Más de un millón de evacuados en Cuba por azote de Irma

Más de un millón de cubanos fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los

Más de un millón de cubanos fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza

huracán Irma, evacuados, Cuba
Las mujeres embarazadas reciben prioridad en su atención en los centros de evacuación. (Foto: ACN)


Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles.
En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila fue donde primero se dio la alarma ciclónica, cuando era inminente la presencia del meteoro en las 24 horas posteriores al decreto del EMNDC.
La doctora Miriam Teresita Llánes, jefa del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, informó este viernes en la reunión de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional que con el embate de Irma se registraron los vientos más intensos, de 110 kilómetros por hora, en el Valle de Caujerí de la provincia de Guantánamo.
Hubo acumulados de 86 milímetros de lluvia en Pinares de Mayarí, en territorio holguinero, en tanto se pronostica que al abandonar el oriente y avanzar hacia la costa central del país, el huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson a partir de mañana provocará inundaciones, las cuales se extenderán a occidente.
En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos.
El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del EMNDC, recalcó que es importante mantener el flujo de información, precisar la seguridad de las personas y asegurar la protección de los recursos económicos.
Otras tareas vitales para reducir posibles daños son acelerar la recogida de escombros, limpieza de tragantes y vertederos, poda de árboles, limitar el acceso a zonas de riesgo como ríos y embalses, y recabar la solidaridad de la población para proteger a personas vulnerables en viviendas seguras.
El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, participó en la reunión siguiendo en detalle la evolución del meteoro y chequeando el cumplimiento de las medidas establecidas para los territorios.
A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental, con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora.
Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores, según indica el parte más reciente.
La región occidental sigue a la espectativa y se prepara para cualquier contingencia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *