Periódico de Sancti Spíritus

Ministro cubano presenta Nueva Cartera de Negocios en Fihav 2017

En el marco de la celebración de la 35 edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav) Rodrigo Marmierca inauguró, además, el II Foro de la Inversión Extranjera

cuba, feria internacional de la habana, fihav 2017, inversion extranjera

Marmierca explicó que la inversión extranjera es parte esencial de la estrategia de desarrollo del país. (Foto: ACN)

El ministro cubano de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Marmierca, presentó este 31 de octubrela Nueva Cartera de Proyectos de Cuba en Fihav, y explicó que una de sus novedades es su diversidad con respecto a las anteriores.

En el recinto ferial de Expocuba y en el marco de la celebración de la 35 edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav) el titular de la cartera inauguró, además, el II Foro de la Inversión Extranjera.

Marmierca explicó que la inversión extranjera es parte esencial de la estrategia de desarrollo del país y se corresponde con sus prioridades, por ello la importancia de la Nueva Cartera de Oportunidades que busca también la promoción del encadenamiento productivo, así como profundizar en las fichas de negocios para alcanzar mayor rapidez en los acuerdos.

Esto es un reflejo de las prioridades de la economía para 2030, dijo y agregó que en ella se incluyen proyectos de la industria, el sector agroalimentario, azucarero, el turismo con la construcción y administración de hoteles, así como otros relacionados con las fuentes de energía renovable particularmente la eólica, solar y bioeléctrica.

Además existen otras direcciones como son en la minería, transporte, salud, construcción, el comercio mayorista, y se incorporan los seguros en la banca y finanzas, entre otros.

Malmierca destacó que en estos momentos Cuba presenta una tensa situación económica, con falta de liquidez de divisa y combustible, bajo los efectos de la sequía y tras el paso de los huracanes por el Caribe y, unido a ello, un entorno internacional complejo donde persiste el bloqueo económico, financiero y comercial a la isla.

Sin embargo, se aprecian avances en el contexto de la transformación económica que lleva el país, dijo, este año se aprobaron tres importantes documentos, que van a permitir para el venidero período la elaboración del plan hasta el 2030.

Agregó que para lograr el avance económico la isla necesita la inyección anual de dos mil millones de dólares, por lo cual se promueve la inversión extranjera.

Resaltó las posibilidades que representa invertir en Cuba debido a que posee un marco legal seguro con sus normas complementarias, incentivos fiscales, estabilidad política y social, altos índices de educación y salud, y además se promueve la investigación y la innovación.

Cuba pretende diversificar sus inversiones y por ello están presentes proyectos de diferentes países, los cuales tendrán similar trato legal.

Hasta el momento el capital comprometido con los proyectos aprobados asciende a cuatro mil millones de dólares.

Por otra parte, explicó que el II Foro de Inversiones utilizó el marco de la feria para acercar a los empresarios cubanos y extranjeros y facilitar el intercambio.

Hasta el momento están coordinadas 250 citas y registrados 180 participantes de 33 países. Atraer el flujo de inversiones al país es un proceso paulatino, todos tienen posibilidades de invertir en el país, concluyó.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.