Los jueces cubanos deben estar a la viva

Así lo alertó en Sancti Spíritus el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, al evaluar el perfeccionamiento del sistema de impartición de justicia en la provincia Los jueces cubanos deben estar a la viva; nos están desafiando la inteligencia, alertó en Sancti Spíritus el presidente del Tribunal Supremo Popular

sancti spiritus, ministerio de justicia, tribunales, tribunal provincial popular, tribunal supremo
Ferro instó a estrechar las relaciones con la universidad espirituana formadora de los futuros letrados.

Así lo alertó en Sancti Spíritus el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, al evaluar el perfeccionamiento del sistema de impartición de justicia en la provincia

Los jueces cubanos deben estar a la viva; nos están desafiando la inteligencia, alertó en Sancti Spíritus el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, al reflexionar en torno a la impartición de justicia en el nuevo escenario económico y social del país, marcado por la evolución de determinadas manifestaciones delictivas.

En correspondencia con ello, Remigio Ferro orientó elevar la preparación de los letrados, cuya actuación debe atemperarse al contexto actual cubano, sin menoscabo de la ley.

Durante el análisis del desempeño del sistema de Tribunales en el territorio espirituano, el presidente del TSP conoció del más del centenar de acciones de preparación y superación del capital humano concebidas el pasado año en la provincia, donde ha aumentado la complejidad de los procesos judiciales, si se consideran las características de los delitos, la multiplicidad de hechos y las formas de ejecución.

En sus valoraciones, Ferro destacó la unidad y la integración del referido sistema con el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial, en función de que este ejerza la justicia de modo efectivo y transparente.

Los asistentes al resumen anual concordaron en que se aprecia estabilidad en la aplicación de la política de sanciones, que reserva las condenas de mayor rigor para el enfrentamiento a los delitos asociados a la corrupción, a las drogas, al empleo de la violencia o con armas y en perjuicio a la masa ganadera, entre otros.

En materia penal, el sistema de Tribunales en el territorio incrementó la radicación de causas judiciales al finalizar el 2016 con respecto al año precedente, lo cual guarda relación con el ascenso en el nivel de operatividad y del esclarecimiento de los hechos delictivos en la provincia, de acuerdo con los especialistas del sector.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *