Lista Cuba para elecciones generales

Alina Balseiro, presidenta de  la Comisión Electoral Nacional, aseguró que están creadas todas las condiciones para el buen desarrollo de los comicios  Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones generales, para cuyo buen desarrollo están listas todas las condiciones, según la

Alina Balseiro, presidenta de  la Comisión Electoral Nacional, aseguró que están creadas todas las condiciones para el buen desarrollo de los comicios 

cuba, cuba en elecciones 2017, elecciones en cuba 2017
Más de ocho millones de cubanos deben asistir a las urnas el próximo domingo. ( Foto: Roberto Ruíz Espinosa)

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones generales, para cuyo buen desarrollo están listas todas las condiciones, según la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Al decir de la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, para este primer momento de los comicios (en los cuales se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular) todas las autoridades investidas tomaron posesión de sus cargos, salvo los miembros de mesa, quienes lo harán el propio día 26.

También se sumaron de manera efectiva al proceso los supervisores, colaboradores, personal de apoyo, grupos de cómputo y organizaciones de masa que desde los barrios colaborarán con la movilización, dijo.

La presidenta de la CEN añadió que para llegar a este momento se llevó a cabo un amplio programa de capacitaciones y se verificaron las listas de electores.

En cuanto al proceso de nominación, comentó que las autoridades lo consideran como favorable, pues, pese a las dificultades en el calendario original y el aplazamiento debido al paso del huracán Irma por gran parte del territorio nacional, el mismo se desarrolló de manera exitosa y de él emanaron 27 mil 221 candidatos, cifra considerable, apuntó.

El grupo etario más representado en ese total es el de 41 a 50 años, aunque hay personas de todas las edades, indicó. Asimismo, Balseiro mencionó un incremento de integrantes del sector no estatal de la economía, en comparación con el proceso electoral anterior.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, precisó que las féminas representan más del 35 por ciento de los nominados y cerca del 70 por ciento de las autoridades electorales.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Palmero, señaló que unos cinco mil jóvenes fueron nominados para esta fase de las elecciones.

Además, agregó que otros 11 mil (miembros de la FEU y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) trabajarán como colaboradores en el proceso, lo cual demuestra la amplia participación y el elevado compromiso de este sector poblacional.

De acuerdo con Palmero, la responsabilidad de este último grupo será contribuir a que la jornada se desarrolle de manera transparente y en total apego a la legalidad, para lo cual los muchachos y muchachas recibieron preparació, tanto en sus centros de estudios como con expertos en temas electorales.

La segunda vuelta de los comicios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *