Mitigar daños de la sequía, principal objetivo del Meteoro 2017 en Sancti Spíritus

El principal problema que enfrenta hoy Sancti Spíritus es la intensa sequía que padece, que obliga a las autoridades a abastecer de agua con carros cisternas o en ciclos extendidos a unas 145 346 habitantes, advirtió José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al resumir la primera

Meteoro 2017, Consejo de defensa, Sancti Spíritus, Cuba, defensa civil
Este domingo el Consejo de Defensa Provincial ha visitado distintos sitios donde se ejecutan las acciones del Meteoro. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El principal problema que enfrenta hoy Sancti Spíritus es la intensa sequía que padece, que obliga a las autoridades a abastecer de agua con carros cisternas o en ciclos extendidos a unas 145 346 habitantes, advirtió José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al resumir la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones de Desastres  Meteoro 2017, que acontece hasta este domingo.

Sobre el particular el también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia abundó que existen 64 fuentes  de abasto a la población completamente agotadas, entre ellas la presa Siguaney y otros 39 pozos están parcialmente deprimidos; al mismo tiempo, las nueve presas espirituanas acumulan sólo el 13 por ciento de su capacidad de embalse.

 

La Zaza se desnuda (+ fotos y video)

Traumático el período seco en Sancti Spíritus

Durante la mañana y parte de la tarde del sábado los jefes de grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial brindaron una información de los planes actualizados de reducción de desastres de los organismos y entidades que los integran, lo que motivó el análisis casuístico de varios temas en los que se adoptaron acuerdos para realizar nuevas acciones que permitan erradicar algunas vulnerabilidades aún persistentes.

Meteoro 2017, Sancti Spíritus, sequía, Cuba
Este sábado los jefes de grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial brindaron información de los planes actualizados de reducción de desastres. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Al evaluar el fortalecimiento de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar ciclones tropicales de gran intensidad, se conoció que en la esfera de la Vivienda desde el 2012 a la fecha  no se han construido inmuebles familiares con cubiertas ligeras, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el fondo habitacional, aunque todavía quedan casas techadas con tejas de barro, fibrocemento o zinc, que son altamente vulnerables ante la fuerza de los vientos huracanados.

Meteoro 2017, Sancti Spíritus, Cuba
El ejercicio Meteoro 2017 proseguirá este domingo. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Para la segunda y última jornada del Ejercicio, a realizarse este domingo, está previsto llevar a cabo alrededor de 260 actividades prácticas bajo la rectoría de los Consejos de Defensa Municipales y de Zonas de Defensa, muchas de las cuales se iniciaron desde este sábado, tales como la poda de árboles que puedan afectar las líneas eléctricas y de comunicaciones al ser derribados por un huracán, desobstrucción de alcantarillados y canales superficiales de evacuación de las aguas de lluvias, entre otras.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *