Intelectuales cubanos debaten sobre la vida y legado de Fernando Martínez Heredia (+fotos)

Intelectuales cubanos se dieron cita en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello para debatir sobre la vida y el legado de Fernando Martínez Heredia Este homenaje que tuvo como como premisa central que “La rebeldía es la adultez de la cultura”, contó con las intervenciones de Aurelio Alonso,

Intelectuales cubanos se dieron cita en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello para debatir sobre la vida y el legado de Fernando Martínez Heredia

 cuba, fernando martinez heredia, ciencias sociales, union nacional de historiadores de cuba
Este homenaje que tuvo como como premisa central que “La rebeldía es la adultez de la cultura”. (Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate)

Este homenaje que tuvo como como premisa central que “La rebeldía es la adultez de la cultura”, contó con las intervenciones de Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz, Rosario Alfonso, Llanisca Lugo y Alejandro Gumá.

En esta institución donde Martínez Heredia  pasó más de dos décadas contribuyendo a la formación de la intelectualidad cubana, Aurelio Alonso rememoró el tiempo que compartieron juntos y agregó que “Fernando sobresalió por su rigor teórico”.

Hizo alusión también Alonso al encuentro que tuvieron con Osvaldo Dorticós y cómo llevó Fernando a cabalidad la frase expresada por el entonces presidente: “Yo les digo que hay que incendiar el Atlántico ¡Y ustedes miren a ver cómo lo incendian!”.

 cuba, fernando martinez heredia, ciencias sociales, union nacional de historiadores de cuba
Juan Valdés Paz y Aurelio Alonso expusieron sus ideas sobre la vida y obra de Fernando Marínez Heredia. (Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate)

Por su parte, Juan Valdés Paz expuso algunos de los temas permanentes que aparecen a lo largo de toda su obra y de manera casi transversal. Entre ellos, el tema de la historia de Cuba, los movimientos de liberación nacional, la cultura, las tradiciones, el respeto a los símbolos, el marxismo y la transición al socialismo, entre otros.

“Existe una reflexión de Fernando sobre cada etapa de la Revolución Cubana”, añadió Valdés Paz.

Rosario Alfonso compartió en este panel sobre las enseñanzas de Fernando Martínez Heredia, mientras que Llanisca Lugo recordó sus aportes al Centro Martin Luther King.

 cuba, fernando martinez heredia, ciencias sociales, union nacional de historiadores de cuba
Luis Suarez intervino como parte del debate generado entre el público y habló sobre sus vínculos con Fernando. (Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate)

Alejandro Gumá expuso algunas ideas defendidas por Fernando en cuanto a la historicidad para asumir los legados del pensamiento revolucionario: “es necesario tomar en cuenta las condiciones de partida no para someternos, sino para superarlas”, manifestó.

Para concluir, se realizó un debate entre los participantes y el público. Se le dedicó, además, una rumba a quien fuera gran defensor de las experiencias culturales del país.

cuba, fernando martinez heredia, ciencias sociales, union nacional de historiadores de cuba
Varias generaciones llegaron al Marinello. (Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *