Maduro: Salida de la OEA es indeclinable

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes en una carta que es indeclinable la retirada de su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Esa decisión se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano, precisó el mandatario. Cabe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes en una carta que es indeclinable la retirada de su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Venezuela, OEA, retirada, Nicolás Maduro
El intervencionismo contra Venezuela impulsado por algunos gobiernos de la OEA, con apoyo del secretario general Luis Almagro, es la causa del retiro de la nación. (Foto: AVN)

Esa decisión se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano, precisó el mandatario.

Cabe también señalar, expresa la misiva, que la historia de la OEA, tanto de otrora como de ahora, expresa de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y de unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La OEA se gestó y consolidó como instrumento infame al servicio de intereses hegemónicos imperiales muy claramente definidos, privándole de la misión posible y correspondiente al de una organización internacional que haga respetar, y respete, los principios de Derecho Internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación, precisa.

Agregó Maduro que ese organismo ‘se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional’.

Subrayó el presidente venezolano que ‘resulta profundamente vergonzoso que esa institución hiciera mutis, ni tan solo una denuncia, al menos una declaración, frente a las acciones injerencistas, ni siquiera frente a un caso tan absurdo como arrogante que aconteció con la Orden Ejecutiva de Barack Obama del 9 de marzo de 2015, y que hoy revitalizan una facción minoritaria de Estados miembros de la OEA, al pretender proyectar a Venezuela y su Revolución como una amenaza regional.

Muchos otros Estados, puntualizó, al igual que el nuestro, padecen y se quejan por su desvío y pérdida de sentido.

Puntualizó Maduro que ‘con energía también hemos denunciado el doloso plan de intervencionismo y tutelaje que va mucho más allá de la intención aviesa de derrocar mi gobierno, sino que de manera histórica procura destruir el modelo bolivariano, amedrentar a otros Estados miembros y promover formas novedosas y destructivas de agresión a mi país, la imposición brutal de acciones de tutelaje esgrimidos por los principales ejecutores de este plan imperial perverso’.

Maduro culpó a Almagro de ejercer ‘la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización’, la cual será destacada en el futuro ‘como el más infame y triste’ funcionario que dirigió ese foro.

En una argumentada critica al papel nefasto de la organización en América Latina, el presidente venezolano subrayó que ‘la presente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)’.

La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Increible reacción de actual gobierno venezolano.
    Deberían de demostrar al mundo y la OEA que el pueblo de Venezuela está al 100% detras del gobierno actual. Pero al parecer no pueden ya que la situación actual está totalmente descontrolada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *