Irma se acerca a Sancti Spíritus

sancti spiritus, huracan irma, evacuados, defensa civil,
Irma se aproxima a la costa norte de la región central. (foto: Insmet)

El huracán Irma, con tierno nombre de mujer y musculoso cuerpo de bestia, ha comenzado a bordear la costa norte de la isla y su rumbo obliga a mantener los ojos bien abiertos, casi desorbitados, porque su ruta pronosticada también incluye el litoral espirituano.

Al cierre de esta edición el intenso evento meteorológico se mantenía en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un movimiento hacia el oeste que —de continuar— implicaría un mayor acercamiento a la tierra cubana.

 

Irma es un peligro potencial para Yaguajay (+fotos)

Desde el atardecer de este viernes su avance se tornaba más lento, a solo 19 kilómetros por hora, con fuertes áreas de tormenta alrededor de un ojo perfectamente definido y acompañado de significativas lluvias, cuyos primeros adelantos ya se sentían a cientos de kilómetros de distancia en este territorio, con algunos chubascos y ventoleras menores.

Según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, consultado por Escambray a la hora del cierre, Irma ha tenido fluctuaciones en la intensidad, pero sus vientos máximos sostenidos siempre se han mantenido cercanos o superiores a los 250 kilómetros por hora, incluso con rachas mayores, cifra bien cercana a la categoría 5 y que pone los pelos de punta con solo imaginarla. 

A las siete de la noche de este viernes el doctor José Rubiera aseguraba que a esa hora el organismo transitaba al norte de Las Tunas y anunciaba posibles afectaciones directas en Sancti Spíritus y Villa Clara, incluidas olas de hasta nueve y 10 metros.

Además, aclaraba que aún  no podía precisar el lugar donde ocurriría la recurva que alejará a este evento hacia las costas de la Florida e insistía en que a Irma todavía le restaba un buen trecho para abandonar la isla.

Por su parte, Freddy Ruiz, especialista del Centro Provincial de Meteorología, comentó a este semanario que Irma debe pasar frente a las costas de Yaguajay durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con categoría 4, y provocaría en la zona norte vientos huracanados y con fuerza de tormenta tropical en el resto de la provincia.

El fenómeno también ocasionará lluvias fuertes e intensas, fundamentalmente hacia el norte y en las zonas montañosas. Además se pronostican marejadas peligrosas y penetraciones del mar, incluso en el litoral sur, el domingo.

Reportes de medios internacionales ofrecen detalles de cómo el huracán Irma ha quebrado literalmente a las islas del Caribe encontradas a su paso: cifras preliminares enumeran entre 16 y 19 muertes y cuantiosos daños materiales.

Entonces no en balde las autoridades cubanas insisten en mantener los ojos sobre Irma a través de las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, de las orientaciones emitidas por la Defensa Civil Nacional y las autoridades locales.

One comment

  1. yilena Meneses perez

    Buenas noches y el huracán también podría afectar al municipio de Jatibonico hay personas evacuada allí también muchas gracias y muchas bendiciones para todos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.