Irma se ensaña con Yagaujay

Reportan severos daños en casas de familia y en instituciones estatales Aunque el paso del huracán Irma por el norte espirituano impactó de una u otra forma a todos los municipios del territorio, Yaguajay sin dudas cargó con la peor suerte al encontrarse muy próximo al trayecto del meteoro. Derrumbes

sancti spiritus, huracan irma, yaguajay, intensas lluvias
Irma ha ocasionado numerosas inundaciones en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Reportan severos daños en casas de familia y en instituciones estatales

Aunque el paso del huracán Irma por el norte espirituano impactó de una u otra forma a todos los municipios del territorio, Yaguajay sin dudas cargó con la peor suerte al encontrarse muy próximo al trayecto del meteoro.

Derrumbes parciales y totales de techos en viviendas y otros inmuebles, afectaciones significativas a la agricultura, caídas de postes eléctricos e interrupción de casi todos los viales de acceso figuran entre los daños más visibles tanto en la cabecera municipal como en el resto de esta geografía, aun cuando la cuantificación de los daños está por iniciarse.

Un breve recorrido de las principales autoridades de la provincia por la cabecera municipal y algunas áreas periféricas evidenció severos daños en el fondo habitacional del territorio, varios talleres, bodegas y otras dependencias del comercio y la gastronomía, escuelas e instituciones de la cultura, entre otros.

 

Imágenes que evidencian la furia del huracán Irma durante su paso por Yaguajay

Fotos de la ciudad de Sancti Spíritus este sábado a las 4: 00 p.m. (+videos)

En fotos los estragos del huracán Irma en Yaguajay

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en breve intercambio con parte del equipo de reporteros que da cobertura al paso del huracán hizo notar la experiencia de los pobladores del reparto Revolución en la protección de los techos de sus viviendas, la mayoría de los cuales sobrevivió a los fuertes vientos a pesar de ser de consistencia ligera.

Las incesantes lluvias que incluso han arreciado en las últimas horas pudieran ser la mejor cara de Irma en un territorio azotado por una prolongada sequía que ha menguado su agricultura y en especial su ganadería.

Pasada la una de la tarde de este sábado en el norte espirituano se mantenían fuertes rachas de viento y se habían incrementado las lluvias, lo que provocaba crecidas violentas de ríos y arroyos y no pocas inundaciones en zonas bajas.

Ante tales condiciones climatológicas todo el personal evacuado se mantiene en los centros habilitados para tal fin y en casas de familias o amistades.

Al mediodía de este sábado el centro de Irma se localizaba a unos 40 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, municipio de Villa Clara, ahora con categoría tres lo que no quiere decir que haya dejado un huracán de gran intensidad.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *