Mercosur: Presidentes reafirman compromiso con la integración – Escambray

Mercosur: Presidentes reafirman compromiso con la integración

Los mandatarios reafirmaron su compromiso con las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos

Mercosur, cumbre, Argentina
Los mandatarios coincidieron en impulsar medidas que potencien el intercambio comercial. (Foto: PL)

Los presidentes de los países del Mercosur reafirmaron su compromiso de reformar la integración comercial, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.

En comunicado conjunto difundido al cierre de la Cumbre semestral de jefes de Estado, los mandatarios coincidieron en impulsar medidas que potencien el intercambio comercial como eje del crecimiento económico y del desarrollo productivo y social, y priorizando el agregado de valor a la oferta exportable de los socios.

Los gobernantes destacaron del primer semestre del año la suscripción del protocolo de cooperación y facilitación de inversiones intra-Mercosur, que establece condiciones jurídicas comunes destinadas a facilitar y fomentar las inversiones recíprocas y atraer las extraregionales mediante reglas transparentes de trato a las inversiones.

También resaltaron el tratamiento y definición de cursos de acción para un conjunto de medidas que permitirán un mayor flujo del comercio intrazona.

De los varios puntos destacaron además la pronta entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Egipto y mejoras en la administración del acuerdo recientemente vigente con la Unión Aduanera del África Austral.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundacionales del Mercosur, destacaron como principales desafíos varios puntos, entre ellos el de concluir el acuerdo de contrataciones públicas intra-Mercosur durante este año y fortalecer el libre comercio entre los Estados partes y perfeccionar la Unión Aduanera.

En otro documento conjunto, los presidentes de los Estados partes del bloque y los asociados, resaltaron el compromiso con la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a la erradicación del hambre y la pobreza, añade el texto.

Asimismo destacaron los avances en este período en los distintos foros y la aprobación del Plan de acción 2017-2018 de los ministros de Desarrollo Social, basado en cuatro ejes: la pobreza y brechas de desigualdad, seguridad alimentaria y nutricional, la protección integral de los niños de primera infancia y la inclusión productiva y laboral desde la economía social y solidaria.

En el comunicado, reconocieron la importancia de promover una mayor movilidad e intercambios académicos dentro del bloque.

Sobre cómo combatir la delincuencia y proveer a una mayor seguridad y justicia, destacaron las recomendaciones adoptadas por los ministros de Justicia de manera particular la referida a buenas prácticas en materia de acceso a la justicia de mujeres migrantes, entre otros puntos.

Además de abordar temas como los graves efectos de los desastres naturales, apostaron a continuar impulsado la integración fronteriza en todos los ámbitos, desde la educación, hasta la salud y seguridad.

Otro de los temas tratados fue la preocupación ante los desafíos que presentan el problema mundial de las drogas, la delincuencia transancional organizada cuya lucha constituye prioridad regional y manifestaron su permanente preocupación también por el terrorismo internacional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.