José Raúl Delgado: Yo no prometo nada – Escambray

José Raúl Delgado: Yo no prometo nada

sancti spiritus, gallos 57 snb, serie nacional de beisbol, 57 snb, jose raul delgado
José Raúl: “Lo mío es que salgan a jugar pelota”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El timonel de los Gallos se enfrenta a la venidera serie con una filosofía aprendida en los tiempos de atleta: sacarle el máximo a la gente

¿Quiénes son los Gallos de la 57 Serie Nacional de Béisbol?

Los Gallos entrenan en caliente (+fotos)

Ocho meses atrás, José Raúl Delgado Diez tomó las riendas de los Gallos. Llegó cuando no se había apagado el espasmo de la cuarta eliminación sucesiva de la zona de clasificación. Encontró un equipo desvencijado en el lugar 15 de la tabla de posiciones.

Entonces quiso mirar hacia adelante. Desde el próximo 6 de agosto se moverá en la cuerda floja de los pronósticos y las realidades, tratando de poner los pies en la tierra.

“Con la conformación del equipo buscamos rapidez porque ya no tenemos los jonroneros de antes, no es un secreto que Eriel Cepeda, Mendoza no están para correr, pero sí tenemos varios muchachitos nuevos que lo demostraron en el Sub-23 y otros que han hecho el equipo antes, vamos a llegar al máximo con ellos”.

¿Cómo pudieron ponerlo en práctica durante la preparación?

Es complejo, hay que trabajar mucho para que los muchachos se vayan creyendo las cosas, las interioricen y las pongan en práctica, lo puedo decir muy bonito, pero si no lo practican en el terreno todos los días no lo hacen, hemos logrado que salgan a correr de manera consciente, no porque los mande. A veces se alarman y me dicen: “No estamos adaptados a esto”, les he dicho que no cuestiono quien haya pasado por aquí, pero conmigo hay que correr, sin miedo.

¿Cómo se las arreglará para que esos corredores se inserten como regulares sin chocar con los “establecidos”?

Hay casos como Cepeda, Eriel y Mendoza que van a jugar…

¿Quiere decir que jugarán aunque no rindan?

No, no. Ellos están convencidos de que hay que hacer las cosas bien, si hay rendimiento van a jugar, hasta ahora han demostrado estar en excelentes condiciones, pero sí hay una serie de muchachos que van a arrancar como regulares porque se lo ganaron.

¿Qué hará con Daviel Gómez, Rodolexis Moreno…?

A Moreno lo aprovecharíamos en tercera por las potencialidades que tiene para correr y batear, Daviel todo el mundo sabe que no es muy defensivo en el cuadro, por eso abriremos con él en el jardín central. Hay otros establecidos que están bien y en el momento justo se harán los cambios. Este año pasa una cosa: que a quienes  van a salir de regulares no les puede caer una pajita en un ojo. Quitamos uno y ponemos otro cuando el juego lo indique porque todos tienen mucha disposición.

Me preocupa el pitcheo por la poca experiencia, ¿y a usted?

Tenemos atletas que vienen de recuperaciones y hoy están bien, como todo el pitcheo. El caso de Ángel Peña se ha discutido mucho y en esto no le puedes hacer caso a todo el mundo. Soy partidario de que, por su edad y problemas que ha tenido, si lo pongo de relevo tendría que calentar casi todos los días y cuando lo vayas a poner no va a estar igual, por eso pensamos ponerlo una vez por semana, lo mismo si lanza dos innings que 10. Otros abridores serían Yuen Socarrás, Yamichel Pérez, Pedro Álvarez y el otro estaría entre Humberto Delgado y Camilo Tamayo, no me guío por los nombres, saldrá el que mejor esté.

Sancti Spíritus no cumplió con la mayoría de los compromisos que hizo en la serie anterior, ¿cómo pende ahora esa deuda?

Yo no prometo nada. El objetivo es que los muchachos salgan a jugar. Una cosa es cierta: a veces no salen los robos que están en el papel o no se batea lo que se propone. En enero les dije a los muchachos: no importa lo que pasó de aquí para atrás, vamos a mirar hacia delante y hacer las cosas con la mayor efectividad, sin estar pensando tanto en los papeles. Pienso que todo el que ha pasado por aquí ha querido hacer las cosas bien, pero no le han salido, como nos puede pasar a nosotros.

En la conformación del equipo la máxima dirección del Partido en la provincia se refirió a la falta de disciplina y de entrega de cada miembro, ¿cómo revertir estos criterios?

Yo digo que este es uno de los equipos más disciplinados del país, a veces nosotros mismos podemos echar a perder al elenco, en realidad ya nosotros no jugamos y de lo que se trata es de sacarle el máximo a la gente.

Pero disciplina no es solo portarse bien…

Es verdad. Nosotros estamos arrastrando problemas, no de ahora, y no digo que José Raúl sea mago, solo estamos tratando de pulir lo que se trae de las categorías inferiores y a esta altura es difícil de mejorar, sí creo que lo están intentando, si alguno llega con algo positivo, tratamos de que lo ponga en práctica.

Un problema viejo aquí es que las derrotas parecen no doler.

Comparto tu opinión. Le hemos inculcado que cuando se gana, se gana, pero cuando se pierde hay que sufrirlo, tienes que ponerte bravo contigo mismo, hacer los análisis y revertir lo malo.

Cepeda ha hecho énfasis en la falta de la jaula de bateo, ¿cómo ha sido la garantía de recursos?

En todas las preparaciones siempre faltan cosas, pero regularmente se ha ido moldeando y se ha tratado de resolver, el resultado final no dependerá de eso, pensamos salir bien, pero si no sucede así no le achacaríamos nada a si faltó esto o lo otro, dificultades hay hasta en los centros de trabajo, nosotros estamos satisfechos con toda la preparación.

¿Cómo atraer a los espirituanos que se perdieron del “Huelga”?

Eso no me preocupa, porque sé que estos muchachos van a lograr que los aficionados vengan por su propia voluntad al estadio.

Cuatro años fuera de la clasificación ¿se arriesga a pronosticar?

No voy a hablarte ni del uno ni del ocho. Esperemos que esto camine. No es temor ni falta de confianza, lo mío es que salgan a jugar pelota.

¿Cuál es la presión arterial de José Raúl a días de la serie?

Soy hipertenso, quizás después necesite una farmacia para mí solo, pero en estos días no tomo ni pastillas.

10 comentarios

  1. alberto Trujillo

    Ciertamente hacer una promesa de un lugar seria un poco precipitado, por la juventud de la mayor parte del equipo, lo realmente importante será ver la entrega de esos muchachos en un terreno de beisbol, por cierto nuestro deporte nacional y merece respeto

  2. Con la confirmación del equipo me extrano que Vasquez no estuviera…ahora veo que Aldo conectado no está entre los 5 abridores…que pasa con el????…contradicción en mejor lanzador que Camilo Tamayo y Humberto delgado juntos…creo que ellos no están listos para ser abridores en esta liga ojalá me equivoque

  3. ohhhhh ahora si se puso interesante con las declaraciones del Master,los científicos de bnuevo .Que va no puedo con eso.Ya esa película la vi.Muchos master y Doctores y gente que ya experiment
    o sembrando maticas y poniendo power point.Que es estoooooo.Los Gallos del 79 no tenían ni siquiera 9no grado.Y acabaron y ahora vienen científicos técnicas de todo tipo,jajajaja que risa me da con esta gente.Miren que jueguen pelota con lo que hace falta tener corazón y lo otro que empieza con C y esta bueno ya de tantos cientificos que no han demostrado nada.

  4. José González Herrera

    Que jueguen y que pongan amor a la que hacen.
    Ya he visto a varios después de los entrenamientos corriendo el santiago espirituano.
    Competir con decoro y verguenza deportiva.

  5. MSc Jose Gonzalo Chirino Ramadan

    Evidentemente no hay que temerle a los jóvenes atletas solo hay que prepararlo mejor y utilizando todos los recursos disponibles. Por ejemplo nuestra Facultad de Cultura Física que costa con profesionales de alta calificación científica capaces a preparar a atletas y equipo técnico. Yo como especialista de Medicina Deportiva he atendido atletas he capacitado a trabajadores del centro de medicina deportiva y creo que como yo todos los especialistas que tenemos en la Facultad están dispuesto a superar este equipo y que la provincia disfrute de un verdadero espectáculo deportivo.

  6. Pedro Hernández Torres

    Antes de empezar no se les pide resultado, cuando comience el play ya veremos.
    El pueblo quiere resultado.
    De todas formas esperamos lo mejor para los gallitos del buey

  7. Falta de una jaula de bateo?? Puedo estar equivocado pero hasta donde yo conozco no se necesitan muchos recursos para confeccionar una que cumpla y rinda el fruto esperado. Ya una vez Lourdes gourriel (padre) y ahora Cepeda (los dos mejores bateadores que ha dado SS) lo han mencionado, de seguro ellos no se equivocan. Hagámosle caso y ponganse la “tareita” de tenerla este 2017. Pongan a Higinio y a Aragón de cabeza como a San Antonio.

  8. Sí José Raúl, usted si prometió: que van a darlo todo en el terreno para que las cosas salgan bien. Confiamos que esa sí su promesa y sobre todo del equipo. Tiene razón con no prometer lugares ni nada por el estilo, los que queremos a Sancti-Spíritus nos sentiremos mejor si logra que los muchachos lo den todo en el terreno, que se entreguen. Lo otro viene después. Confiamos en ustedes.

  9. Yo confio en esos muchachos, creo que material hay para trabajar y que salga buen resultado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.