Mejoran condiciones en lagunas de residuales de Tuinucú

El programa constructivo apunta a recuperar la capacidad de recepción de desechos y la seguridad ambiental del sistema

Está previsto concluir los trabajos este año. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El programa constructivo de mayor alcance en las últimas dos décadas en las lagunas aledañas al poblado de Tuinucú entra a partir de ahora en la segunda etapa de ejecución, y tiene como objetivos esenciales crear mejores condiciones para usar la vinaza con más eficiencia en el fertirriego de la caña y recuperar la capacidad de recepción de residuales en ese sistema de tratamiento.

Delvis Pérez Sánchez, director de Inversiones y Desarrollo en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que entre las acciones realizadas en la primera fase, con un monto superior a los 700 000 pesos, figuran el dragado parcial de la laguna número uno que recibe la vinaza —residual de la destilería—, en la que también se elevó el talud lateral.

Agregó el directivo que para este año la inversión tiene un respaldo financiero superior a los 640 000 pesos con vistas a darle continuidad al dragado y terminar la construcción de un canal de enfriamiento y dos depósitos internos en la laguna principal, obras que permitirán usar el residual en los cañaverales con la temperatura efectiva a través de la dotación del camión cisterna y los enrolladores, equipamiento actualmente paralizado por roturas.

Un trabajo que se acomete por primera vez —precisó la fuente— tiene que ver con la reposición de la conductora de acero de cerca de 200 metros que traslada los residuales de la destilería a la laguna principal, por una tubería plástica importada más resistente para soportar ese desecho que sale de la industria a una alta temperatura.

Los acciones constructivas en el sistema de lagunas, que también recibe los residuales del central Melanio Hernández, son ejecutadas por fuerzas de las empresas de apoyo de subordinación nacional del grupo Azcuba y abarcan, además, la continuidad del dragado, el cercado de las obras, la construcción de otro cargadero para el camión cisterna y la reparación del sistema de bombeo en función del fertirriego.

Informa Delvis Pérez que la inversión incluye construir una laguna de ácidos para separarlos y que no se mezclen con la vinaza, otro paso dirigido a favorecer la calidad del residual a la hora de utilizarlo en las plantaciones cañeras más cercanas al central.

“Además de mejorar la calidad de la vinaza y rescatar la capacidad de las lagunas, la inversión está encaminada a evitar paradas en la industria por el llenado de estos depósitos y de forma conjunta los trabajos persiguen recuperar la seguridad ambiental del sistema de residuales por estar considerado un foco de contaminación”, explicó la fuente.

Asimismo, precisó que en ambas fábricas se realizan labores a fin de colectar internamente las aguas pluviales para que a las lagunas solo lleguen los residuos del proceso.

 

 

10 comentarios

  1. Creo que ha sido tremenda idea. Ideal para diseño de proyectos.

  2. Es importante la realización de estas inversiones para la arrancada de la zafra y para el mejoramiento del Medio ambiente y ahorro del agua.
    Además con la Universidad hay un Proyecto de Residuales conjunto para contribuir también al Medio ambiente y para que el mejoramiento de las aguas residuales.
    Es vital que nuestras proyecciones esten dirigidas a la Protección del Medio ambiente primordial para la existencia humana, así como para el ahorro del preciado líquido: el agua, para garantizar por nuestra parte a atenuar la sequía que enfrentamos.

  3. Es una muy buena idea. Creo que proyectos asi deberian ejecutarse.

  4. Esto es un ejemplo que la industria azucarera es sostenible y que además se puede proteger el medio ambiente.

  5. Una inversión que sin lugar a dudas es de vital importancia para proteger el medio ambiente, tarea que nuestro sector está teniendo en cuenta en todas las actividades que desarrolla y a parte de esto también le aporta beneficios a la industria.

  6. Bravo! Un alto monto en inversión para la protección del medio ambiente, pero no se entiende si hay camión cisterna y sistemas de riego (enrolladores) que ya han trabajado ¿cómo es posible que la solución del ácido no haya sido lo primero, es decir antes de iniciar el fertirriego? Es altamente peligroso el fertiriego con aguas que contengan ácido mineral libre como por ejemplo el ácido clorhídrico muy utilizado en los equipos evaporadores utilizados en la industria azucarera, ya que puede esterilizarse el suelo.

  7. La realzaiciíon de obras de este tipo es importante porque no solo ayudan a evitar paradas cuando se llenen los vasos o lagunas, sino que el impacto negativo al medio ambiente disminuye ya que se utilizan los resiudales como fertirriego en las planataciones de caña, se sustituye el NPK (fertilizantes químicos) en el suelos, es un elemento más más disminuir los efectos de la sequia, que es un factor climatico importante a tener en cuenta en esta nuestra Isla bella. Continuen por ese camino

  8. Muy bien encaminado el proyecto , ya que contribuye a la seguridad ambiental , el incremento de los rendimientos cañeros al garantizar la calidad del agua aprovechada en el fertirriego y muy importante evitar paradas del ingenio por causa de llenura de las lagunas .

  9. pues es bueno para la protección del medio ambiente

    • Pienso que es muy importante cuidar nuestro medio ambiente, y es un logro, recuperar la seguridad ambiental del sistema de residuales por estar considerado un foco de contaminación, mejorar la calidad de la vinaza y realizar un rescate de la capacidad de las lagunas, evitando con ello paradas en la industria por el llenado de depósitos, apuntando el programa constructivo a recuperar la capacidad de recepción de desechos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.