Intensifican acciones para evitar incendios forestales ante la fuerte sequía

Ya han ocurrido dos siniestros en áreas boscosas en la actual campaña, asociadas a la sequía intensa que sufre el territorio espirituano El Cuerpo de Guardabosques de la provincia estableció la máxima alerta para los ocho municipios del territorio por peligro de incendios forestales y en áreas rurales, debido a

Ya han ocurrido dos siniestros en áreas boscosas en la actual campaña, asociadas a la sequía intensa que sufre el territorio espirituano

sancti spiritus, incendios forestales, sequia
En terrenos accidentados imposibilitados de utilizar la maquinaria se construyen trochas en la colindancia de los bosques. (Foto: Cuerpo de Guardabosques)

El Cuerpo de Guardabosques de la provincia estableció la máxima alerta para los ocho municipios del territorio por peligro de incendios forestales y en áreas rurales, debido a la intensificación de la sequía que genera una acumulación de material inflamable en las zonas agropecuarias.

Según informó a Escambray José Luis Valdés García, especialista de manejo del fuego en dicha institución del Ministerio del Interior, rectora de la protección contra incendios en nuestros campos, en la actual campaña, que se enmarca entre los meses de octubre del 2016 y el 30 de mayo del actual año, ya han ocurrido dos siniestros en áreas boscosas, amén de que estas estaban protegidas por las trochas cortafuego.

El primero de estos desastres —dijo— ocurrió en el mes de diciembre en una plantación joven de caoba cubana, madera preciosa de gran valor para la fabricación de muebles, fomentada por la UBPC cañera Cristales de Jatibonico, donde se destruyó totalmente 13 hectáreas de árboles antes de que la propia entidad lograra la extinción del incendio.

El segundo de los hechos fue sofocado con inmediatez en enero pasado, al ocurrir en la colindancia de la Circunvalación de la ciudad de Trinidad, donde solamente se afectó una superficie de 0.3 hectárea.

Valdés García apuntó que entre octubre y noviembre, en los inicios de la campaña de protección contra incendios, fueron alistados todos los medios y capacitadas las cuatro brigadas profesionales de extinción del Cuerpo de Guardabosques y con el apoyo de estas se preparó al resto de las brigadas especializadas (una treintena), pertenecientes a la Empresa Forestal Integral, Flora y Fauna, el sistema de Áreas Protegidas y Azcuba, así como alrededor de 100 brigadas voluntarias de las diferentes entidades agropecuarias.

Igualmente el Cuerpo de Guardabosques completó las fuerzas adicionales que contrata para este tipo de contingencia y, según el especialista, se construyeron las trochas cortafuego para proteger los bosques.   

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *