La voz de Yaguajay le habló a Cuba

La emisora radial del norteño municipio orientó y dio sosiego a personas de toda la isla durante el azote de Irma e incluso después Cuentan que el teléfono no paraba de sonar, que en la noche de viernes para sábado se recibieron 186 llamadas; ello equivalía a igual número de

La emisora radial del norteño municipio orientó y dio sosiego a personas de toda la isla durante el azote de Irma e incluso después

yaguajay, huracan irma, radio, la voz de yaguajay, defensa civil
El periodista Luis René Méndez Torres transmitió no solo para numerosas emisoras, sino también para las revistas especiales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Cuentan que el teléfono no paraba de sonar, que en la noche de viernes para sábado se recibieron 186 llamadas; ello equivalía a igual número de familias a quienes se suministraba un parte meteorológico con lujo de detalles.

 “Tiene vientos sostenidos de 226 kilómetros por hora, según la estación meteorológica de Falla”, “Ahora está pasando por Chambas, ya lo tenemos casi aquí”, decían quienes desde la emisora La voz de Yaguajay daban cuenta de los pasos de Irma, peligrosamente lentos durante su permanencia en la costa norte de la región central de Cuba. Se guiaban por lo que veían por la televisión e internet, de modo que los mensajes llegaban en tiempo real y tomaban cuerpo, además, en las redes sociales.

Apostados allí a tiempo completo —contar con un grupo electrógeno fue parte de la salvación—, mayormente con sus familias para la seguridad de esta y la tranquilidad en el desempeño de sus funciones, un grupo de trabajadores del medio de prensa se creció desde que comenzó la algazara por la proximidad de Irma.  No solo habitantes de aquel municipio se informaron de la situación por las frecuencias de La voz…, también pobladores del resto de Cuba, al transmitirse para las emisoras que los contactaban desde puntos como Gaspar en Ciego de Ávila o Encrucijada y Ranchuelo en Villa Clara.

La voz mojada y estremecida por los vientos, pero dispuesta a no callar, continuó escuchándose incluso pasada la medianoche del viernes 8 de septiembre, cuando en cumplimiento de la indicación nacional de apagar los transmisores para protegerlos cesaron las entregas radiales. La estrategia fue ofrecer por Radio Sancti Spíritus los dos números telefónicos por donde fluyó la avalancha comunicativa.

Todo el tiempo se mantuvo la sincronía con la emisora provincial. El verbo de Luis René Méndez Torres, jefe de grupo informativo de la radiodifusora yaguajayense, aunque no el único sí el principal, debió dar cuenta de evacuaciones, preparativos y orientaciones de la Defensa Civil incluso con pases a las revistas especiales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

yaguajay, huracan irma, radio, la voz de yaguajay, defensa civil
La labor del informático Yoan Blanco Borroto (a la izquierda, sentado y del técnico de estudio Carlos Javier Garmendia, de pie) resultó determinante en las transmisiones más angustiosas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

“El mejor puesto de dirección y de trabajo de la prensa en cualquier situación de contingencia que hayamos tenido fue esa emisora”, sostiene el fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias Oscar Alfonso. Muchos otros colegas detallan las largas jornadas cuando se durmió apenas, encima de una silla, de un buró o en el suelo; mencionan la edición de materiales televisivos en un cubículo improvisado. Medios de prensa provinciales y nacionales tuvieron allí su sede, si no por días, al menos por horas.

Pero la noción del mérito se quedaría chica si no se dijera que La voz de Yaguajay se convirtió en abrigo seguro para varias familias de la vecindad y cuando los vientos soplaron con mayor ahínco todos se guarecieron en la cabina de transmisión.

Cuentan que el trayecto entre la institución y el Consejo de Defensa Municipal, en el que media solo el parque, fue recorrido bajo las ventoleras y la fuerte lluvia. Desde entonces las páginas digitales, los archivos de voz y las mentes de todos ellos tienen una carga de materiales enorme. En todos puede leerse o escucharse el nombre Irma.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. Pedro Sierra González

    Soy un médico que se encuentra en Venezuela, en Barquisimeto, Estado Lara, mi familia vive en Venegas fueron momentos muy duros saber que mi familia estaba pasando por aquel huracán que tan fuerte golpeó nuestra tierra yaguajayense, gracias al sitio web de La Voz de Yaguajay, logre obtener la mejor y la más actualizada situación de lo que estaba aconteciendo en esas tan horribles donde el desespero por saber de la familia nos llenaba de lagrimas a muchos que como yo nos encontramos lejos. Gracias cumplieron y nos mantuvieron informados a los yaguajayenses que como yo hoy nos encontramos lejos.

  2. Eso es verdad fue así Muchas felicidades a todos y la Voz de Yaguajay cumplió

  3. La emisora d radio: La Voz De Yaguajay orientó y dio sosiego a todo el país, y también a los q estamos lejos, cumpliendo misión internacionalista, como yo en Brasil, q resibí muchas informaciones sobre Yaguajay a travez d ellos. Les doy las gracias por haberme mantenido informada, y continuen con tan buen trabajo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *