La sequía ahoga a Trinidad

Inversiones, reparaciones y medidas de ahorro intentan mejorar la situación del abasto de agua en el sureño municipio espirituano Importantes medidas en relación con el ahorro del agua y trabajos de reparación en las redes hidráulicas se intensifican actualmente en Trinidad para aliviar la crisis con el abasto de agua,

Inversiones, reparaciones y medidas de ahorro intentan mejorar la situación del abasto de agua en el sureño municipio espirituano

sancti spiritus, sequia, metrocontadores de agua, trinidad, recursos hidraulicos
La instalación de metrocontadores constituye una de las medidas que se toman en Trinidad para el ahorro de agua. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

Importantes medidas en relación con el ahorro del agua y trabajos de reparación en las redes hidráulicas se intensifican actualmente en Trinidad para aliviar la crisis con el abasto de agua, problemática ya crónica en esta sureña ciudad.

Las alternativas emergentes incluyen la extracción de más agua de otras fuentes, como los pozos de Santiago Escobar-Las Piñas, con la consiguiente sobreexplotación de estos; la colocación de hidrómetros para el metraje de los grandes consumidores; el arreglo de salideros; y el continuo llamado de alerta a la población para que tome providencias con vistas al ahorro.

Solo en lo que va de año se suprimieron más de 400 salideros y continúa su reparación en las distintas zonas de la villa, en tanto han sido impuestas más de 876 multas por derroche, por un valor total de 53 380 pesos.

Por otra parte, en Trinidad actualmente se realizan inversiones por de más de 3 900 000 pesos en moneda total para el mejoramiento de las principales conductoras que abastecen a la población, entre ellas la de Santiago Escobar, la estación de rebombeo de los pozos del oeste y la cuenca de Casilda.

En este período de sequía se incrementan las sales en la cuenca subterránea Santiago Escobar-Las Piñas y esta situación exige profundizar en su tratamiento químico. Por otra parte, la disminución del caudal de las fuentes de abasto obliga a aumentar los ciclos de distribución.

“La entrega de este líquido se realiza cada cinco días por las redes y cada siete por los camiones cisternas. Las fuentes de las comunidades Guanayara, la Paloma, San Pedro y FNTA-río se encuentran averiadas, razón por la cual se está abasteciendo a más de 10 136 personas con los carros cisternas”, aseguró el director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, Michel Sorroche Ruiz.

La fuente San Juan de Letrán, a pesar de sus 500 años de explotación, se mantiene abasteciendo de agua a la población, aunque en la actualidad apenas entrega 35 litros por segundo, de una capacidad en tiempos normales de 110 litros por segundo.

Arlety Toledo Sorís- Estudiante

Texto de Arlety Toledo Sorís- Estudiante

2 comentarios

  1. Osley Lopez Jimenez

    La UEB de Acueducto y Alcantarillado Trinidad es una entidad muy celosa a la hora de tomar desiciones y medidas en la sequia lo digo por lo sufrido en carne propia, los trabajadores no tienen horarios cuando existe alguna rotura , llegar a la casa a las 11:00 PM fin de semana es algo normal ,que sabemos que a todos nos gusta descansar, pero tienen un problema que las ganas de trabajar de sus trabajadores, especialistas y cuadros no lo resuelven es que no cuentan con los recursos para darle respuesta al problema que se le presente, no cuenta con un parque de equipos que responda a sus necesidades, los materiales para darle respuesta a los problemas como son cemento, aridos, tuberias, etc, mayormente estan en falta. Si alguna persona del consejo de direccion de INRH Y del GEAAL ven estas lineas por favor analicen el tema que estamos hablando de un polo turistico y le puede dar al pais una buena entrada de ingreso limando las observaciones antes expuestas y un Grupo de Trabajo especializado, con ganas de trabajar y comprometidos con el sistema y sus lideres.
    Ing.Osley Lopez Jimenez

  2. Ismael Riaño Gutiérrez

    Una solución para el Mundo se desarrolló en Medellín-Colombia
    Continuamos trabajando por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página http://www.grajes.com. No requiere cambio de grifería, cuesta la mitad de lo que ofrece hoy el mercado, se recupera la inversión en menos de 6 meses y se adapta a cualquier aplicación.

    «NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL»
    ISHERIGU
    Buscamos socios o aliados

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *