La presa Zaza vuelve a aliviar

Aunque no llueve significativamente en esa cuenca, el mayor embalse de Cuba mantiene abiertas sus seis compuertas   Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos) Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video) Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)   Aunque

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, intensas lluvias, recursos hidraulicos, huracan irma
Sobre la media mañana de este miércoles volvieron a abrirse las seis compuertas de la presa Zaza. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Aunque no llueve significativamente en esa cuenca, el mayor embalse de Cuba mantiene abiertas sus seis compuertas

 

Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)

 

Aunque las lluvias reportadas aguas arriba de la presa Zaza no alcanzan volúmenes significativos, el mayor embalse de Cuba levantó nuevamente sus compuertas sobre la media mañana de este miércoles cuando ya acumulaba 915 millones de metros cúbicos de agua.

“Primero abrimos las seis compuertas a 0.60 metros, lo cual significa un gasto de 348.4 metros cúbicos por segundo. Debido a los pronósticos meteorológicos y a que se mantenía con 914 millones, a las tres de la tarde las subimos hasta 1.20 metros con un gasto de 632.8 metros cúbicos por segundo”, detalló Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Además, aseguró la ejecutiva, sobre el acuatorio continúa un monitoreo constante en aras de mantenerla en 900 millones de metros cúbicos y se desconoce cuándo se cerrará el aliviadero, pues todo depende de los pronósticos meteorológicos —que prevén lluvias incluso el fin de semana—, y de los registros pluviométricos aguas arriba de la presa, los cuales gracias al sistema de alerta temprana ofrecen información cada una hora.  

La pasada semana la presa Zaza llegó a acumular 942 millones de metros cúbicos de agua, situación que obligó a abrir sus compuertas desde el miércoles, una realidad que ahora se repite y podría persistir mientras dure el período lluvioso porque luego del paso del huracán Irma y las vaguadas que han afectado al país los suelos se encuentran sobresaturados de precipitaciones y los escurrimientos van directo a los embalses.

Debido a esta situación, la mayoría del resto de las represas espirituanas también se encuentra vertiendo de forma natural: Tuinucú, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao.

Por su parte, La Felicidad, que también dispone de compuertas mecánicas, se encuentra al 112 por ciento de su capacidad, pero aún admite más líquido y no ha comenzado a aliviar para preservar ese recurso. Solo Lebrije (85 por ciento) y Dignorah (40 por ciento) hasta ahora más entradas de agua.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *