Maduro: Acato decisión tomada sobre opositor Leopoldo López

El presidente Nicolas Maduro ratificó su apoyo al Tribunal Supremo de Justicia y a la decisión de otorgar la prisión domiciliaria al opositor Leopoldo López por razones de salud En un encuentro en el estado Anzoátegui con trabajadores del sector petrolero en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro

El presidente Nicolas Maduro ratificó su apoyo al Tribunal Supremo de Justicia y a la decisión de otorgar la prisión domiciliaria al opositor Leopoldo López por razones de salud

Nicolás Maduro, Venezuela, justicia, constituyente
Maduro reiteró su llamado a resolver la crisis política del país sudamericano mediante el diálogo. (Foto: AVN)

En un encuentro en el estado Anzoátegui con trabajadores del sector petrolero en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro reiteró que la máxima instancia judicial es un ente equilibrado, permanentemente agredido por la oposición, y su medida responde a razones humanitarias, afirmó.

Sin embargo, rememoró que Leopoldo López es responsable de las muertes de 43 venezolanos en el 2014 y que fue la fiscal general Luisa Ortega quien lo enjuició a 13 años de prisión por ese delito.

Ante miles de trabajadores, el jefe de Estado reiteró su llamado a la derecha para resolver la crisis política del país sudamericano mediante el diálogo y frenar la violencia que ha enlutado a cientos de hogares venezolanos.

En ese sentido, resaltó que la ANC será un gran éxito del proceso democrático venezolano, que posibilitará la reconciliación entre los venezolanos mediante la instalación de la Comisión de la Verdad.

Maduro aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente posibilitará constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones del Estado venezolano a través de la redacción de una Carta Magna bolivariana.

También manifestó su absoluta confianza en entregar el poder al pueblo de Venezuela a través de la Constituyente, la cual consideró como la solución verdadera de los problemas de la nación sudamericana.

Para hacer realidad el mecanismo democrático, el mandatario exhortó a la masiva participación de los trabajadores de todas las instituciones, gobernaciones, alcaldías y empresas del país.

Responsabilizan a derecha con destino de Leopoldo López

El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, advirtió que la integridad física del opositor Leopoldo López es responsabilidad exclusiva de su esposa Lilian Tintori y sus aliados de la derecha.
 

En mensajes en la red social Twitter por el cambio de prisión a arresto domiciliario para López, Villegas recordó que el 3 de mayo la oposición derechista anunció falsamente la muerte de López, dirigente de Voluntad Popular, por lo cual, puntualizó, su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y sus aliados.

Al respecto, alertó el funcionario que ‘la agenda de la guerra de la oposición contra la institucionalidad de Venezuela incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión’.

Por ende, opinó Villegas, que esa estrategia quedó descubierta con la medida humanitaria decretada la víspera por el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) para el opositor por presentar problemas de salud.

Sin embargo, manifestó su esperanza de que López, en sus nuevas condiciones, llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia, que desde abril ha dejado casi 90 venezolanos muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales por destrozos a comercios privados e instituciones estatales.

Villegas instó además a los venezolanos a acatar la decisión del TSJ de otorgar tal medida humanitaria al dirigente de Voluntad Popular, aun cuando haya insatisfacción, sobre todo, afirmó, ‘cuando la derecha y traidores del legado de Hugo Chávez desconocen las directrices de la máxima instancia judicial’.

En ese sentido, Villegas precisó que dicha sentencia está en concordancia con la solicitud de la Comisión de la Verdad y las víctimas de la guarimba, de medidas alternativas a la de prisión para involucrados en violencia política.

Por otra parte, denunció que las gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en las mesa de diálogo para la solución de la crisis política fueron saboteadas durante semanas por actos de violencia fascista promovidos por la oposición.

Lo que derecha llama ‘calle’ -muertes, quema, destrucción- fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados, sentenció Villegas.

También resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente será el escenario para impulsar cambios por aplicación efectiva de la justicia, esclarecer la verdad y reparar a las víctimas, con la participación de involucrados en los hechos violentos.

Los venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas como el ultraderechista Juan Requessens, que claman por un colapso nacional que allane el camino a una intervención extranjera, sentenció Villegas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *