Izquierdas latinoamericanas reaccionan ante guerra imperial

La incapacidad de las oligarquías para solucionar los problemas que el sistema capitalista ha creado abre grandes oportunidades para las izquierdas de la región Jorge Arias, representante de Cuba en la reciente reunión del Foro de Sao Paulo en San Salvador, descartó las teorías de un supuesto retroceso en la

La incapacidad de las oligarquías para solucionar los problemas que el sistema capitalista ha creado abre grandes oportunidades para las izquierdas de la región

izquierda, América Latina, Foro de Sao Paulo
El Foro de Sao Paulo resulta uno de los espacios en los que la izquierda se mantiene unida y cohesionada.

Jorge Arias, representante de Cuba en la reciente reunión del Foro de Sao Paulo en San Salvador, descartó las teorías de un supuesto retroceso en la izquierda latinoamericana, y denunció en su lugar el recrudecimiento de las agresiones imperialistas.

Para el experto, los gobiernos progresistas encaran una dura confrontación instigada desde Estados Unidos y coordinada con las oligarquías locales, renuentes a que la izquierda conserve un poder ganado en las urnas por voluntad popular.

En diálogo con Prensa Latina, Arias señaló que la derecha tiene que recurrir a estos métodos de ‘golpe blando’ y a la judicialización de la política, porque carece de propuestas reales para cambiar un sistema del cual es parte intrínseca.

Ahí radican entonces las posibilidades de la izquierda, unida y cohesionada en espacios como el Foro de Sao Paulo, para mantener el avance hacia una sociedad post-capitalista, y repetir triunfos como los recién conseguidos en Nicaragua y Ecuador.

Aún así, denunció el ‘brutal’ ataque mediático que sufre actualmente Venezuela, donde el accionar de la oposición pone en tela de juicio su concepto mismo de democracia, pues las instituciones son ignoradas y la Carta Magna violentada sistemáticamente.

‘La derecha no solo pretende ya recuperar el poder, si no barrer con la izquierda y su continuidad, así como todo pensamiento progresista que proponga una alternativa a un modelo en crisis, como el capitalista’, advirtió Arias.

‘Cambian el método, pero el objetivo es el mismo: desprestigiar a los líderes de la izquierda y desarticular las fuerzas políticas’, concluyó Arias, que denunció la esencia corrupta de la propia oligarquía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *