Medios digitales haitianos destacan juramentación de nuevo presidente

El presidente haitiano Jovenel Moise fue declarado ganador de los comicios del 20 de noviembre último por el Consejo Electoral Provisional 

haiti, presidente de haiti, jovenel moise
Jovenel Moise, el nuevo presidente electo de Haití, asumió el cargo en un acto oficial realizado en el Parlamento. (Foto: EFE)

Los medios digitales haitianos destacaron este martes los tres grandes momentos de la juramentación del quincuagésimo octavo (58) presidente haitiano, Jovenel Moise.

Se refirieron al acto de toma de posesión en el Parlamento, el Te Deum en el Palacio Nacional seguido del discurso del nuevo presidente, y para cerrar el día la reunión de Jovenel Moise con delegaciones extranjeras.

Radio Metropole significó que el presidente prometió ante Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República, respetar y defender los derechos de los haitianos, trabajar por la grandeza de la patria, mantener la independencia nacional y la integridad territorial.

Entre la promesa y el compromiso, Jovenel Moise pronunció un discurso clásico que cosechó el aplauso de forma intermitente al hablar de un Haití unificado, sin discriminación, con oportunidades de empleo y fortalecimiento de las instituciones, señaló ese medio.

También indicó que en su discurso para la ocasión, el Presidente de la Asamblea Nacional, senador Youri Latortue, describió esta toma de posesión como ‘histórica’.

Al acto en el Parlamento asistieron 17 senadores y 103 diputados y ese medio destacó que brillaron por su ausencia los senadores del opositor partido Famni Lavalas: Nenel Cassy, Evaliere Beauplan, Antonio Chéramy y Ricard Pierre .

Otra fuente digital, AlterPresse, apuntó que las ceremonias de inauguración del presidente Jovenel Moises se llevaron a cabo en paz en Haití, y destacó que el senador Latortue, en su discurso dibujó un cuadro sombrío de la situación actual del país, haciendo hincapié en que la tarea que enfrenta el nuevo presidente es ‘enorme’.

Aseguró que Jovenel Moise deberá dar prioridad urgente a la defensa nacional por la retirada gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y los problemas socioeconómicos y tendrá que luchar contra la corrupción para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones.

En tanto, el sitio web hpnhaiti.com indicó que durante el acto litúrgico que siguió al Te Deum por la juramentación del nuevo presidente, el cardenal Chibly Langlois hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo jefe de estado seleccione gente honesta y competente a su lado comprometida con la causa de la nación más humilde de la región, que languidece en la pobreza extrema.

Langlois recordó a Jovenel Moise que él es el presidente de todos los haitianos y tiene el deber de servir a la gente de Haití con el fin de mejorar las condiciones de vida, tras lo cual pidió a Dios que le dé la sabiduría para acometer sus grandes responsabilidades.

Haití Press Network se enfocó en el vestido rojo y cinta azul (colores de la bandera), los botones dorados, el collar de perlas blancas y los zapatos negros usados por Martine Moise, esposa del presidente, para la ceremonia de inducción de su marido y aseguró que ello fue el zumbido de las redes sociales, aunque no por ello dejaron de reconocer la belleza y gracia natural de la primera dama.

Lenouvelliste.com, por su parte, centró su enfoque en ‘la integridad, la moral, la virtud, el orden y la disciplina’ prometidos por Jovenel Moisés para crear un clima favorable al desarrollo económico durante su mandato e insistió en que se propone reformar el sistema educativo, el desarrollo de la agricultura y la industria del turismo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.