Inversiones eléctricas para mayor rendimiento económico

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus ejecutó durante 2016 disímiles inversiones con gran impacto económico y social, entre ellas las destinadas a sostener e incrementar el programa alimentario del territorio Al decir de Raidel Díaz Vega, director de Inversiones en el organismo espirituano, se desarrollaron labores en la Empresa Agroindustrial

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus ejecutó durante 2016 disímiles inversiones con gran impacto económico y social, entre ellas las destinadas a sostener e incrementar el programa alimentario del territorio

Entre las inversiones más relevantes se incluye el primer parque solar fotovoltaico espirituano.
Entre las inversiones más relevantes se incluye el primer parque solar fotovoltaico espirituano.

Al decir de Raidel Díaz Vega, director de Inversiones en el organismo espirituano, se desarrollaron labores en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, ubicada en La Sierpe y principal entidad del sector agrícola en la provincia, así como en El Maizal, asentamiento localizado en el sur de Sancti Spíritus.

Especificó a la ACN que ambos lugares se beneficiaron con la instalación de bancos de transformadores exclusivos para sistemas de riego y con la construcción de líneas primarias, ya que el Sur del Jíbaro es uno de los mayores productores de arroz en Cuba y El Maizal es una zona dedicada a la siembra de varios cultivos, como la cebolla y el tomate.

Díaz Vega precisó que en la EAIG se concluyó también la instalación eléctrica de nueve pozos, lo cual permitirá el bombeo de agua automático y aprovechar el recurso natural subterráneo para la siembra de la gramínea, una necesidad debido a la intensa sequía y la disminución de los volúmenes del líquido en la presa Zaza, embalse que alimenta la producción del cereal.

Mientras, comentó que se terminó la construcción de un sistema de tratamiento de residuales en la Organización Básica Eléctrica espirituana, un señalamiento de la Delegación Provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde hacía varios años.

Asimismo, acotó que entre las inversiones más relevantes se incluye el primer parque solar fotovoltaico del territorio conectado al Sistema Eléctrico Nacional, cuya capacidad de generación estimada es de 5,1 megawatt/hora cada día y el cual deja de emitir anualmente más de mil 600 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

El directivo destacó la electrificación de 150 viviendas mediante el emplazamiento de un módulo solar fotovoltaico de 250 watt de potencia y apuntó que dichos domicilios no disfrutaban con anterioridad de esa prestación por estar enclavados en zonas de difícil acceso o distantes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *