Más jóvenes espirituanos deben sumarse a la enseñanza técnica

En el mes de julio se graduarán de la Enseñanza Técnica y Profesional en la provincia espirituana  más de 570 estudiantes

Sancti Spíritus, enseñanza técnico profesional
Especialidades importantes para el continuo desarrollo de la provincia muestran hoy demandas por debajo de lo requerido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Si bien en Sancti Spíritus todos los graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional cuentan con su ubicación laboral, aún entidades de impacto económico territorial se quedan por debajo de la fuerza de trabajo que requieren.

Según se analizó en el Consejo de Administración Provincial (CAP), especialidades como Forestal, Maquinaria azucarera, Tecnología de fabricación de azúcar y Mecanización agropecuaria, aparecen sin ninguna solicitud para el próximo año, principalmente en lo referido a estas últimas opciones de estudio, ya que Sancti Spíritus posee dos centrales azucareros con buenos resultados productivos.

Eduardo Sánchez Cañizares, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus, señaló que resulta preocupante también la insuficiente demanda de carreras de nivel medio en Economía, Mantenimiento y reparación de medios del transporte, Construcción civil y Comercio.

Significó que esas especialidades son importantes para el continuo desarrollo de la provincia; de ahí que no basta solo el cumplimiento de la ubicación laboral de los egresados de acuerdo con su perfil, acotó, sino lograr que los organismos demanden con tiempo y planificación la cantidad de especialistas que realmente necesitan.

Sánchez Cañizares destacó que resulta imprescindible que los alumnos realicen sus prácticas estudiantiles en entidades o empresas donde posteriormente trabajarán, en aras de motivar y desarrollar las habilidades de los educandos.

Señaló que la formación vocacional constituye un componente esencial para que luego los jóvenes se mantengan desempeñándose laboralmente en los centros donde fueron ubicados y, para eso, los directivos de estos organismos deben contribuir a que las aulas anexas sean el espacio ideal para fortalecer la preparación de los futuros profesionales.

En el mes de julio se graduarán de la Enseñanza Técnica y Profesional en la provincia más de 570 estudiantes, fundamentalmente de las especialidades de Agronomía, Elaboración de alimentos, Veterinaria-Zootecnia y Servicios gastronómicos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.