Periódico de Sancti Spíritus

Movimiento cultural espirituano se fortalece

El Consejo de la Administración del Poder Popular del territorio analizó el trabajo desarrollado por ese sector de la cultura en los últimos años

programación cultural, instalaciones, artes plásticas, literatura, comunidades, poder popular

La estabilidad en la programación cultural deviene una de las fortalezas del territorio.

El movimiento cultural que ha tenido lugar en Sancti Spíritus en los dos últimos años fue destacado por el Consejo de la Administración del Poder Popular del territorio, al analizar el trabajo desarrollado por ese sector.

El órgano de Gobierno valoró de positiva la labor desplegada por la Dirección de Cultura para promover la creación artística y literaria durante la etapa, la que se caracterizó por la consolidación de varias instituciones de esta rama y la apertura de nuevos espacios en pos del desarrollo de distintas manifestaciones culturales.

En el encuentro se dijo que la rehabilitación y entrega de locales en los municipios ha propiciado la estabilidad en la programación cultural y la ampliación de sitios para los creadores literarios, de las artes plásticas y escénicas y de la música, todo lo cual ha garantizado la estabilidad en la programación cultural.

Particular énfasis se puso en el Centro Provincial del Libro que amplió sus espacios, igualmente se resaltó el trabajo de Ediciones Luminaria, al publicar en el último año 16 títulos, la mayoría de ellos presentados en la XXVI Feria del Libro, en la cual se vendieron en Sancti Spíritus obras por un valor total de más de casi 550 mil pesos, una de las cifras más altas del país.

Según informó Lillitsy Hernández, subdirectora de Cultura en el territorio, se han intensificado las acciones para mantener en buen estado los museos y los fondos museables; además de que se continúa el trabajo de digitalización de los inventarios.

En la programación a nivel comunitario se han incluido las giras artísticas nacionales, y en los cines, aunque se han presentado actuaciones del Circo Nacional y varios proyectos humorísticos y de magia, se reconoció que esos locales pueden explotarse más, haciendo un uso polivalente de ellos.

El Consejo de la Administración orientó intensificar el trabajo cultural en las comunidades, sobre todo en las rurales, y potenciar en ellas el talento local a fin de estimular el movimiento de artistas aficionados, lo que redundará en más posibilidades de recreación sana de la población en esos sitios.


Comentarios

Una respuesta to “Movimiento cultural espirituano se fortalece”
  1. Yolimar dice:

    En esa propia reunión se reconoció como muy positivo el saldo dejado por la labor cultural de extensión universitaria realizada por la Universidad José Martí Pérez en las comunidades espirituanas, lástima que el periodista no lo reflejara en su trabajo.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.