Irma se acerca a Sancti Spíritus

El huracán Irma, con tierno nombre de mujer y musculoso cuerpo de bestia, ha comenzado a bordear la costa norte de la isla y su rumbo obliga a mantener los ojos bien abiertos, casi desorbitados, porque su ruta pronosticada también incluye el litoral espirituano. Al cierre de esta edición el

sancti spiritus, huracan irma, evacuados, defensa civil,
Irma se aproxima a la costa norte de la región central. (foto: Insmet)

El huracán Irma, con tierno nombre de mujer y musculoso cuerpo de bestia, ha comenzado a bordear la costa norte de la isla y su rumbo obliga a mantener los ojos bien abiertos, casi desorbitados, porque su ruta pronosticada también incluye el litoral espirituano.

Al cierre de esta edición el intenso evento meteorológico se mantenía en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un movimiento hacia el oeste que —de continuar— implicaría un mayor acercamiento a la tierra cubana.

 

Irma es un peligro potencial para Yaguajay (+fotos)

Desde el atardecer de este viernes su avance se tornaba más lento, a solo 19 kilómetros por hora, con fuertes áreas de tormenta alrededor de un ojo perfectamente definido y acompañado de significativas lluvias, cuyos primeros adelantos ya se sentían a cientos de kilómetros de distancia en este territorio, con algunos chubascos y ventoleras menores.

Según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, consultado por Escambray a la hora del cierre, Irma ha tenido fluctuaciones en la intensidad, pero sus vientos máximos sostenidos siempre se han mantenido cercanos o superiores a los 250 kilómetros por hora, incluso con rachas mayores, cifra bien cercana a la categoría 5 y que pone los pelos de punta con solo imaginarla. 

A las siete de la noche de este viernes el doctor José Rubiera aseguraba que a esa hora el organismo transitaba al norte de Las Tunas y anunciaba posibles afectaciones directas en Sancti Spíritus y Villa Clara, incluidas olas de hasta nueve y 10 metros.

Además, aclaraba que aún  no podía precisar el lugar donde ocurriría la recurva que alejará a este evento hacia las costas de la Florida e insistía en que a Irma todavía le restaba un buen trecho para abandonar la isla.

Por su parte, Freddy Ruiz, especialista del Centro Provincial de Meteorología, comentó a este semanario que Irma debe pasar frente a las costas de Yaguajay durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con categoría 4, y provocaría en la zona norte vientos huracanados y con fuerza de tormenta tropical en el resto de la provincia.

El fenómeno también ocasionará lluvias fuertes e intensas, fundamentalmente hacia el norte y en las zonas montañosas. Además se pronostican marejadas peligrosas y penetraciones del mar, incluso en el litoral sur, el domingo.

Reportes de medios internacionales ofrecen detalles de cómo el huracán Irma ha quebrado literalmente a las islas del Caribe encontradas a su paso: cifras preliminares enumeran entre 16 y 19 muertes y cuantiosos daños materiales.

Entonces no en balde las autoridades cubanas insisten en mantener los ojos sobre Irma a través de las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, de las orientaciones emitidas por la Defensa Civil Nacional y las autoridades locales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. yilena Meneses perez

    Buenas noches y el huracán también podría afectar al municipio de Jatibonico hay personas evacuada allí también muchas gracias y muchas bendiciones para todos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *