Periódico de Sancti Spíritus

Inversiones en Sancti Spíritus: no buscar culpas ajenas

Sancti Spíritus está llamada a enderezar el camino de las inversiones, de lo contrario no habrá futuro para las construcciones en la provincia

sancti spiritus, inversiones, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus

El hotel Pansea, en Trinidad sigue ahí, a un 68 por ciento de ejecución física. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando a inicios del 2014 se concluyó la etapa estructural del hotel Pansea, en Trinidad, se dejaba atrás una historia de más de tres años, plagada de paradas que, según se decía entonces, tuvo el mayor culpable en la falta del equipo adecuado para trabajos de excavaciones, tropiezos en la documentación técnica y en el proyecto, además de la falta de fuerza especializada.

Todo parece indicar que en ese mismo instante el tiempo hizo un alto, ya que tras su inicio en mayo del 2012 en cumplimiento de un contrato de ejecución que debía durar unos 15 meses, la obra sigue ahí, a un 68 por ciento de ejecución física, por las mismas causas y otras añadidas sobre la marcha, como se puso en evidencia a partir de un análisis de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia con todos los implicados en el proceso inversionista dentro del territorio.

Y qué decir del Palacio Iznaga, donde el cronograma general de la obra arroja 668 días de atraso y un avance físico al 41.8 por ciento.

Y qué decir del Palacio Iznaga, donde el cronograma general de la obra arroja 668 días de atraso y un avance físico al 41.8 por ciento.

Similar suerte  han corrido no pocas inversiones de algunos organismos en la provincia, llámense Mintur, que terminó el 2016 con solo el 54.4 por ciento de cumplimiento, Micons,entidad que espera por la entrada de equipamiento; o Etecsa, otro de los incumplidores en la etapa precedente, sin olvidar el caso extremo de la Fábrica de Cemento Siguaney, la cual, de un plan total de 6 508 400 pesos, destinados a equipos tecnológicos solo ejecutó 1 520 700 pesos, únicamente el 23.4 por ciento de cumplimiento, algo que se repite año tras año.

Desde todos los ángulos llegan recelosas excusas: que si el Micons no tiene fuerza especializada, que si primero faltó una zanjeadora en el Pansea, que si hace un tiempo no había un retromartillo en el Palacio Iznaga y ahora requieren una grúa, o no hay garantía ni disponibilidad de suministros porque se incumplieron los contratos y se expone el minúsculo argumento de que falta una broca para cortar porcelanato.

Para enderezar el camino de las inversiones hubo que dar paso al Decreto-Ley No. 327, vano intento si se tiene en cuenta que la mayoría de los incumplidores parecen ignorar que para que una obra tenga indicadores económicos y financieros saludables durante el proceso inversionista el cumplimiento de los contratos de trabajo con los distintos clientes, tanto internos como externos, es inviolable, es ley.

¿Habrá que buscar la receta por la que se edificó muy cerca del Focsa, en un lapso de tres años, la torre de 27 pisos de losas y 630 habitaciones que hoy es el Meliá Habana?

Quizás los ejecutores del Edificio Focsa, el más alto de La Habana, pudieran dar lecciones de buen hacer a los proyectistas, inversionistas, contratistas, suministradores y constructores espirituanos. ¿Habrá que buscar la receta por la que se edificó muy cerca del Focsa, en un lapso de tres años, la torre de 27 pisos de losas y 630 habitaciones que hoy es el Meliá Habana?

Si hace algo más de dos años Fuerzas de la Empresa Constructora de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus le daban el empujón final al Pansea y el hotel estaba casi a punto de entrega, ¿qué catástrofe financiera, organizativa o ejecutiva impidió que se terminara?

Resulta incomprensible que esos dos hoteles trinitarios iniciados hace cinco y cuatro años, respectivamente, con solo 52 y 41 habitaciones esperen por un albañil o un equipamiento que ya tiene más de cinco años de atraso, o una carpintería que debía entrar en enero del 2012 y según datos recientes deberá estar en el país en junio del presente 2017.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido: No hay una obra que se le pueda ver la cara en Turismo… Si el camino de las inversiones en la provincia es el que han llevado los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, no hay futuro para las construcciones

“No hay una obra que se le pueda ver la cara en Turismo. Ni ese organismo, ni los constructores saben preparar obras. Si el camino de las inversiones en la provincia es el que han llevado los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, no hay futuro para las construcciones. En años no han sido capaces de enderezar esas instalaciones, se trata de dos ejecuciones inconclusas que dejan mucho que desear y son ejemplos de lo que no puede pasar en un proceso inversionista”, sentenció José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido, al opinar sobre un asunto medular para el desarrollo de cualquier territorio.

Para los directivos de la Empresa de Construcción y Montaje la solución a la falta de fuerza de trabajo, que hace rato es una asignatura pendiente para el Micons, está en la contratación de una cooperativa y valdría la pena preguntarse: ¿no existen en la provincia personas capacitadas para formar operarios en ese sector?

Aun cuando cualquiera de los suministros solicitados hace un quinquenio pueden estar en papeles o en el mar, Turismo, por su parte, tiene otros propósitos: reconstruir y convertir en pequeños paradores unas cinco haciendas en el Valle de los Ingenios en Trinidad, proyecto que también lleva tiempo dando vueltas y no se avanza. Se pretende, además, retomar el movimiento de tierra de una instalación en la playa María Aguilar, también en el sureño municipio, y nadie sabe con qué brazos.

Cuando se trata de inversiones hay que permanecer con los pies bien puestos en la tierra y lejos de buscar reos o culpas ajenas, lo primero sería impedir que con los incumplimientos y violaciones de contratos se entierren recursos financieros, materiales y capital humano, sin un aprovechamiento y al propio tiempo dejar actitudes de voluntarismo y temibles y pasionales improvisaciones que solo sirven para atraer al fantasma de lo mal hecho.


Comentarios

10 Respuestas to “Inversiones en Sancti Spíritus: no buscar culpas ajenas”
  1. Gianni O. dice:

    Me parece un artículo muy bueno y quiero abordar algunos temas.
    En nuestra provincia si existe personal capacitado para formar operarios en el sector, pero de que vale si cuando el hombre adquiere un poco de habilidad se va con el TCP por la simple razón que le paga mucho más de lo que le paga el MICONS, y esto es una asignatura pendiente de años no de hace unos meses.
    Es cierto que los hoteles Pansea e Iznaga poseen atrasos considerables, pero, ¿se pueden ejecutar dos hoteles y comenzar otros con equipos de los años 70 que cuando se rompen hay que inventar para echarlos a andar nuevamente y rezar para que el parche le aguante a concluir la etapa constructiva en la que se encontraba trabajando? lo que sí es importante son las reuniones, eso si da un frutoooo que no veas, en ellas se termina el hotel en un abrir y cerrar de ojos.
    Cuando el Pansea comenzó el MICONS era dirigido por alguien que sabe de construcción y el cual tenía, o mejor dicho, TIENE una historia en este tipo de construcciones que si de seguro hubiera continuado en esa función el Pansea estuviera temblado y a punto de concluirse, amén de todos los problemas ajenos a su voluntad, pues lo fundamental para lograr los objetivos deseados los tenía, ser lider y evitar el éxodo tan grande, no sólo de obrero sino de un gran número de especialistas, pues la cuenta en estos últimos debe estar por más de 20, que atendiendo al sistema de trabajo de la nueva dirección opto por el cambio de trabajo pues no se puede dirigir a pantalones y más si no se tiene ni idea de que es la construcción a pie de obra y no detrás de un buro, ajeno a lo que le pasa al negro que cuando llegan las 12 del mediodía tiene el lomo curtido por el sol, así no se puede dirigir, usted puede ser muy bueno y tener un master en dirección pero si no aplica como es debido esos conocimientos de nada le vale, me refiero a tocar con las manos al que verdaderamente produce y ver sus necesidades y no vivir buscando las absurdas excusas que traten de tapar el mal trabajo realizado para culpar a otros de su ineficiencia.
    Y por último y atendiendo a las palabras de Raúl Castro Ruz creo que los primeros que no cumplen con tal meditación son los directivos de la provincia pues son los primeros que ponen las fechas de terminación a las obras sin saber que es un cronograma de ejecución y cual su ruta crítica, lo que trae como consecuencia que luego de “terminada la obra” vienen los dos o tres meses para darle solución a la chapucería originadas por el maratón, pero lo más importante se cumplió, entregarla en la fecha que ellos pusieron para de esa manera sentir que saben de lo que evidente que no saben.
    Salu2.

  2. Jack dice:

    Lo que puedo decirles:

    -Crear en la península una infraestructura para el boom constructivo y llegar a ser un polo más en el país: Albergamiento, Batching Plant computarizado, parque de equipos varios modernos; naves metálicas prefabricadas y áreas a cielo abierto, para almacenamiento de suministros, a gestionar por una empresa tercera (subcontratada por el contratista).
    -Subcontratar asistencia de otros polos constructivos para sentar una base sólida de presupuestación, contratación, tecnologías y procedimientos modernos a usar.
    -Instaurar una atención al hombre esmerada (albergamiento, alimentación, avituallamiento, transportación, vacaciones, herramientas, medios de seguridad) y un salario real.
    -Hacer un fondo de mano de obra estatal y privada con una caracterización para determinar su idoneidad para cada tipo de obra. Instaurar la preparación constante de acuerdo al desempeño (escuelas de oficio, escuelas de mandos intermedios, polígonos).
    -Instaurar las licitaciones públicas y que gane el mejor.
    -Organizar e instaurar procedimientos de contratación de suministros de importación entre: Contratista, inversionista, importadora y suministrador. Hay que hacer conciliación semanal con la importadora.
    -Lograr alianzas mixtas cubano-foráneas en la contratista, para obtener organización de obra, disciplina tecnológica; seguimiento de calidad, cronograma, seguridad en obra y uso del contrato.
    -Comprar sistemas con asistencia técnica y no suministros independientes para usarlos como entendamos, o un ¨sistema¨ made in Cuba, formado por varios suministros de diferentes suministradores. Un vendedor oferta un sistema con asistencia técnica, lo cual garantiza para el contratista, el inversionista y el subcontratista: Conocimiento de procedimientos, uso correcto de suministros por procedimiento y por carta límite, la disciplina tecnológica, la obtención de una garantía segura y la postventa garantizada.
    Necesitamos voluntad de unos, asistencia de otros; permitir, crear, instaurar, actualizar, ir directos y fundamentalmente dar atención real al hombre, para que el constructor haga su trabajo.

    Saludos desde el Polo de Varadero.

  3. ricardo dice:

    llevan 5 años empantanados en un par de hoteles de pequeña envergadura y no me asombra porque hasta el más mínimo empeño supone un reto para una de las provincias más desfavorecidas de un país sin infraestructura, sin equipos, donde el salario de un trabajador no cubre sus necesidades básicas y eso trae consigo que se trabaje con una total desmotivación. Luego todo lo quieren resolver con reuniones y discursos.
    Saben ustedes que en la construcción de algunos hoteles de la habana (por ejemplo: manzana de Gómez) están trabajando albañiles traídos desde La India ? Es algo irónico…..acaso no hay fuerza de trabajo calificada en Cuba? por favor……

    • Sandra dice:

      El de la india pega 12 horas y hace una hora cuentos, el cubano pega una hora , pausa incluida, y hace 12 horas cuentos.
      Las reuniones y discursos son buenos para entretener y en Cuba hay los mejores especiaslistas en esa rama.

      • Lorenzo dice:

        El de la india pega 12 horas y para una por que le pagan 1000 y tanto CUC (divisa, aquella que un peso es 25 de el de nosotros)…..El cubano pega una hora y para 12 por que le pagan 1000 y tanto CUP (moneda nacional, aquella que tienes que tener 25 para tener un peso de verdad)…..Moraleja el Cubano trabaja pero hay que pagarle. Si al cubano le pagaran como al Indio te aseguro que trabajara mas que el de la India…y esta de mas preguntarse que aria el de la India si le pagaran como al cubano………..Sandra la historias se hacen completas, no a media, quien te lee puede pensar que el cubano no trabaja….jajaja

  4. Carlos dice:

    Las obras importantes en la historia no se hacen en 2 dias…..
    Ejemplos: Vaticano, Capitolio de EU, Capitolio de La Habana, y bueno los hoteles en trinidad coresponden a ese genero.

  5. Felipe dice:

    Para mi el articulo es medianamente serio, y no profundiza en los problemas de nuestro pais que no solo tienen que ver con el sector del turismo, se hacen preguntas con consavidas respuesta. Volvemos a lo mismo no tenemos personal apacitado porque el que lo esta trabaj en el sector privado (mejor pago), en cuanto a tecnicos y especialistas preparados nos sobran solo que las desiciones no las tomas estos sino directivos creyentes de que conocen de la actividad y son estos quienes violan las leyes establecidas (digase sec. del partido, ministros, presidentes de gobiernos, etc). Periodista madure!, desde cuando se hablo que no se permitiria que se entregaran obras para fechas conmemorativas?, eso se cumple, quien lo viola. El secretario del partido esta muy disgustado con este accionar pero que ha hecho el partido en todo ese tiempo?, quiere verse ajeno el Sec. del PCC al problema cuando es su responsabilidad por que es mas que sabido que el partido no orienta manda. por favor si vamos hacer criticos toquemos todas las puertas incluyendo la maxima dirigencia si seguimos por las ramas el planazo lo vamos a dar muy grande en el piso

  6. Luis Manuel dice:

    NO SE EL PORQUE, PERO ME PARECE QUE SANCTI SPIRITUS, NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA HABLAR DE INVERSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN. INVERSIONES MILLONARIAS EN EL SECTOR DEL TURISMO, PARA QUE, SI TIENES HOTELES DE GRAN LUJO, CON GRANDES POSIBILIDADES Y OPCIONES Y LOS HAN DEJADO DESTRUIRSE, EJEMPLO EL HOTEL ZAZA, EL CUAL PUEDE BRINDAR SERVICIOS TANTO AL TURISMO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. EL MISMO CUENTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE HABITACIONES CLAUSURADAS, SIN VENTANALES, LLENAS DE ESCOMBROS O BASURA, E INCLUSO ALGUNAS ALMACENANDO COLCHONES YA CASI DESTRUIDOS. EL HOTEL, TENIA EN SUS OFERTAS DE RECREACION LA PESCA EN LA PRESA ZAZA, LA MAYOR DEL PAIS, DONDE SE REALIZABA LA PESCA DEPORTIVA, USTED PUEDE IR HOY A ESE LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL MUELLE, QUE LO UNICO QUE VA A OBSERVAR ES UN MUELLE UNDIDO, OXIDADO Y ABANDONADO, LOS CAMINOS DE CEMENTO DESTRUIDOS. CANCHAS DE BOLEIBOL, Y TENIS ABANDONADOS, LLENOS DE AROMA. EN TODO EL PAIS SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA SOLA MANO, LOS HOTELES QUE TIENEN CAMPOS DE GOLF, E INCLUSIVE CREO QUE NO EXISTE NINGUNO, Y EL HOTEL ZAZA TIENE ESPACIO Y CONDICIONES PARA TENERLO. AHORA ME PREGUNTO ¿PORQUE?, ¿PORQUE HAN DEJADO DESTRUIR UNO DE LOS MAYORES Y MEJORES HOTELES DE LA PROVINCIA? UN HOTEL QUE TIENE UN SINFIN DE OFERTAS PARA LA RECREACION, ACASO NO HAY UNA PERSONA CON DOS DEDOS DE FRENTE QUE PUEDA VER LAS GRANDES POSIBILIDADES UQE TIENE EL HOTEL ZAZA. PARA QUE INVERTIR EN NUEVOS HOTELES, SI LOS QUE TIENEN Y TIENEN GRAN POTENCIAL, LOS HAN DEJADO DESTRUIR Y LOS TIENEN AL ABANDONO. SI DE TURISMO INTERNACIONAL HABLAMOS, SI QUIERES ATRAER EL TURISMO A UNA CIUDAD, LO PRIMERO QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA, ES LO QUE BUSCA EL TURISTA, Y LA MAYORIA BUSCAN LA TRANQUILIDAD, ESTAR CERCA DE LO NATURAL, DE LO CUBANO, NO ESTAR EN UNA CIUDAD RUIDOSA E INTRANQUILA. PUES LA MAYORIA DE ELLOS VIENEN DE VISITA A CUBA A CONOCER Y A RELAJARSE DE LOS ESTRESANTES DIAS QUE VIVEN EN SUS PAICES. ¿PORQUE CREE USTED QUE EL TURISTA VISITA TRINIDAD?, PRIMERAMENTE POR SU BELLEZA ARQUITECTONICA, PERO ADEMÁS PORQUE SU CENTRO HISTORICO ES TRANQUILO, SILENCIOSO, DONDE EN CADA ESQUINA HAY ALGO DE CUBANÍA, POR SUS ESCURSIONES AL VALLE DE LOS INGENIOS, Y EN CONTACTO CON LO NATURAL. SANCTI SPÍRITUS ES TODO LO CONTRARIO, QUIEREN CENTRAR EL TURISMO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD QUE ES UN LUGAR RUIDOSO, MUY TRANSITADO, NOOOO, UNA DE LAS MUCHAS VIRTUDES DE SANCTI SPÍRITUS SON SUS BELLOS PAISAJES, EL ECOTURISMO, EL TURISMO NATURAL, SON RAMAS QUE SANCTI SPIRITUS PUEDE EXPLOTAR AL MAXIMO SIN TENER QUE INVERTIR TANTOS MILLONES EN HOTELES DE ALTA GAMA. EL TURISTA NO VIENE A CUBA PARA VER LUJO, EL TURISTA VIENE A CUBA PARA VER LO CUBANO, LO TRADICIONAL. ¿NADIE SE DA CUENTA DE ESO?, A VECES HAY QUE GENERAR NUEVAS IDEAS, PENSAR Y ANALIZAR, EN VES DE CONSTRUIR A LO LOCO, SOLO PARA QUE HALLA UNO MAS, PORQUE EN FIN DE CUENTAS, EL HOTEL DON FLORENCIO, ES UNO DE LOS MAS LUJOSOS DEL MUNICIPIO, Y AUN NO HE VISTO MUCHA AFLUENCIA DE TURISTAS ALLI. SI EN REALIDAD DESEAN DESARROLLAR EL TURISMO EN LA CIUDAD, PRIMERO ANALICEN LO QUE TIENEN Y LO QUE PUEDEN OFRECER, SANCTI SPIRITUS PUEDE DESARROLLAR UN TURISMO EXCELENTE, PERO NO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. CENTRAR LA RECREACION Y EL POQUITO DE DESARROLLO EN EL BOULEVARD, NO CREO QUE LE GUSTE MUCHO A NADIE, PUES TODO ESTA AMONTONADO EN UN SOLO LUGAR. SANCTI SPIRITUS SI PUEDE DESARROLLAR CONSTRUCIONES, PERO PRIMERO HAY QUE PLANIFICAR, ANALIZAR, Y LUEGO EJECUTAR Y CONTROLAR. SOY INFORMATICO Y UNA DE LAS TANTAS ASIGNATURAS QUE ME HAN SIDO MUY UTILES EN MI VIDA ES PROYECTO INFORMATICO, QUITEMOS LA PALABRA INFORMATICO, Y DEJEMOSLA EN PROYECTO, PUES ME ENSEÑÓ A ANALIZAR, PLANIFICAR, VER VENTAJAS Y DESVENTAJAS, VER OTROS PUNTOS DE VISTA., SINCERAMENTE LE ACONSEJO A TODAS ESAS PERSONAS ENCARGADAS DE DESARROLLAR NUESTRA SOCIEDAD QUE ESTUDIEN ESA ASIGNATURA, LES VA A AYUDAR MUCHO Y VERAN QUE ENTONCES SANCTI SPIRITUS VA A DESARROLLARSE UN POQUITO MEJOR.

  7. Davis Manuel dice:

    Hace unos dias atras lei un articulo sobre este ” hotel” en construccion y algo parecido en el hospital provincial Camilo Cienfuegos; ahora bien, mi pregunta es, quien le va a poner el cascabel al gato? Hasta cuando habra que leer o escuchar de estos demas, o es que Cuba se ha convertido en un país anarquico, donde nadie respeta nada, donde la irresponsabilidad, el irrespeto y los incumplimientos ahora se denominan “falta de prevision” la irresponsabilidad, los incumplimientos y la falta de seriedad campean por su respeto al parecer en tierra de nadie, tambien es cierto que para ejecutar una obra de esta envergadura y con calidad hay que tener los recursos y las condiciones, no se puede ni se podra aspirar a mucho cuando a muy pocos les importa el desarrollo real del pais……y como dicen en Alegria de sobremesa…. Por eso estamos como estamos. Creo que es hora de medirse por dentro, pero con una regla de solo 10 cm. para que no se haga extensiva la medicion, para quien esta fuera de Cuba y regresa solo ve un país en ruinas, detenido e involutivo, donde todo se resuelve en reuniones y justificaciones. Y nuestra culpa donde esta? Quien paga por eso? A mi entender nadie, solo el pueblo es culpable por no querer trabajar….He dicho.

  8. Lage dice:

    Carmen muy buen artículo. Los directivos del MINTUR y el MICONS en la provincia tendrán que visitar Camaguey, donde están transformando edificios en el casco historico de esa urbe declarado patrimonio cultural y convirtiéndolos en hoteles de la marca encanto. El 15 de julio de 1999 el GE Raúl Castro Ruz, en carta dirigida al fallecido GCE Julio Casas Regueiro, y refiriendose al proceso inversionista y sus deficiencias señaló:
    Meditando sobre las insuficiencias de nuestro proceso inversionista, he llegado a la conclusión de que hay que cambiar radicalmente los métodos y estilos de trabajo de los inversionistas, proyectistas, constructores, suministradores, nos hemos habituado a ser “expertos” en dar reuniones, mítines, asambleas, lanzar consignas, hacer compromisos de terminación de obras como “saludo” a fechas históricas, que casi nunca se cumplen y en las pocas veces que se logran, ha sido en detrimento de la calidad, ejemplos sobran en todo el país y los constructores, mejor que nadie, los conocen. Personalmente, siempre he pensado que esto es pura fanfarria sin sentido. Al final nos vamos acostumbrando a convivir con la mentira, los lamentos y a buscarle explicaciones a los continuos aplazamientos de las fechas acordadas en los contratos, en lugar de impregnar en los cuadros y en la masa trabajadora el espíritu de combate y el sentido de la urgencia en resolver los problemas, lo que solo se puede alcanzar cuando todos y cada uno sepamos cumplir estrictamente con nuestro deber.
    … En la construcción, como en cualquier otra rama de la vida económica de nuestro país, tiene que imponerse definitivamente el uso constante de los contratos, su sistemático perfeccionamiento, prever la bonificación y la penalización y aplicar los instrumentos con rigor, sin compadreo, amiguismo y falso sentimentalismo…

    Creo que se impone apelar a la verguenza de los constructores espirituanos.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.