Maduro: El ALBA es una referencia moral para los pueblos

El presidente venezolano subrayó que una nueva ola de dignidad se está levantando ante los ataques promovidos por el imperialismo en la región El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este martes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es una referencia política y moral frente a las

El presidente venezolano subrayó que una nueva ola de dignidad se está levantando ante los ataques promovidos por el imperialismo en la región

Alba, TCP, Venezuela, Constituyente, apoyo, agresión, EE.UU.
“Le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela”, dijo Maduro en el ALBA. (Foto: Prensa Miraflores)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este martes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es una referencia política y moral frente a las nuevas amenazas imperialistas.

Maduro intervino este martes en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, donde subrayó que ‘una nueva ola de dignidad se está levantando en América Latina y El Caribe, ante los ataques promovidos por el imperialismo en la región’.

El jefe de Estado venezolano exhortó a los miembros del organismo continental a fortalecer la unión para enfrentar las arremetidas injerencistas contra los gobiernos progresistas del continente.

‘Solamente por el camino de la unión tenemos un destino garantizado’, enfatizó Maduro, quien confió que para que los pueblos alcancen su máximo desarrollo deben articularse con las demás naciones.

También exhortó a promover mecanismos de expansión que permitan la cooperación económica, comercial y financiera entre los países de la región, y así consolidar la independencia de cada nación.

Según Maduro, ‘la cooperación, la construcción de una poderosa base económica, de una zona económica, compartida, complementaria, de desarrollo económico, es la base de nuestra independencia definitiva’.

‘La independencia hoy tiene un solo nombre -subrayó-: la independencia económica de nuestros pueblos, prosperidad económica de nuestros pueblos’.

A su vez, agradeció la solidaridad de los países miembros del ALBA-TCP, tras las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente venezolano convocó, además, a un gran diálogo regional, con el objetivo de fortalecer las relaciones de los países que integran el continente, y solicitó a los miembros del ALBA-TCP promover los mecanismos necesarios para restituir las reglas de un diálogo franco, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional.

‘La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela’.

‘Que se inicie un diálogo -añadió- con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de estados latinoamericanos y caribeños’.

Propuso que próximamente se lleve a cabo una cumbre en San Salvador, El Salvador, con el fin de ‘restituir otra vez los caminos de América Latina’.

‘Los pueblos quieren que nos respetemos -dijo Maduro-. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierdas éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha’, enfatizó.

Por otra parte, reiteró su rechazo a los intentos de intervencionismo perpetrados desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha ejercido presión a los países miembros de este organismo continental para ejecutar sanciones ilegales contra Venezuela.

‘La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir en Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y El Caribe’, indicó el mandatario venezolano.

‘Una nueva ola de cambios progresistas y revolucionarios se está levantando en América Latina y El Caribe -precisó Maduro-. Una nueva ola se levantó en el inicio del siglo XXI, y se está levantando ahora. América Latina tiene que ser un paraíso de encuentro y de reencuentro, de lucha con una voz y una fuerza’.

Canciller venezolano repudió reunión de cancilleres de la OEA en Perú 
 
El jefe de la diplomacia venezolana Jorge Arreaza condenó la reunión de cancilleres que se realiza en Lima, Perú, la cual calificó como una conjura contra la unión de América y representa una agresión contra Venezuela.
 

Arreaza, que intervino este martes en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con sede en Caracas, insistió que ‘ese grupo de cancilleres lleva a cabo dicho encuentro luego de la derrota que obtuvieron en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)’.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, la ultraderecha internacional ‘ahora pretende constituir mini grupos OEA para dar piso político al imperialismo norteamericano y seguir agrediendo a Venezuela’.

Esta nueva maniobra de la derecha reaccionaria -explicó- es ‘dado el fracaso que obtuvieron en la aplicación de la Carta Democrática en el seno de la OEA’.

‘A esta misma hora, en Lima, están reunidos unos ministros que son los cancilleres en una conjura contra la unión de Nuestra América. No solo contra Venezuela, es una conjura contra la posibilidad de que existan gobiernos soberanos, independientes que tengan proyectos propios, criterios propios’, subrayó.

Arreaza enfatizó que su país es agredido permanentemente, y el presidente Nicolás Maduro, desde que ganó las elecciones de abril en el 2013, enfrenta una agresión nacional e internacional que forma parte del ‘golpe continuado contra la Revolución bolivariana que está en pleno proceso’.

Destacó además que el ALBA tiene ‘su vertiente comercial justa y es un proyecto fundamentalmente humanista, e hizo hincapié en que no se debe permitir que se vean asediados las naciones que forman parte del ALBA a causa de ‘los intereses más terribles que puedan existir’.

Señaló que existen poderes que han llegado a grandes centros políticos y económicos.

‘El complejo económico de Estados Unidos, que hoy está bajo el mandato de intereses y proyectos más extremistas. Lamentablemente hemos visto la subordinación de políticas exteriores de otras partes del mundo haciéndole el juego al imperialismo norteamericano’, precisó.

También repudió los ataques a Cuba, llevando al traste el acuerdo que venían avanzando para fortalecer las nuevas relaciones con Estados Unidos, que han ‘estado en retroceso en este proceso’, y añadió que están tratando de generar un instrumento para dañar la economía de Nicaragua.

La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP inició sus sesiones este lunes en Caracas, con el objetivo de tratar temas inherentes al diálogo político entre los países de la región, así como evaluar la coyuntura regional actual de los miembros de esta organización.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *