Juicio en Nueva York para vinculados a FIFAgate

Tres de las más de 40 personas vinculadas al escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) enfrentan desde hoy un juicio en Nueva York Ellos son el paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Manuel Burga

Tres de las más de 40 personas vinculadas al escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) enfrentan desde hoy un juicio en Nueva York
Como parte del problema en la FIFA fueron detenidos y acusados líderes del fútbol y empresarios.

Ellos son el paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Manuel Burga y José María Marín, ex máximos titulares de la Federación Peruana y la Confederación Brasileña de Fútbol, respectivamente.
Bajo arresto domiciliario tras pagar millonarias fianzas, cada uno de los mencionados dejó de reconocer su culpabilidad desde que el llamado FIFAgate se hizo público en 2015.Hasta el momento existen dos sancionados pues una corte de dicha urbe sentenció el 25 y el 31 de octubre último al exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo y al griego-británico Costas Takkas, exfuncionario de ese deporte en Islas Caimán.

Takkas, con una condena de 15 meses de privación de libertad, se declaró culpable del lavado de tres millones de dólares en sobornos que pagarían compañías de mercadotecnia deportiva a Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).De acuerdo con documentos de la justicia, de ese monto, dos millones de dólares llegaron a Webb mediante el griego-británico.

Además del fallo contra Takkas de la jueza Pamela Chen, a cargo de todos los casos de corrupción de la FIFA, Trujillo recibió un castigo de ocho meses de cárcel.

El también otrora juez de la Corte Constitucional de Guatemala se declaró culpable de fraude bancario y conspiración el pasado 2 de junio.

Dicho paso se produjo después de un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía una condena de más de tres años de prisión.

Asimismo se estableció que Trujillo no apelaría ninguna sentencia menor a cuatro años y nueve meses de privación de libertad y restituiría a la Federación de Fútbol de Guatemala 415 mil dólares.

Más que mantener los estándares de honestidad e integridad esperados del liderazgo del fútbol internacional, el acusado y sus cómplices llenaron sus bolsillos con miles de dólares en sobornos, apuntó en un comunicado la fiscal federal interina de Brooklyn, Bridget M. Rohde.

Seguiremos persiguiendo de forma vigorosa a quienes usen sus posiciones para involucrarse en corrupción, especialmente cuando envuelve al sistema bancario de Estados Unidos, sostuvo tras el veredicto.

Como parte del problema en la FIFA fueron detenidos y acusados líderes del fútbol y empresarios por enriquecimiento ilícito al recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.

Entre los arrestados figuran el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez y su compatriota Rafael Salguero, antiguo dirigente de la Concacaf y la FIFA.

También aparece el expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de ese país Rafael Callejas, quien aceptó su culpabilidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *