Mochila ya toca puertas

La propuesta audiovisual de los Joven Club de Computación y Electrónica tiene aún barreras que superar Mochila, la propuesta gratuita de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Cuba, con amplia variedad de contenidos y que según sus creadores funciona como un canal de televisión no tradicional, presenta

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Hay que llegar a más personas y de otras maneras, algo así como “colarse” en sus casas.

La propuesta audiovisual de los Joven Club de Computación y Electrónica tiene aún barreras que superar

Mochila, la propuesta gratuita de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Cuba, con amplia variedad de contenidos y que según sus creadores funciona como un canal de televisión no tradicional, presenta una renovada imagen visual desde diciembre de 2016, una frecuencia de salida una vez por semana y hasta uno que otro spot en la televisión lo promociona para el disfrute de la familia.

Las cifras hablan por sí solas; en las estadísticas de impacto contabilizadas por la Dirección Provincial de los JCCE, entre 100 y 200 personas accedían a finales de abril a los contenidos que totalizan entre 300 y 500 gigabytes de información cada siete días, mas hoy lo hacen entre 3 000 y 4 000. Aunque los datos son aproximados, las personas copian lo que para ellos son temáticas más atrayentes o necesitan de acuerdo con sus perfiles, por ejemplo, se hace popular la descarga de libros digitales sobre las Ciencias Médicas.

Con casi tres años de salida oficial, la población busca cada vez más  este “bulto virtual”, aunque no es menos cierto que aún está por debajo de la avalancha del conocido paquete semanal. Cualquier interesado que quiere acceder al disfrute con gusto estético reconoce que la opción aún tiene mucho camino que recorrer. La respuesta bien pudiera parecer sencilla, ¿a los públicos les interesan más los materiales extranjeros? Mochila agrupa 13 carpetas, entre las que se ubica Somos el mundo, que contiene novelas, películas por géneros y actores, series y documentales, todos con factura foránea.

Ahora bien, el compendio digital también incluye aplicaciones y videojuegos para móviles y computadoras, libros y diccionarios digitales de idiomas, revistas de diversos cortes: históricos, sociales y tecnológicos, además de otras propuestas. Mi terruño, la iniciativa que agrupa contenidos locales y con la que colaboran instituciones de cada provincia, busca la empatía de los usuarios con su identidad regional.

Como cada quien aporta, lógicamente, se encuentran programas lo mismo de Pinar del Río que de Guantánamo. De nuestra provincia se puede ver Lente deportivo, y De tarde en tarde; mientras que para escuchar están los testimonios de personalidades de la demarcación.  

Si es una moneda de oro en ciernes, ¿por qué no es tan conocido el camino hacia ella? Por el momento existen dos vías en el país: una por la descarga desde el sitio http://mochila.cubava.cu y otra  mediante la visita directa a las instalaciones. Para la primera, no siempre las personas de a pie pueden acceder, y en la otra, muchos abandonan la causa desde el momento en que deben salir de sus hogares.

¿Cómo seguirle la pista al acceso a Mochila? Yadisney González Velázquez, subdirectora de Comunicación institucional en la citada dirección, explica que se envía por correo postal a cada municipio un disco duro externo debidamente protegido e identificado con los contenidos de la nueva Mochila. En los territorios, acceden a ella desde el centro más urbano hasta el más alejado, una alternativa ante las demoras que pudieran existir en las conexiones online. Asimismo, en cada institución de este tipo existe una computadora con disponibilidad de puerto USB 3.0, lo que garantiza que la copia sea rápida.

Hay que llegar a más personas y de otras maneras, algo así como “colarse” en sus casas. Yuleisy Borges Cepeda, instructora en el JCCE de Olivos II, reconoce que los que van por primera vez después regresan por más.

Una variante que también se emplea como estrategia para la difusión es la de contratación del servicio de asistencia informática. De esta manera, tras las soluciones ante dificultades con softwares que puedan tener entidades y personas naturales, si el cliente lo desea, también se le lleva Mochila. Aun cuando el servicio anterior sí se cobre, los audiovisuales del nuevo bulto tecnológico, por llamarla de otra manera, son completamente gratuitos.

La promoción del producto se hace de forma institucional: se han dedicado programas en los medios radial y televisivo al intercambio con las autoridades al frente de este tema en la provincia. También con las correspondientes coordinaciones se incluyen materiales en las propuestas de los planes vacacionales de cada uno de los territorios y entidades con ese encargo social, sumado además a las propuestas atractivas que la propia Mochila suma en esta etapa estival.

Eso sí, la socialización no puede ser solo de esta manera; todo el que conozca y vea contenidos puede influir en que otros también se acerquen. La propia Dirección Nacional de los JCCE está abierta a  inquietudes, opiniones o sugerencias a través del correo electrónico mochila@jovenclub.cu o del teléfono 78684271. Hasta el momento, más de 26 ediciones de la propuesta salieron; sin embargo, Mochila no toca las suficientes puertas, tiene aún barreras que superar.

 

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

33 comentarios

  1. Luis Edel Pérez Cabrera

    Hola Sandra opino que le estamos dando demasiados créditos a un producto que no es de nuestro quehacer diario, que no tiene nada que ver con nuestras raíces, sin embargo Mochila tiene de todo y para todos los gustos. Por esta razón pienso que no le debemos dar el crédito tan malo que algunos les dan. A veces en la calle he escuchado varias cosas sobre este producto desde y hasta…, pero no es así yo soy unos de los fieles seguidores de Mochila y no te voy a negar que también he visto los materiales que trae el paquete y créeme a veces este último trae lo mismo todas las semanas y con Mochila no pasa así. Mochila es un producto en su totalidad cubano, y claro también trae varios materiales del extranjero. Además trae muchísimos materiales educativos en los que puedo mencionar libros, cursos, tutoriales para todos los gustos, etc. Por esta razón te doy un consejo: Si no conoces del todo sobre Mochila diríjase a cualquier institución de joven club del país y pide este producto que es totalmente gratuito. Yo como trabajador de tan importante institución te digo que es lo mejor que te vas a llevar a tu casa no es porque trabaje en ella sino porque todos los dicen.

  2. Hola!!! Me parece que perdemos mucho tiempo en discutir, y realmente con la cantidad de problemas que tenemos en este país, es acaso esta cuestión tan primordial? Cuando sabemos que para comerse un plato con algo nutritivo es difícil para muchos ahora mismo, creen que importa tanto el dichoso paquete o la mentada Mochila? El acceso a la información y a la cultura para nuestro pueblo es superimportante, eso lo reconozco, pero me molesta que nos desgastemos los cubanos en las discusiones equivocadas, en no distinguir los árboles de la maleza. Además que hay gente que incluso insistió en seguir en la discutidera… pero bueno, tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Primero preocupémonos por la vivienda, el transporte, la crítica situación del sector de la salud, específicamente el tema del crítico abastecimiento de medicamentos para el pueblo, etc….. Aunque lo mejor sería debatir estas cosas en otros lugares, donde quizás alguien escuche y trate de resolverlos, sin escudarse en el bloqueo, ni otras justificaciones «prostitutivas». Mientras la inopia, la corrupción, el burocratismo y el «sociolismo» campeen en nuestra Patria no creo que debates como este sean de alguna utilidad.

  3. A mi criterio muy personal; GAD existe el Paquete porque a decir verdad la programación de la TV cubana está de «apaga y vamos»…., y creo que La Mochila debe ser bastante parecida, no?

  4. Miguel Esparza

    Leí con detenimiento cada uno de los criterios. He aquí los míos:
    – En el trasfondo de buena parte de las opiniones se aprecia, a mi modo de ver, una ausencia marcada de la cultura de diálogo y de la polémica.
    – No sé por qué tanto alboroto a raíz de este artículo, que, ante todo, es una defensa a la Mochila.
    – La caricatura está fenomenal, muy ilustrativa. No solo en este caso actuamos, lamentablemente, a la defensiva. Es una respuesta al paquete semanal, cuando lo lógico hubiera sido haber dado nosotros primero.
    – Con toda la tecnología y el talento que tienen quienes laboran vinculados al programa de los Joven Club pudiera hacerse mucho más en este campo. Los JC siguen subutilizados.
    – Si estos trabajadores no reconocen sus carencias, difícilmente se le ganará la “pelea” al paquetazo.
    – Siento que algunos de ellos se han sumado a esta polémica sin dar la cara, y eso, cuando menos, es poco ético.

  5. Bueno el artículo expresa alguna comparación entre Mochila y Paquete, no veo el porqué..
    Lo que veo es que el usuario Sandra ha querido expresar con sus criterios que tampoco trabaja pues ha respondido todos los comentarios y todos en contra de los trabajadores de los Joven Club, todo sugiere que su ancho de banda es bueno, NO ENTIENDO QUE CRITICA

    • Mi cuenta nauta me la recargan de afuera, con el dinero de mi papá trabajar en una misión en Guinea. La de los joven club la paga liborio. Eso critico.

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