación, expresó que se encuentra prestando servicio, salvo en cinco hoteles.

Indicó que allí tienen 52 hoteles,  de los cuales 47 se encuentran abiertos. De las 20 790 habitaciones de este polo, agregó, se afectaron 5 411, que representa solo el 26 %. Hasta el presente se  han logrado reparar 1 374. «El 30 de octubre queda totalmente Varadero sin huellas del huracán».

Subrayó que solo cinco hoteles abrirán después: Puntarena y Playa Caleta; Paradisus Varadero, Ocean Patriarca y Meliá Península, que tienen fecha de apertura para el 15 de noviembre.  «Estoy hablando de la península completa de Varadero, que ya está en su etapa final de recuperación.  Se ha hecho un trabajo fuerte».

También informó que se mantiene el evento de turismo de naturaleza del 25 al 30 de septiembre, pues la naturaleza del oriente cubano no sufrió afectaciones.

En el tema de los abastecimientos al turismo, dijo que fue conciliado con los organismos y las empresas productoras de alimentos del país, y los productos afectados se garantizarán  con su importación inmediata de destinos cercanos a Cuba.

«Tenemos el financiamiento y los contratos para las importaciones y las indicaciones están dadas para que no existan problemas con los abastecimientos al turismo.

«Nosotros vamos a dar los estándares que tiene cada hotel según sus categorías, tenemos personal dedicado a eso y el mecanismo para la distribución en todo el país.

Se han tomado las decisiones necesarias para garantizar su aseguramiento».

Puntualizó que el impacto del huracán provocó un 50 % menos de arribo de turistas en septiembre, pero que  hasta el  22 de septiembre el  país ha recibido en números redondos 3 millones 600 000 turistas. El año  pasado por esta fecha andábamos por alrededor de tres millones de  turistas.  Y al día de hoy seguimos creciendo en alrededor de un 24 %  las llegadas.

En la jornada, los turoperadores recorrieron 11 hoteles en Varadero y constataron su excelente condición y estado, entre los cuales  figuraron Iberostar Varadero, Iberostar Bellavista, Meliá Las América,  Sol Palmera, Memories Varadero, Royalton Hicacos, Ocean Vista Azul y  Barceló Arenas.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *